sábado, 3 de abril de 2021

Anuncio de nueva caravana enciende las alarmas


Radio Progreso

Para las próximas horas se ha anunciado la salida de una nueva caravana de migrantes hondureños con rumbo a Estados Unidos de acuerdo a la convocatoria que circula por las redes sociales.

Este anuncio ya provocó que Guatemala decretara estado de prevención en donde autoriza a sus autoridades encargadas de la seguridad, a hacer uso de la fuerza en su frontera para evitar el ingreso de esta nueva caravana.

De acuerdo al decreto, firmado por el presidente Alejandro Giammattei y su gabinete, se establece que “existe riesgo de desplazamiento” de migrantes en cinco departamentos fronterizos que “no cumplirían” los controles legales ni presentarán una prueba negativa de COVID-19, exigidos para ingresar a Guatemala.

El estado de prevención regirá por un plazo de 15 días en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén, todos son departamentos cercanos a la frontera con Honduras.

En la última caravana de enero de este año, Estados Unidos, México y Guatemala le cerraron las puertas a miles de migrantes hondureños que no pudieron pasar de la frontera de Guatemala y Honduras.



No hay comentarios: