sábado, 10 de julio de 2021

Pueblos indígenas de Gracias a Dios se movilizan contra las Ciudades Modelo


Radio Progreso

Los pueblos indígenas Tawahkas, Pech, Garífunas y Miskitus, empobrecidos y en abandono de parte del gobierno y la sociedad hondureña, se concentraron en el parque central de Puerto Lempira, Gracias a Dios, para hacer sentir su voz de rechazo ante la imposición de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico Zede o Ciudades Modelos que amenaza su territorio ancestral.

Con la frase “No a las Zede, si al saneamiento”, reclaman al Estado desalojar a ganaderos, madereros y nuevos terratenientes que se están apropiando de forma ilegal de sus territorios, facilitando la comercialización ilícita de algunos productos.

La movilización se desarrolló el domingo 04 de julio en horas de la tarde. A pesar de la lluvia, la población con pancartas multilingües caminó hasta el Quinto Batallón de Infantería para reclamar por el silencio cómplice en la entrega del territorio, cuando su deber es defender la soberanía territorial dijo en Radio Progreso Randulfo Lindares, presidente de la organización Muskitia Asla Tatanka MASTA, que significa Moskitia Unida.   

En un acto de protesta, el líder indígena pidió a los uniformados comunicarse con el cuestionado presidente Juan Orlando Hernández, para recordarle que el territorio Miskitu no está en venta, que no van a permitir las Zede. Además, les recordó que ni la conquista española e inglesa pudo colonizar a sus ancestros.

“Ni Zede”, “Ni narco gobierno, “Ni Narco carretera”, se escuchó en la movilización que logró juntar a 4 pueblos históricamente empobrecidos, perseguidos y explotados. Para este 07 de julio a partir de las 8 de la mañana la organización MASTA ha convocado a las comunidades a un plantón en el parque central de Puerto Lempira, Gracias a Dios.


No hay comentarios: