martes, 27 de julio de 2021

Iniciativa Ciudadana para derogar las ZEDE ya está en el Congreso Nacional


Radio Progreso

El Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, presentó una iniciativa con más de 15 mil firmas a la Secretaría del Congreso Nacional, mediante la que esperan que el Poder Legislativo, pueda derogar las ZEDE.

La solicitud se dio a través de un acto público en los bajos del hemiciclo legislativo en Tegucigalpa. A la entrega de los documentos llegaron activistas de diversos partidos políticos de oposición así como integrantes del CNA, quienes afirmaron que esperan que el Congreso dé el trámite correspondiente y que voten en favor de la soberanía nacional.

La iniciativa presentada deberá ir en primera instancia al Registro Nacional de las Personas, para verificar las firmas presentadas, luego la Junta Directiva deberá someterla a comisión de dictamen y al pleno, para que se tome la decisión que deberá contar con mayoría calificada, es decir 86 votos.

Según la Coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos, la iniciativa cuenta con el respaldo de varios líderes políticos y ciudadanos, pero lamenta que la mayoría de los candidatos presidenciales, no estamparan su firma en la propuesta.

Por su parte la dirigente comunitaria Sua Martínez, dio a conocer que en las comunidades se están organizando para enfrentar este proyecto de venta del territorio impulsado por el Gobierno.

Recalcó que en el departamento de Atlántida siguen sosteniendo reuniones con representantes de varias corporaciones municipales, para poner en marcha cabildos abiertos, y extender las declaratorias de municipios libres de ZEDE.

El panorama no es nada prometedor para esta Iniciativa Ciudadana. Una vez que llegue al pleno del Legislativo, necesita al menos 86 votos para tener incidencia, eso quiere decir que más de 20 diputados nacionalistas deben traicionar la línea partidaria para que se haga realidad.

Esta situación es reconocida por el diputado liberal, Mauricio Villeda, quien aseguró que los nacionalistas o cualquier diputado de otro instituto político que voten en contra serán calificados como traidores a la patria.


No hay comentarios: