martes, 6 de julio de 2021

Campamento feminista pasa a ser un lugar para la memoria de Berta Cáceres


Radio Progreso

Luego de acompañar y exigir justicia por el asesinato de Berta Cáceres, el Campamento Feminista Viva Berta, que se instaló en las afueras de la Corte Suprema, pasa a ser un lugar de encuentros para los pueblos y para la memoria de Berta Cáceres.

Liana Funes, integrante de la Red Nacional de Defensoras, dijo en Radio Progreso que, el espacio tendrá un parque infantil y un altar para Berta Cáceres que evidencia que en el lugar hay un control espiritual y territorial de los pueblos.

Por su parte, Laura Zúniga, hija de Berta Cáceres, expresó que el Campamento Feminista ha demostrado que la exigencia de justicia no solo es de una familia, puesto que el asesinato de Cáceres implicó una amenaza para las defensoras de la tierra y un mensaje de violencia para quienes están haciendo oposición al sistema extractivo.

Exigencia

La Misión de Observación Calificada, una agrupación de 18 organizaciones expertas en derecho internacional y derechos humanos ha observado el juicio contra David Castillo imputado coautor del asesinato de la defensora Lenca de derechos humanos y del ambiente, Berta Cáceres.

La Misión constató que durante cerca de 50 días de audiencias se otorgó amplia posibilidad de respuesta a la defensa frente a la robusta presentación de pruebas de las acusaciones pública y privada, y espera que la independencia judicial prevalezca en la decisión final del Tribunal, que será emitida esta semana.

Durante el proceso, el Ministerio Público y las acusaciones privadas presentaron distintas pruebas de que David Castillo coordinó una larga campaña de vigilancia, hostigamiento y amenazas contra Berta Cáceres, en su calidad de coordinadora general del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), luego de que ésta comenzara a acompañar en 2013 a las comunidades Indígenas Lencas de Río Blanco quienes reivindicaban sus derechos territoriales ante la instalación de la hidroeléctrica Agua Zarca por parte de DESA.

La abogada Dunia Pérez integrante de la Misión en representación del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación Eric, dijo que, que existen suficientes medios probatorios para que el Tribunal de Sentencia dicte un fallo condenatorio contra David Castillo, quien es pieza clave en la vinculación que existe entre los asesinos materiales de Berta y la familia Atala.


No hay comentarios: