jueves, 8 de julio de 2021

Atlántida se articula en rechazo a las ZEDE


Radio Progreso

El gobierno hondureño dirigido por el cuestionado presidente Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional, impulsan con mucha fuerza la instalación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, ZEDE. Frente a la amenaza que significa el proyecto, cada vez son más los sectores que se organizan y posicionan públicamente contra el proyecto, considerado una violación a la soberanía hondureña y la entrega del territorio a capitales extranjeros.

Atlántida es uno de los departamentos donde la población poco a poco se ha ido posicionando en contra de las ZEDE. Actualmente la municipalidad de La Ceiba reconoció el cabildo abierto donde la población rechazó el proyecto. En Tela, la municipalidad dejó claro que no aceptará las Ciudades Modelo, la decisión será reafirmada a través de un cabildo abierto el próximo 30 de junio.

Para el abogado Martín Fernández, coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), es esperanzador que el tema de las ZEDEs, esté aglutinando a distintos sectores de la sociedad en el departamento.

“Son tantos los golpes que la recibido la población hondureña, que esos mismos golpes la están haciendo despertar. Hay mucha gente que se está movilizando y que poco a poco va construyendo procesos de organización muy importantes para poder articularse y cambiar la situación de calamidad que tiene la población hondureña”, dice Fernández.

Cabildos abiertos

El Partido Nacional el pasado 29 de junio cuando se realizaba el cabildo abierto en La Ceiba, Atlántida, movilizó a sus bases para crear caos en la convocatoria legítima de la población ceibeña. Aunque inicialmente el cabildo se suspendió, la población en compañía de varios regidores declaró al municipio libre de ZEDE.

En ese sentido, en Tela, Atlántida y otros municipios como Jutiapa en fechas próximas se realizarán cabildos abiertos, la población avanza en el proceso organizativo y de articulación para estar vigilantes antes, durante y después del cabildo.

Martín Fernández, dice que las distintas organizaciones siguen trabajando y promoviendo la educación de cara al ejercicio soberano de consulta. “Estamos listos con las comunidades de Tela, para que el parque central esté abarrotado para decir no a las ZEDE. Las organizaciones van a estar en la medida que los políticos no cumplan con su función. Por eso nos organizamos, parar estar vigilantes de lo que pase el próximo 30 de julio”, señala.

Según la diputada suplente por el Partido Libre, Ana Rivera en Tela, desde hace varias semanas la población comenzó a organizarse bajo el Comité Municipal de Lucha Contra las ZEDE. “Es necesario organizarnos en un solo frente. Tenemos representaciones de varios sectores. La población y organizaciones están conscientes que todos los sectores somos seriamente perjudicados con la instalación de estos proyectos. Es por eso que nos estamos organizando frente a las posibles actuaciones que vengan en el cabildo del 30 de julio”, dice.

Rivera también explica que es necesario que la población en general, acuerpe las distintas luchas contra los proyectos de muerte, porque a la larga, aunque sus territorios ahora mismo estén concesionados, las ZEDE son proyecto que poco a poco van a ir expandiéndose.

Las ZEDE desde las comunidades

En el departamento de Atlántida, en la última década se han registrado diferentes procesos comunitarios de resistencia frente a los proyectos que amenazan con acaparar sus territorios para la instalación de proyectos mineros, hidroeléctricos, térmicos y turísticos. Gran parte de los procesos de resistencia han sido éxitos y han expulsado a las empresas de sus comunidades

Ubaldina Santos, es luchadora en el sector Florida, Tela, y formó parte de la comunidad que el año 2013, no permitió la instalación de la minera del empresario Lenir Pérez, quien ahora busca instalar el mismo proyecto minero que hoy tiene en la cárcel a varios luchadores de Guapinol, Tocoa, Colón.

Dice que las comunidades están en un proceso de mayor articulación frente a los proyectos de muerte que significan las ZEDE. “Nosotros como comunidades les decimos no. Sabemos que esos proyectos no traen desarrollo y servirán únicamente para aplastar al pueblo empobrecido”.

Recuerda que los proyectos extractivos para el sector han sido una seria amenaza que ha quitado la tranquilidad a la población. Tal como sucedió cuando se quería instalar la minera, donde se destruyeron decenas de árboles en la zona incrementó la violencia.


No hay comentarios: