miércoles, 28 de julio de 2021

El Congreso Nacional aprobó nuevo préstamo por 9 mil millones de lempiras


Radio Progreso

Un nuevo préstamo ha sido otorgado por el Congreso Nacional. La Junta Directiva presentó una iniciativa para buscar fondos frescos para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, pueda cubrir sus obligaciones con los proveedores de electricidad.

El préstamo fue criticado por los diputados de oposición, quienes afirmaron que este es un tema de nunca acabar, y que lejos de poner fin a la crisis de la estatal, la profundiza.

De la mano del dictamen también se aprobó un subsidio para amortiguar el incremento energético en el país. El diputado de Libre Jari Dixon, afirmó que estos subsidios son solo para disimular la aprobación del préstamo y el beneficio que seguirán obteniendo los generadores energéticos.

Por otra parte el Congreso Nacional, otorgó una concesión para el manejo de los servicios portuarios, en la terminal marítima de Omoa, Cortés. Las empresas beneficiadas son Inversiones Estratégicas Portuarias S. A y Servicios Consolidados S. D R. L.

El diputado liberal Mauricio Villeda se mostró indignado por la forma en la que se aprobó el contrato, pues calificó la medida de dictatorial, porque la Junta Directiva, que en esta ocasión dirigió el nacionalista Mario Pérez, ni siquiera dio la palabra a los legisladores.

Villeda cuestionó que el dictamen no fue entregado a tiempo, y tampoco se socializó el contrato aprobado, lo que se presta a suspicacias y sospechas.

En el cierre de la sesión se aprobó el contrato de préstamo 2262, entre el Banco Centroamericano de Integración Económica, en su condición de Prestamista y el Gobierno de la República de Honduras, en su condición de Prestatario del financiamiento de hasta un monto de US$9,459,622.95, recursos destinados a financiar la ejecución del “Proyecto de Modernización del Documento de Identificación en Honduras (Identifícate) Tramo C”.


No hay comentarios: