viernes, 27 de septiembre de 2019

“El delito era llevar pancartas de Fuera JOH”



Por Sandra Rodríguez

La maestra Mabel Carolina López fue atacada por las fuerzas represoras del dictador Juan Hernández, ayer 15 de septiembre, al portar un “mensaje prohibido”.

“Ayer me agredieron con un artefacto militar cuando portaba pancarta de fuera JOH, atentan contra la humanidad los militares y policía”, denunció a través de su cuenta en la red social Facebook Karola López, este lunes 16 de septiembre.

El ataque fue en la ciudad de Choluteca, en la zona sur del país, contra la profesora Mabel, defensora de derechos humanos y víctima de torturas el 12 de Agosto de 2009 junto a 24 personas que se oponían al golpe de Estado. Caso representando desde el día de los hechos por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y que 10 años después, continúan en la búsqueda de justicia a espera de fecha para juicio oral y público contra cinco policías.

La docente denunció cerca del mediodía del domingo al COFADEH y a sus  compañeros y compañeras del caso que “me lastimaron, alguna bomba lanzaron por que llevaba el rótulo del Fuera JOH, allí en la entrada del estrado principal, no nos dejaron pasar y algún policía o militares, esos policías, me tiraron una bomba”.

Añadió que, la atacaron por la espalda. Al frente estaba una barrera policial y atrás del grupo de docentes la tanqueta –para reprimir- y otra barrera de policías y militares que fue directamente a ella.

La profesora denunció que “Choluteca estaba llena como nunca de policías y militares por todos lados, hasta de la DPI (Dirección Policial de Investigaciones)”.

Por el impacto que el hirió la pierna derecha, fue atendida por un médico cirujano, descartando que hubiera fragmentos de balas, y quedando bajo observación con antibióticos y analgésicos para evitar alguna infección.

Este domingo la policía y militares que se apoderaron de las calles esta “ruta del sur” atacaron además de la profesora Mabel López, a las docentes Ingrid Prince e Ingrid Sierra, agregó la defensora de la patria.

El cartel fue elaborado con letras de colores y detalles infantiles, muy vistoso, alegre y desafiando al régimen Hernández que basado en una estrategia de imponer terror a través de amenazas con sanciones económicas directamente a los docentes.
El régimen se provechó de lo publicado el pasado 16 de agosto en la edición número 35,024 del Diario Oficial La Gaceta, bajo Acuerdo Ministerial No. 0754-SE-2019, donde establece sanciones para quienes “porten pancartas, vestuario, leyendas, accesorios y otras manifestaciones que exhiban contenidos políticos o partidistas ajenos a la temática del desfilo patrio”. Y la policía y militares no dudaron en acatar la ordenanza, contra las profesoras.

No hay comentarios: