viernes, 13 de septiembre de 2019

No le pidamos peras al olmo



Por Chaco de la Pitoreta

Es evidente que joh juega con balón adelantado, en su propia cancha y con las autoridades de su lado. Caso Astropharma, la Caja Chica de la primera Dama, la no incautación de bienes a narcos nacionalistas, la represión poli-militar de la protesta social y el código penal en camino son suficiente prueba de la confianza que tiene joh en su sistema y su dictadura.

Estos días muchos amigos y amigas esperaban las calles llenas de gente, protestando por esa condena absolutoria, pero, en la realidad actual, las cosas se mueven de manera distinta. Las víctimas de este caso no pertenecen a un gremio y, por ende, no se tocan intereses de gremios, entonces no hay quien organice la lucha. Los únicos que podrían salir a protestar son los familiares o las víctimas, pero las primeras están más preocupadas por lo que va a pasar en el siguiente partido del clásico nacional de futbol y los muertos, pues como ya sabemos, no pueden salir del cementerio, a menos que sea para elegir políticos en el proceso electoral.

En otro momento se hizo público el discurso del funcionario nacionalista pronunciado en el lanzamiento de su campaña por la presidencia de Honduras. En su mal elaborada disertación el sujeto en mención dejó claro que tiene capacidad para ser presidente por tres razones, de las cuales voy a destacar dos:

La primera capacidad para manejar crisis y enfatizó la insurrección de la oposición en el Congreso Nacional y su respaldo total a joh. La gente empezó en las redes a decir que LibRe se había dejado llevar por la jugada electoral y a despotricar con la forma en que se acabó la insurrección parlamentaria. Pero la gente no se puso a pensar que LibRe no hizo nada malo, LibRe es un instituto político y como tal su juego es en la cancha política y ahí, me parece a mí, han hecho lo que les ha sido posible y juegan, otra vez me parece, el partido que les permita ser y seguir siendo lo que son un partido político. A lo sumo se les cuestiona que ya estén en campaña cuando podrían estar acompañando al pueblo en la calle, pero nada más. Sacar a joh es tarea del movimiento social y no de LlbRe pues libre no es movimiento social es instituto político que desde su trinchera aporta a la lucha, pero nada más.

La segunda – su respaldo total a la gestión del narco dictador joh – en cambio sí debe preocuparnos y debería llamarnos a la reflexión permanente y la lucha infranqueable. La narco dictadura está definiendo su estrategia para el continuismo y reconfiguran su jugada apelando a la memoria corta de este pueblo. El hombre pone a su hombre de confianza para después, en una jugada al mero estilo de Ricardo Maduro con Luis Cosenza – también nacionalistas – quitarlo y continuar y que nada podamos hacer. Pero esto no ha sido reflexionado, ni pensado y menos puesto en la discusión de los círculos intelectuales de la oposición nacional.

En el terreno de juego joh sabe que tiene a los árbitros, a los directivos, a la policía y los militares, a los dueños de los equipos y a las barras de esos equipos a su favor y por eso se comporta como tal. Pero lo que más agradece joh es que en esta Honduras tan diversa y fuerte la diversidad que debería ser usada para unificar la lucha contra su dictadura se use como estrategia para dividirnos y la fuerza que debería mantener esa unidad se use para atacarnos entre nosotros en vez de atacar el proyecto dictatorial que nos sacude.

Insisto, cuando vayamos a la cosecha no le pidamos al recolector que nos traiga peras si lo que sembramos fueron plantillas de Olmos.

No hay comentarios: