lunes, 12 de julio de 2021

El oficialismo se opone a la transmisión digital de resultados electorales


Radio Progreso

Incertidumbre rodea el nuevo sistema de transmisión de resultados electorales. El Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo pública su intención de invertir en equipo informático para que la transmisión de votos sea de forma digital.

El CNE afirmó que este sistema tendría huella dactilar, y de esta forma evitaría que se dé tráfico de actas y votos, tal y como ocurrió en las Elecciones Primarias del pasado mes de marzo.

Para cumplir con el proyecto solicitaron al Congreso Nacional un presupuesto especial de más de 2 mil millones de lempiras, además la autorización para iniciar las licitaciones y análisis de propuestas de proveedores.

El punto de quiebre ha sido la negativa del oficialismo en el Congreso Nacional, para dar trámite a la petición del CNE, pues desde el Partido Nacional, sostienen que no hay dinero en el país y que invertir en este sistema de transmisión electoral, es despilfarrar el dinero.

El presidente del Comité Central del Partido Nacional, David Chávez, argumentó que la posición de su partido es pensando en el bien del país, y enfatizó en que ellos no se oponen a reformas democráticas que garanticen transparencia.

El abogado Tony García ve con buenos ojos la intención del CNE, afirmó que es un buen paso para fortalecer las elecciones de noviembre y evitar un fraude electoral que fomentaría una nueva crisis política.

García explicó que la oposición del oficialismo, solo denota el miedo que tienen a herramientas digitales que permitan que se transparente el proceso y desmonten un fraude como el que se instauró en noviembre de 2017.

De la misma forma reflexionó sobre las lecciones que dejó el proceso primario, donde se registraron irregularidades en mesas y en las que hasta la fecha no hay ningún procesado por delitos electorales.

La digitalización de los resultados, busca evitar estos impases, el abogado penalista Fernando González, lamentó que por ahora las personas que incurrieron en delitos electorales no hayan sido judicializadas, “cuando el poder político se apodera de las instituciones, se genera impunidad”, cuestionó González.

En una comunicación escrita, el CNE pidió al Congreso Nacional: “la Ley Electoral manda a que cada junta receptora de votos cuente con un lector de huellas dactilares, lo que requiere de un software y un hadware como elementos indispensables para garantizar el sistema de identificación electrónica de la huella digital previsto en la normativa. En tal sentido le hace ver que el sistema debe estar adjudicado a más tardar el 27 de julio”.

La carta siguió explicando: “el CNE elaboró un procedimiento especial que garantiza el cumplimiento del plazo referido con las condiciones de transparencia, el cual debe iniciar este miércoles 7 de julio, con la publicación de los términos de referencia e invitación a los oferentes, razón por la que se requiere como condición previa, que el presupuesto y el procedimiento especial hayan sido aprobados y publicados”.

Ante la solicitud del CNE, el Congreso Nacional no se ha pronunciado oficialmente, por lo que el tema podría incluirse en agenda en la próxima sesión del pleno.


No hay comentarios: