martes, 3 de septiembre de 2019

En medio de críticas partidos políticos siguen con nombramientos de representantes de entes electorales



A partir del lunes inician las audiencias públicas como parte del proceso de selección de los candidatos y candidatas para ocupar los cargos tanto en el Tribunal de Justicia Electoral y como también, en el Consejo Nacional Electoral.

Esta semana se cerró el proceso de inscripción de los candidatos. Según la Comisión que dirige esta selección, se van a revisar las hojas de vida y se aceptan impugnaciones porque luego se hará el primer filtro que culminará con la publicación del listado oficial de candidatos y candidatas, quienes se someterán a audiencias públicas que arrancaron el 2 de septiembre.

Este proceso de selección, como otros anteriores, no goza de la simpatía de buena parte de la población, aunque muchos otros si la apoyan sobre todo los seguidores de los partidos Libertad y Refundación, LibRe y el Partido Nacional. En el Partido Liberal hay una división interna que también se expresa en el apoyo a sus candidatos.

El proceso de selección es catalogado por algunos analistas como viciado, que claramente terminará con la elección de gente de confianza de los partidos políticos LibRe, Nacional y Liberal.

El analista Julio Navarro, cree que esto es parte del proceso de repartición de cargos que, si bien generará gobernabilidad para las fuerzas políticas en el Congreso Nacional, no va a generar cambios profundos en el sistema electoral hondureño.

“Creo que LibRe ya tiene sus dos candidatos, en el Partido Nacional los candidatos van a salir de Don Oliva y el Presidente de la República y en el Partido Liberal, los candidatos los va a poner la corriente que simpatiza con don Carlos Flores. Van a un proceso de audiencia para darle un matiz de competencia y para quedar bien con la OEA y con la Comunidad Económica Europea”, analizó Navarro.

El diputado Jari Dixon Herrera del partido Libre expresó que con esas audiencias no se queda bien con nadie, pero que toca hacerlas porque son parte del proceso.

“En estos procesos jamás nadie va a confiar, usted ha visto los procesos de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público, participe o no participe la Sociedad Civil, siempre van haber dudas de que hay acuerdos entre los partidos políticos, creo que hay que hacer el trabajo que manda la ley pero este tipo de procesos nunca van a tener ninguna credibilidad porque la gente no confía en la clase política”, dijo Dixón.

El analista político Julio Navarro considera que habría que exigirles a los partidos políticos que, si ya no se puede otro mecanismo, que traten de nominar a las mejores personas que, además, de tener la competencia profesional para hacer el trabajo tengan un cierto compromiso con el país por tratar de restaurar los procesos electorales que le dan legitimidad a los gobiernos. “Mire los hondureños ahora ya no creen en las audiencias, en las únicas audiencias que creen son las que se dan en Nueva York, pero todas las que se dan en Honduras carecen de legitimidad, pero las exigencias de los organismos internacionales que monitorean los procesos democráticos en Honduras les piden a los partidos que hagan una simulación de audiencias públicas”, dijo Navarro

Jari Dixón Herrera reconoce que con este tipo de selección de candidatos a órganos electorales eminentemente políticos no se debió nombrar ninguna comisión de selección porque se iba a producir un conflicto y debate innecesario. “Si los partidos políticos van a proponer a sus candidatos aunque el Partido Nacional diga lo contrario, aunque el Partido Liberal diga lo contrario, hay candidatos que los van a proponer ellos”, dijo Dixón Herrera.

Inscripciones para nuevos cargos en los entes electorales.
Niegan que haya ungidos

Por su parte los partidos Nacional y Liberal, hablan de los procesos de presentación de sus candidatos para ocupar estos cargos, tanto los nacionalistas como los liberales, dicen que no hay ungidos.

“El único consenso es que respetamos la ley, el Partido Liberal no tiene nombres ni me han llamado a decir que proponga este o que proponga otro, el Partido Liberal se va a someter lo que la ley dice, que es a través de las audiencias públicas para calificar a los mejores perfiles”, dijo el jefe de la Bancada del Partido Liberal, Mario Segura.

Minoritarios van por su tajada

Los partidos minoritarios no se quieren quedar fuera de la repartición de cargos. Para el caso, la Democracia Cristiana, a través de su único diputado en el Congreso, Felicito Ávila, dice que ya hay inscritos varios integrantes de este partido y que mediante las audiencias esperan y no descartan poder ocupar alguna suplencia.

“Hay compañeros que están participando, ya entregaron los documentos, me parece que es importante que no se esté midiendo la capacidad de cada uno de ellos por el tamaño de su partido, sino que se estén sujetando a que se consideran capaces para poder ostentar un puesto de esos”, dijo Ávila.

No hay comentarios: