martes, 24 de septiembre de 2019

Movimiento Atlántida con vida y dignidad



Atlántida con Vida y Dignidad somos un movimiento de organizaciones sociales, populares y religiosas articuladas a nivel departamental que, unidos por una lucha común: la defensa de la Vida expresadas en la defensa del Agua, nuestras montañas y de la Biodiversidad, nos hemos encontrado como organizaciones comunales, campesinas, Iglesias, pueblos originarios, fundaciones, patronatos, juntas de agua, estudiantes, movimientos sociales territoriales y ONG para trabajar por el rescate de la soberanía territorial y el desarrollo de nuestras comunidades. Este anhelo de organizarnos nace de entender que no es posible la vida sin el agua y nuestras montañas, sin una lucha contra el cambio climático.

En este día de la Patria, en el mes de la deuda histórica de nuestra real independencia, queremos dirigirnos especialmente a la población de Atlántida, pero también a la comunidad nacional e internacional, para expresar nuestras preocupaciones y sueños. Son nuestras mayores preocupaciones:

Que las fuente de agua corrientes y acuíferos del departamento de Atlántida disminuyen sus caudales drásticamente. Unos y otros han terminado por secarse debido a distintas acciones, principalmente a causa de las actividades relacionadas los proyectos extractivitas como el monocultivo extensivo, minería y de energía.
Las estadísticas de Atlántida sobre educación, salud, pobreza, indigencia, vivienda, acceso al agua para consumo humano, entre otras, advierten que el desarrollo económico y social del departamento presenta una brecha cada vez mayor entre los que tienen menos y los que tienen mucho.
La sequía ha afectado, sobre todo, la producción de granos básicos. Debido a lo anterior, se ha experimentado una disminución drástica de productividad en las cosechas; en consecuencia, la mayoría de nuestra población ha perdido el sustento.
La mega agricultura, especialmente en lo que se refiere al cultivo de palma africana, y la piscicultura industrial continúan expandiéndose descontroladamente aumentando la devastación forestal; esto amenaza la soberanía alimentaria del departamento, el acceso al agua para consumo humano de innumerables comunidades y la salud de la biodiversidad de zonas forestales.
Frente a la crisis y ante tantos delitos ambientales, la institucionalidad gubernamental con presencia en el departamento actúa de manera inoperante, y, en vez dar soluciones a la problemática ecológica y social, pareciera responder a una política de impunidad promovida desde el Estado durante esta década.
Que, en vez de avanzar hacia la consolidación y conectividad del sistema de áreas protegidas, Atlántida está siendo sometida a una redefinición de los límites de esas zonas con el objetivo de reducir sus extensiones para hacer concesiones a proyectos extractivistas nocivos.
Las campañas de desinformación y la manipulación de la noticia, por parte de las principales cadenas radiales, televisivas y virtuales al servicio de la narco-dictadura, desnaturalizan la realidad de lo que acontece en Atlántida; de modo que no toda la población está consciente de los problemas que nos aquejan y de la urgencia por
resolverlos.
La militarización del departamento impacta nocivamente y lacera nuestra condición ciudadana, especialmente en lo que se refiere a la defensa de la democracia y el resguardo de los puntos estratégicos de defensa de territorios y bienes naturales. Lejos de brindar seguridad a la población, los militares se han convertido en sus verdugos. En la práctica, esa institución armada funciona como fuerza de ocupación
al servicio de las empresas extractivistas y los sectores corruptos.

Es por eso que hoy soñamos:

Con un departamento de Atlántida que construya su propio desarrollo sostenible mediante justicia social, involucrando a toda la población departamental, desde las comunidades más pequeñas hasta los pueblos más grandes, con énfasis en las familias más vulnerables y urgidas de solidaridad.
Con mayor organización comunitaria y sectorial, además de una mayor articulación entre los diferentes sectores y movimientos sociales y populares de Atlántida, ejerciendo soberanía territorial, conservando y aprovechando de forma sostenible los bienes naturales del departamento para vivir con respeto a sus derechos, justicia y dignidad.
Por tanto, con el grito de independencia, les invitamos a sumarse en este espacio de articulación, como un solo nudo para defender la vida, para luchar contra las de empresas mineras, hidroeléctricas y térmicas enemigas de los pueblos, quebrantadoras de leyes y promotoras de la violencia social comunitaria en Atlántida.

Por la defensa del derecho a la vida,
Por una ciudadanía departamental,
Por nuestra soberanía territorial y autonomía en el uso de los bienes naturales,
Por un modelo de desarrollo participativo y popular,
Nos declaramos en Asamblea Permanente 

¡¡¡Hasta la Victoria!!

No hay comentarios: