lunes, 9 de septiembre de 2019

COFAMIPRO: 20 años de esperanza y amor en la búsqueda de migrantes desaparecidos



El Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO), es la alegría que contrarresta la tristeza, es el bálsamo de sanación que se brinda con palabras y abrazos de compresión y ternura (…). Es humanizar el dolor porque ubica a la víctima en el centro de todo y le brinda el lugar que se merece a cambio de nada”, así define el Psicólogo Allang Rodríguez, el trabajo de esta organización en un pequeño editorial de una revista que se editó en el marco de sus 20 años de fundación.   

COFAMIPRO se organizó en 1999, como una iniciativa de madres y familiares de migrantes que emprendieron un día su camino hacia Estados Unidos, y de los que nunca volvieron a saber. Fue en septiembre de ese año que nace, desde un esfuerzo del programa radiofónico “Sin Fronteras”, hoy “Abriendo Fronteras”, que se transmite por Radio Progreso.

«Esta organización, nace del dolor, del llanto, de la angustia, de la desesperación, al no encontrar a nuestros hijos. Nace de ver que nos abrazamos unas con otras”, indicó Edita Maldonado una de las fundadoras de COFAMIPRO. 

“Nos organizamos sabiendo que teníamos un dolor compartido frente a la desaparición o muerte de nuestros familiares, pero que, además compartíamos la indiferencia de las autoridades gubernamentales, que no se preocuparon por investigar un solo caso de los reportados, pese a estar obligados por nuestras leyes y los tratados internacionales a hacerlo”, indicó.

Actualmente COFAMIPRO es una organización que cuenta con personería jurídica y es reconocida a nivel nacional e internacional como un referente en materia de búsqueda de migrantes desaparecidos y que representa a sus familias, quienes esperan que vuelvan.

Desde su fundación, en el proceso de búsqueda “unos 300 casos han dado resultados, pero no siempre hay un final feliz: desgraciadamente algunas madres encuentran a sus hijos, pero ya sin vida. Sin embargo, lo primero que dicen es ‘aunque sean huesitos, pero lo encontré’”, indicó Marcia Martínez, integrante del Comité.

El Comité de familiares ha logrado expandir su causa gracias al programa que se transmite todos los domingos por Radio Progreso, a las redes sociales y, sobre todo, a las Caravanas de Madres de Migrantes Desaparecidos, quienes organizan cada año una búsqueda por territorio mexicano.

De momento se acerca la XV Caravana de Madres hondureñas, que recorrerá parte de la ruta migratoria buscando pistas y buscando a sus hijos e hijas que desaparecieron en el territorio mexicano.  Entre los meses de noviembre y diciembre esta caravana estará realizando acciones de búsqueda, de convivencia y de protesta por 12 estados en México, cubriendo casi 4,000 kilómetros de extensión y con la confianza de impactar a la sociedad a la que piden solidaridad con su causa.

De momento, las madres organizadas a través COFAMIPRO seguirán unidas, recorriendo países y kilómetros, investigando el paradero de quienes se fueron y jamás regresaron.

“Nuestro sueño es seguir encontrando desaparecidos, pero también que, en el país los gobiernos ataquen los problemas que generan la migración”, indicó Edita Maldonado.  

No hay comentarios: