lunes, 30 de septiembre de 2019

Vulneración de sus Derechos Humanos agrava condiciones económicas y sociales de exclusión de las y los campesinos



El informe sobre la Situación de vulneración de derechos de defensores y defensoras de la tierra, revela que las condiciones económicas y sociales de exclusión en que viven los y las campesinas, se ve agravado por la situación de vulneración de sus derechos humanos a los que son sometidos en las zonas de conflicto agrario.

Entre el año 2014 y el año 2018 se ha registrado en el Departamento de La Paz, alrededor de 165 casos de denuncias de violaciones de derechos humanos, de las cuales 56 fueron contra mujeres y 109 contra hombre. Las etnias con mayor índice de víctimas que han sufrido vulneración de sus derechos son los lencas, los chortís y los afrohondureños, revela el informe.

Asimismo detalla que el derecho con mayor registro de violaciones es el del respeto a la integridad física con un 28% del reporte total identificado. Así mismo la violación a los derechos humanos en un segundo lugar con un 21% y en tercer lugar la violación al derecho a un proceso de defensa justo con un 19%.

La Paz es uno de los departamentos en donde más se violentan los derechos hacia los campesinos. La criminalización representa un 17%, las persecuciones un 14%, los desalojos ilegales en horas no hábiles y desalojos legales también un 12% y la violación a las garantías constitucionales representan el 9%, son los problemas que más enfrentan las y los campesinos.

El fin del estudio es generar estrategias de incidencia que apoyen a la Central Nacional de Trabajadores del Campo – CNTC, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras – COFADEH y La Vía Campesina en su trabajo por “sensibilizar, crear opinión y movilizar apoyos para incidir en el respeto a los derechos de los y las defensores y defensoras de la tierra y el territorio.


No hay comentarios: