martes, 3 de septiembre de 2019

El Estado debe saldar la deuda histórica con los Detenidos Desaparecidos



En el marco del 30 de Agosto Día Nacional del Detenido Desaparecido, establecido así en el Decreto Legislativo 284-2002, nosotros y nosotras defensores/as de Derechos Humanos organizados en redes formadas y acompañadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), hacemos público el siguiente pronunciamiento:

Los Detenidos Desaparecidos eran compañeros y compañeras que nos antecedieron en la lucha por la defensa de los derechos humanos, jóvenes, mujeres y hombres, estudiantes, campesinos, ambientalistas, indígenas, maestros, sindicalistas, líderes religiosos de la iglesia del pueblo, hijos, esposas, padres y hermanos que dieron hasta su vida por una patria digna, libre de injerencia militar, con educación para todos y todas, a ellos y ella los honramos cada día con nuestra labor, y hoy especialmente lo hacemos en la plaza central de Tegucigalpa, uno de los sitios de la Ruta de la Memoria Histórica, testigo que grita a voces silenciosas ¿Dónde están? ¿Vivos se los llevaron, vivos los queremos?

Por lo tanto, insistimos en la denuncia ante la problemática que enfrentamos como campesinos y campesinas defensoras de la tierra y el territorio, que nos traza un camino de intimidación, persecución, hostigamiento, abuso de autoridad y poder, violación a los derechos humanos, criminalización y judicialización por la tenencia y defensa de recursos naturales, incluyendo compañeros detenidos y desaparecidos en la década de los 80 bajo la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional, figura que reaparece en el golpe de Estado del 2009, y avanza en la desmovilización social.

Repudiamos la criminalización y judicialización política que, a lo largo de los años ataca a quienes defendemos los derechos humanos, tomando en consideración que nuestra labor es en campo, mediante acompañamiento en movilizaciones sociales y ante instancias legales como ser la Dirección Policial de Investigación (DPI) y dependencias del Ministerio Público, a víctimas de lesa humanidad, incluyendo compañeros nuestros, asumiendo el riesgo que nos perfilan y muchas nos atacados en la calle, como sucedió con el compañero Marlon García, a quien la policía le disparó una bala de goma cuando transmitía por redes sociales un desalojo violento, en Nacaome, Valle, el 25 de junio del 2019.

Condenamos la persecución política que existe por parte de los entes gubernamentales, policías y militares contra los y las jóvenes que defienden sus derechos. Este narco-estado nos ha robado los sueños, motivaciones, el derecho a un trabajo y un futuro prometedor. Obligando a muchos de nuestros compañeros y compañeras a huir del país mediante la migración forzada, y de alguna manera atacando directamente a nuestras redes y Comité que desde hace un par de años nos forma en derechos humanos. Lo único que recibimos es desesperanza, violencia y muerte.

Ante la crisis generalizada en nuestro país, exigimos que se apruebe la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género y Soberanía Alimentaria, engavetada en el Congreso Nacional desde el 09 de abril del 2014. Y no acciones que solventan por un momento lo que realmente es grave, como el derecho a la tierra, al agua y a la alimentación.

Exigimos seguridad para los y las defensoras del medio ambiente y territorio, víctimas de desplazamiento forzado de las comunidades por las empresas extractivistas, que se adueñan de nuestra tierra.

Hoy, manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras criminalizados y encarcelados por la defensa del Río Guapinol y Río San Pedro. Condenamos el asesinato de Roberto Argueta, este 28 de agosto, él era uno de los 32 ambientalistas requeridos en Tocoa, en cuya lista aparece el nombre de Antonio Martínez, fallecido en 2015 y acusado en 2018, por lo que exigimos se aplique justamente la ley, y no se revictimice a quienes luchan por la tierra.

Nos pronunciamos ante la represión y persecución que estamos recibiendo por parte de militares y autoridades políticas en temas como la defensa de los derechos a la salud, educación, defensa de tierra y territorio.

Exigimos se nos respete el derechos que prevalece en el artículos 30 de la Declaración de Naciones Unidas; los artículos 18 y 346 de la Constitución de la República, artículo 165 de la Ley de Municipalidades y el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el respeto a la independencia de las comunidades indígenas. Como defensores y defensoras de derechos humanos hemos sido perfilados, perseguidos y criminalizados en la lucha que se ha estado haciendo con las organizaciones campesinas y Concejos Indígenas.

Exigimos que se desmilitarice el país, y la no injerencia de las fuerzas represoras del Estado donde hacemos incidencia.

Reiteramos y recordaremos hasta que sea necesario, que el Estado pague la deuda histórica que tiene con nuestros héroes detenidos desparecidos que eran incomodos para la oligarquía hondureña.

Honduras, 30 de agosto de 2019
Día Nacional del Detenido Desaparecido en Honduras
Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso (Red-Oriente)
Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos de Lempira (Red-Lempira)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-Paz)
Red Nacional de Defensores/as de la Tierra y el Territorio (RENADETT)

Asesinan a periodista en Copán

A partir del lunes inician las audiencias públicas como parte del proceso de selección de los candidatos y candidatas para ocupar los cargos tanto en el Tribunal de Justicia Electoral y como también, en el Consejo Nacional Electoral.

Esta semana se cerró el proceso de inscripción de los candidatos. Según la Comisión que dirige esta selección, se van a revisar las hojas de vida y se aceptan impugnaciones porque luego se hará el primer filtro que culminará con la publicación del listado oficial de candidatos y candidatas, quienes se someterán a audiencias públicas que arrancaron el 2 de septiembre.

Este proceso de selección, como otros anteriores, no goza de la simpatía de buena parte de la población, aunque muchos otros si la apoyan sobre todo los seguidores de los partidos Libertad y Refundación, LibRe y el Partido Nacional. En el Partido Liberal hay una división interna que también se expresa en el apoyo a sus candidatos.

El proceso de selección es catalogado por algunos analistas como viciado, que claramente terminará con la elección de gente de confianza de los partidos políticos LibRe, Nacional y Liberal.

El analista Julio Navarro, cree que esto es parte del proceso de repartición de cargos que, si bien generará gobernabilidad para las fuerzas políticas en el Congreso Nacional, no va a generar cambios profundos en el sistema electoral hondureño.

“Creo que LibRe ya tiene sus dos candidatos, en el Partido Nacional los candidatos van a salir de Don Oliva y el Presidente de la República y en el Partido Liberal, los candidatos los va a poner la corriente que simpatiza con don Carlos Flores. Van a un proceso de audiencia para darle un matiz de competencia y para quedar bien con la OEA y con la Comunidad Económica Europea”, analizó Navarro.

El diputado Jari Dixon Herrera del partido Libre expresó que con esas audiencias no se queda bien con nadie, pero que toca hacerlas porque son parte del proceso.

“En estos procesos jamás nadie va a confiar, usted ha visto los procesos de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público, participe o no participe la Sociedad Civil, siempre van haber dudas de que hay acuerdos entre los partidos políticos, creo que hay que hacer el trabajo que manda la ley pero este tipo de procesos nunca van a tener ninguna credibilidad porque la gente no confía en la clase política”, dijo Dixón.

El analista político Julio Navarro considera que habría que exigirles a los partidos políticos que, si ya no se puede otro mecanismo, que traten de nominar a las mejores personas que, además, de tener la competencia profesional para hacer el trabajo tengan un cierto compromiso con el país por tratar de restaurar los procesos electorales que le dan legitimidad a los gobiernos. “Mire los hondureños ahora ya no creen en las audiencias, en las únicas audiencias que creen son las que se dan en Nueva York, pero todas las que se dan en Honduras carecen de legitimidad, pero las exigencias de los organismos internacionales que monitorean los procesos democráticos en Honduras les piden a los partidos que hagan una simulación de audiencias públicas”, dijo Navarro

Jari Dixón Herrera reconoce que con este tipo de selección de candidatos a órganos electorales eminentemente políticos no se debió nombrar ninguna comisión de selección porque se iba a producir un conflicto y debate innecesario. “Si los partidos políticos van a proponer a sus candidatos aunque el Partido Nacional diga lo contrario, aunque el Partido Liberal diga lo contrario, hay candidatos que los van a proponer ellos”, dijo Dixón Herrera.

Inscripciones para nuevos cargos en los entes electorales.
Niegan que haya ungidos

Por su parte los partidos Nacional y Liberal, hablan de los procesos de presentación de sus candidatos para ocupar estos cargos, tanto los nacionalistas como los liberales, dicen que no hay ungidos.

“El único consenso es que respetamos la ley, el Partido Liberal no tiene nombres ni me han llamado a decir que proponga este o que proponga otro, el Partido Liberal se va a someter lo que la ley dice, que es a través de las audiencias públicas para calificar a los mejores perfiles”, dijo el jefe de la Bancada del Partido Liberal, Mario Segura.

Minoritarios van por su tajada

Los partidos minoritarios no se quieren quedar fuera de la repartición de cargos. Para el caso, la Democracia Cristiana, a través de su único diputado en el Congreso, Felicito Ávila, dice que ya hay inscritos varios integrantes de este partido y que mediante las audiencias esperan y no descartan poder ocupar alguna suplencia.

“Hay compañeros que están participando, ya entregaron los documentos, me parece que es importante que no se esté midiendo la capacidad de cada uno de ellos por el tamaño de su partido, sino que se estén sujetando a que se consideran capaces para poder ostentar un puesto de esos”, dijo Ávila.

No hay comentarios: