jueves, 19 de septiembre de 2019

Exigen traslado inmediato de defensores del Río Guapinol a Centro Penal de Olanchito, Yoro



A diez días de estar privados de libertad injustamente en la cárcel de máxima seguridad La Tolva, el Comité en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, junto a organizaciones populares, están exigiendo que los siete defensores del Río Guapinol sean trasladados inmediatamente al centro penal de Olanchito, Yoro, tal como lo sentenció la juez Lisseth Vallecillo.

La juez Vallecillo, que no tiene jurisdicción para conocer el caso, dictó auto formal de procesamiento por los delitos de privación injusta de libertad e incendio agravado sin motivar su fallo y sin dar razones por decretar prisión preventiva, señaló el Comité, en conferencia de prensa.

“La exigencia nuestra como Comité es que se cumpla con el oficio que dio la juez, que los compañeros sean trasladados a Olanchito, aquí no estamos aceptando ninguna otra condición porque con solo el hecho de trasladarlos a La Tolva hay una ilegalidad grande que han cometido los directores del Instituto Penitenciario”, reiteró Reinaldo Domínguez, integrante del Comité en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

El Comité denunció que los siete defensores Río Guapinol, del agua y la vida han sido víctimas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, cometidas por las autoridades del sistema penitenciario: “al menos uno de ellos fue trasladado en ropa interior hacia la cárcel –La Tolva-”.

En relación a las acciones de Habeas Corpus, presentadas por la defensa legal de los ambientalistas del Río Guapinol, el abogado Allan Alvarenga indica que hasta la fecha solo se han nombrado tres jueces ejecutores, para constatar la situación de los defensores: “pero todavía no han remitido sus informes, para decretar con lugar o sin lugar los recurso”; de no agilizar las acciones, los jueces estarían incurriendo en el delito abuso de autoridad  y violación a los deberes de los funcionarios, puesto que es un recurso de inmediata resolución, explica Alvarenga.

“Las familias siempre seguimos en pie, la decisión no cambia, nosotros exigimos la libertad para ellos, ya que no existe ningún argumento para que ellos estén presos”, demandó Juana Zúniga, compañera de vida de José Abelino Cedillo, luego de recodar ante la prensa el miedo y temor que provoca ingresar a la cárcel de máxima seguridad La Tolva.

Presos Políticos por defender el agua

Los representantes del Comité en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa manifestaron que la juez Lisseth Vallecillo “dio razón a la empresa minera Inversiones Los Pinares que usó de forma maliciosa el sistema de justicia penal”, para castigar a siete defensores del agua y la vida de Guapinol y Sector San Pedro por su resistencia pacífica contra la instalación ilegal de una mina sin haber consultado y obtenido el consentimiento de las comunidades afectadas

En ese sentido, la coordinadora del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, comenta que a la situación “no podemos darle más vueltas son presos políticos”, porque son defensores de la vida y de los recursos naturales que están presos por sus ideales, por su defensa.

“Son gente clara con una ideología de liberación de su pueblo, son defensores comprometidos con la vida, con la verdad, la categoría de presos políticos es para personas como ellos. La dictadura no ha respetado que ellos tienen convicción”, apunta Bertha Oliva.

Carlos H. Reyes, representante de la Convergencia Contra el Continuismo, califica de terrible la situación de los defensores del Río Guapinol, porque se ha demostrado que la Fiscalía ha sido utilizada para reprimir, además de manipular la ley para emitir disposiciones que redujeron la zona núcleo del Parque Nacional Carlos Escalares, donde se ubica la empresa minera Inversiones Los Pinares, la que destruye la vida y hoy tiene presos a los ambientalistas.

Por su parte, la doctora Ligia Ramos, de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación Pública, comenta que para lograr la liberación de los defensores del Río Guapinol la ciudadanía se debe movilizar en su defensa.

“Estamos en un letargo –la población-, hay que organizarnos, hacernos un nudo, porque están primando muchos intereses de grupos y personales”, cuestiona Ramos, insistiendo que la única forma de defender los derechos es con protesta social.

La presentación legal de los ambientalistas denunció que se le ha negado el ingreso a la cárcel La Tolva, para reunirse con los siete defensores del Río Guapinol, argumentando que existe una calendarización para que los abogados se entrevisten con los imputados.

No hay comentarios: