lunes, 9 de septiembre de 2019

Conflictos internos de partidos impiden elección de nuevos representantes electorales



Agarrados de los pelos y las manos se encuentran los partidos Liberal y Nacional, para definir a quienes nombrarán en su representación en los nuevos entes electorales y Registro Nacional de las Personas (RNP).

Las audiencias de evaluación culminaron la tarde de este miércoles y se esperaba que, para la sesión de pleno del jueves, se presentaría la nómina de 15 personas que ostentarían cargos titulares y suplentes en estas entidades.

Hasta el momento solo el partido Libertad y Refundación (LibRe), tiene clara su nómina, la cual es compuesta por Rixi Moncada en el Consejo Nacional Electoral, Eduardo Reina en el Tribunal de Justicia Electoral y Óscar Rivera en el RNP.

Los liberales están fraccionados en tres grupos: 1-el Central Ejecutivo, 2-el grupo cercano a Yani Rosenthal y 3-el sector de más fuerza, el de Carlos Flores Facussé, expresado en la mayor parte de diputados en el Congreso Nacional.

Por su parte los nacionalistas, están discutiendo cuál de todos sus candidatos es el perfil adecuado para representar los intereses de su partido, que por ahora es liderada por Juan Orlando Hernández y Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional.

«Esperábamos presentar este jueves la nómina, misma que fuera en el marco de los resultados de las audiencias públicas, pero tenemos conocimiento que los partidos mayoritarios están en discusión permanente y ellos aún no tienen acuerdo de a quienes van a nombrar», dijo el diputado del PINU, David Reyes, quien además integró la junta de evaluación de los candidatos y candidatas.

Reyes lamentó que al final ocurriera lo que se temía desde un inicio, que los intereses partidarios se impusieran por encima de los resultados de las audiencias.

David, dice que en el proceso de evaluación se presentaron varios aspirantes con hojas de vida y experiencia competente para el cargo, pero que su principal debilidad es no tener la unción de los partidos políticos.

Por su parte el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, dice que los políticos han dado un ejemplo de cómo no se deben dar este tipo de procesos, pues al final, no se ha respetado el proceso de evaluación, dejando claro que el mismo no sirvió para nada.

Aguilar considera que este ejemplo sienta un mal precedente para los demás temas relacionados a reformas electorales, «si así abordaron esto, no podemos esperar mucho de asuntos que requieren reformas urgentes, como la segunda vuelta y la reelección presidencial».

Entre tanto, el partido LibRe, a través del diputado Jari Dixon, dice que el proceso fue interesante y que todos los aspirantes, aun los que gozan del apoyo de los partidos políticos, tienen las capacidades y preparación para hacer un buen trabajo en los órganos electorales.

Dixon deja claro que LibRe no es hipócrita y que ellos ya tienen definidos a sus candidatos, los cuales como partido se ganaron su representación en la cantidad de votos en las pasadas elecciones.

Los nacionalistas aseguran que antes de definir por quién votar, analizarán los resultados de las audiencias, para definir a quien le dan el voto.

Fernando Anduray, dirigente nacionalista, dijo que ellos van a respetar el proceso, y que, así como LibRe y Liberales, ellos también tienen derecho a su representante.

Se espera que la nómina de 15 personas se presente la próxima semana al pleno del Congreso, el cual debe culminar con el voto de más de 86 diputados, para que por medio de mayoría calificada se nombre de forma oficial, a quienes liderarán estas instituciones por los próximos cinco años.

Hasta el momento se manejan varios nombres, los liberales pondrían a la señora Ana Paola Hall en el Consejo Nacional Electoral y a Lino Tomás Mendoza en el Tribunal de Justicia Electoral.

El partido Nacional, discute sobre los nombres de Mario Aguilar y Mario Urrutia y Carlos Kattan en cada uno de los entes en disputa.

Mientras que los partidos minoritarios aprovecharon a sacar su tajada de este proceso de negociación a través de las suplencias, en las que se manejan los nombres de: Flavio Nájera de la Democracia Cristiana y German Lobo de la Alianza Patriótica en el Consejo Nacional Electoral.

Por su parte en el Tribunal de Justicia Electoral, se manejan los nombres de Karen Wandike de la Democracia Cristiana y Dávila Nolasco de la Alianza, siempre en las suplencias.

Mientras que las suplencias en el RNP, seguirán siendo ocupadas por el señor Roberto Montenegro de la Alianza Patriótica y Gonzalo Fuentes de la Democracia Cristiana.

De acuerdo al ambiente que impera en el Congreso Nacional, la próxima semana será protagonista de un nuevo pacto partidario que genera mayor estabilidad al gobierno de turno y deja por fuera a verdaderas y profundas reformas electorales.

No hay comentarios: