sábado, 28 de septiembre de 2019

Misión Internacional visibilizará situación de los y las defensoras de la tierra y el territorio en Honduras y Guatemala



Una misión de Observación Internacional de los Derechos Humanos visitará Honduras y Guatemala, con el fin de realizar un monitoreo y observación de la situación de los y las defensoras de la tierra y el territorio en ambos países centroamericanos.

La misión, encabezada por expertos internacionales, mantendrá reuniones con organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y movimientos sociales, con la embajada de España, partidos políticos, con miembros del Gobierno y Parlamento hondureño, con la familia de la defensora indígena asesinada en 2016 Berta Cáceres, y visitarán comunidades indígenas del departamento de La Paz, donde el Gobierno Vasco tiene presencia a través de diferentes organizaciones de derechos humanos y campesinas.

La delegación, en su mayoría del País Vasco, permanecerá en Honduras del 19 al 26 de septiembre, finalizando su estadía con el Foro Cultivar sin Riesgo y una conferencia de prensa, donde los y las participantes de la misión compartirán sus observaciones sobre la situación del derecho a la tierra y el territorio en Honduras y Guatemala.

El 25 de septiembre está contemplado la realización de un foro Binacional sobre las vulneraciones a los derechos a la tierra y el territorio en los dos países.

A este foro se integrarán dos expertos quienes participaran en la misión de observación en Guatemala la cual se llevará a cabo del 18 al 24 de septiembre en el país vecino.

En la misión viene la destacada abogada peruana Mirtha Vásquez, directora de Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible – Cajamarca (GRUFIDES), Organización no gubernamental que trabaja temas sociales, medio ambiente, ecoterritorialidad, y además asesora jurídica de Máxima Acuña Chaupe, una agricultora y defensora ambiental peruana. Conocida por su lucha contra el megaproyecto minero Conga de propiedad de Newmont Mining Corporation y Compañía de Minas Buenaventura, por lo que recibió en abril de 2016 el Premio Medioambiental Goldman.

También en la delegación viene Gustavo Adolfo Illescas Arita, antropólogo por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), miembro fundador del Centro de Medios Independientes (CMI-Guate) e integrante del Equipo de El Observador. Y su compatriota Ronaldo Galeano, Asesor jurídico del Comité de Unidad Campesina de Guatemala.

Cristina Churruca de Bilbao, profesor asociada e investigadora principal en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto (UD), coordinadora del Programa Conjunto de Maestría Erasmus Mundus en Acción Humanitaria Internacional (NOHA +) y directora del Máster en la Universidad de Deusto desde 2007, es otra de las exponentes internacionales que viaja en la delegación.

Ella Anteriormente desarrolló su carrera investigadora en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Bochum en Alemania.

Sus principales áreas de investigación son la seguridad humana, en particular, la protección del desplazamiento forzado y las tendencias y desafíos actuales en la acción humanitaria y la consolidación de la paz y la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea en este campo.

La delegación está compuesta también por el doctor Luis Miguel Uharte, coordinador del subgrupo de América latina del grupo de investigación “Parte Hartuz”, un grupo consolidado de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales, integrado por más de 40 profesores e investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y reconocido ininterrumpidamente desde 2007 por el sistema vasco de investigación, perteneciente al Gobierno Vasco.

Varias delegaciones provenientes del país Vasco ya han venido en diferentes ocasiones al país, para verificar in situ la situación de los derechos humanos, principalmente la de los defensores que constantemente están en riesgo su vida, por ejercer la labor de defensoría de los derechos humanos.

El objetivo de la Misión Internacional, que estará una semana en el país, será levantar información objetiva y visibilizar la situación de los y las defensoras de la tierra y el territorio.

La misión está organizada por la Fundación Mundubat en coordinación con las organizaciones socias con las cuales trabaja en Honduras desde 1996, como son La Vía Campesina, la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Su tío, Reynaldo Girón, integrante de la Comisión pro Defensa de las comunidades del Parque La Tigra, declaró que el plantón era  pacifico, y que los hechos se dieron durante la visita del alcalde municipal del Distrito Central (AMDC), Nasry “Tito” Asfura; y el vice ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ángel Matute, según informó al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Además informó que Víctor Zúniga, también fue herido de bala, pero que –afortunadamente- estaba fuera de peligro. El joven fue impactado en el hombro derecho y recibió primeros auxilios de defensores que acompañaban la jornada de protestas, en la tercera semana de acciones en defensa de la reserva hidrográfica que abastece del 20 por ciento de agua a Tegucigalpa y alcanza a municipios de Santa Lucía, Valle de Ángeles y Cantarranas.

Las tomas en defensa de La Tigra, zona que está amenazada por los construcción de un complejo habitacional de inversión privada con permiso de la AMDC y el ICF, inician desde las cuatro de la mañana, en puntos geográficos como El Hatillo, El Chimbo y San Juan de Río Abajo, aledaños a la capital, y son brutalmente reprimidas por las fuerzas represoras al mando de Juan Hernández, ilegal presidente de Honduras.

El área de manifestación estaba custodiada por las fuerzas de seguridad pública, quienes empezaron a lanzar bombas lacrimógenas, piedras y finalmente armas de fuego, sin mediar palabra.El alcalde Asfura ha negado que la construcción de “Bosques de Santa María” no es en zona protegida de La Tigra, y que responde a la necesidad de viviendas, por lo que, la semana pasada se anunció la suspensión del proyecto, no así la cancelación. Será hasta dentro de dos meses que se realice un cabildo abierto para tratar el tema que afecta a la población y atenta contra la vida.
Pese a los ataques de bala y encarcelamientos de tres pobladores, Adán ramos, José Ramírez y Carlos Ortega, enviados supuestamente para investigación a la posta policial de “El Manchén”, los y las defensoras de la Tigra y el agua, no cesaran en las protestas.

Al menos 25 países de América Latina y el Caribe han acordado la protección de los defensores del medioambiente, impulsado por Naciones Unidas, el cual deberá garantizar derechos de acceso a información, participación, y justicia. Pero en este denominado “acuerdo de Escazú” Honduras es uno de los grandes ausentes, pese a que es señalado por organizaciones internacionales como Global Witness como “el país más peligroso del planeta para defender el ambiente”.

Dato: Según Global Witness, 164 defensores ambientales fueron asesinados en 2018. Más de la mitad de estas muertes ocurrieron en Latinoamérica.

Cabe señalar que, el denominado Acuerdo de Escazú, marca un avance importante en cuanto al reconocimiento de los Estados de la implicación de la sociedad civil en temas de medioambiente y viene cerrar un ciclo de negociación empezado con la Declaración de Río de 1992.

No hay comentarios: