miércoles, 14 de julio de 2021

"La libertad de los defensores de Guapinol se debe negociar"


Radio Progreso

En reunión con la delegación estadounidense “Vamos a la Milpa”, el alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, dijo que la comunidad de Guapinol es parte del problema que mantiene al municipio en un conflicto socio ambiental, porque fue su cooperativa la que vendió las tierras a la empresa minera Inversiones Los Pinares y no la municipalidad. Por ende, les toca a ellos negociar la libertad de los 8 ambientalistas privados de libertad.

En entrevista a Radio Progreso, Fúnez lamentó que ante la delegación solo se habló de las personas que están presas, dejando en el olvido las asesinadas luego del desalojo violento del campamento de Guapinol en 2018. Además, reafirma que él nada tiene que ver en el conflicto,  porque cuando se aprobó la concesión minera apenas era regidor municipal.

El alcalde afirma que en Tocoa hay más de 4 mil hectáreas concesionadas para la explotación minera, sin embargo, la municipalidad ha manifestado que existe una declaratoria de territorio libre de minería y no ha extendido más permisos de operación.

Reinaldo Domínguez, defensor del río Guapinol criminalizado, afirma que el alcalde de Tocoa siempre se victimiza y no asume su responsabilidad en el conflicto que hoy mantiene tras las rejas a 8 luchadores.

Domínguez dejó claro que por ningún motivo ellos ven la posibilidad de negociar la libertad de sus compañeros con la empresa, porque el agua y la vida no se pueden negociar.


No hay comentarios: