viernes, 20 de septiembre de 2019

COFADEH y REDHIL-PAZ planifican actividades para el último trimestre del año



Por Riccy Ponce

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), realizó una jornada de planificación de actividades con la Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-PAZ) de cara al último trimestre de este año.
La reunión se realizó en el departamento de La Paz con el objetivo que planificar acciones en conjunto donde participaron los y las defensoras de la red, procuradores del COFADEH, quienes procedieron a realizar el calendario de actividades correspondientes del mes de septiembre a noviembre próximo.

Hermiliana Domínguez expresó que “este tipo de reuniones son importantes, ya que aparte de planificar, se hace un análisis del contexto en el que estamos actualmente y además tenemos la oportunidad de identificar en lo que estamos fallando como red, pero también en las cosas que estamos haciendo bien y en todo lo que hemos realizado a lo largo de este tiempo desde que surgió la red”.

Asimismo Inocencia Galeas añadió que este tipo de acciones son muy importantes porque como red debemos estar unidos para realizar las actividades planificadas en el departamento, y además para hacer un trabajo en equipo como defensores y defensoras de derechos humanos, porque en los pueblos se violan mucho nuestros derechos, lo que tenemos en los pueblos es nuestro como indígenas lencas que somos, y tenemos que defenderlo”.

Margarita Pineda dijo que esta reunión es clave para emprender acciones sobre la defensa de la tierra y el territorio, por ende los derechos humanos, porque si no defendemos nuestra tierra no podemos llamarnos defensores de derechos humanos.

Don Valentín Martínez, también integrante de la red, añadió que este tipo de reuniones sirven para aclarar dudas y afianzarnos como red, permanecer unidos y unidas y hacer las acciones que se necesitan, y a parte estar claros y así podemos pedir el apoyo que necesitemos de la organización”.

El grupo de 30 defensores y defensoras de la REDHIL-PAZ tienen más de dos años de haber sido articulada y capacitada por el COFADEH, periódicamente para que ellos puedan desempeñar su labor de defensoría y dar a acompañamiento a violaciones de derechos humano que se puedan dar en las comunidades.

Los y las defensoras han dado acompañamiento a lo largo de estos años a personas que, han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos, y a los campesinos que han sido criminalizados por la tenencia de la tierra, así como la documentación de las mismas.

No hay comentarios: