miércoles, 18 de septiembre de 2019

Fuerzas políticas se reparten cargos electorales



El pleno del Congreso Nacional por mayoría calificada hizo varios movimientos en cargos públicos en los nuevos entes electorales y otras dependencias de la misma área.

Con este proceso se puso fin a una crisis legislativa generada por la insurrección parlamentaria del partido Libertad y Refundación, Libre y el autoritarismo del Partido Nacional quienes, en disputa de los cargos de los nuevos entes electorales, se vieron obligados a sentarse, dialogar, negociar y decidir.

En ese sentido, el Congreso presentó varias mociones, la primera encaminada a la conformación del Consejo Nacional Electoral, el diputado Mario Pérez del Partido Nacional, propuso la siguiente nómina de magistrados titulares y suplentes: Rixi Mocada de LIBRE, al nacionalista Kelvin Aguirre y Ana Paola Hall del Partido Liberal.

Por su parte la diputada liberal Sobeyda Andino, propuso la nómina siguiente para el Tribunal de Justicia Electoral: Enrique Reina de LIBRE, Miriam Barahona del Partido Liberal, Gaudi Bustillo del Partido Nacional.

Mientras que el Registro Nacional de las Personas quedó conformado tal y como estaba, con Rolando Katan, Óscar Rivera y Roberto Breve como magistrados titulares y permanentes.

Asimismo, en el marco de las negociaciones, se mocionó para que se nombrará a los nuevos magistrados del Instituto de Acceso a la Información Pública, la cual quedó de la siguiente forma: Hermes Moncada, Julio Mendoza e Ivonne Ardon. Mientras que a la liberal Marcia Núñez se le nombró subprocuradora de la República.

«Con esto ya no habrá fraudes, ya no habrá voto de muertos, de extranjeros, manipulación del sistema electoral, hemos garantizado transparencia», dijo emocionado el diputado de LIBRE Yester Múñoz, al culminar los nombramientos.

Por su parte el diputado liberal Darío Banegas, afirmó que como partido ven con buenos ojos la elección de los nuevos representantes electorales, y cree que es un buen camino hacia construcción de una nueva dinámica electoral.

Un criterio contrario expresó el diputado del PINU, David Reyes, quien aseguró que este proceso fue manipulado por los partidos políticos, en el cual no se respetó el resultado de las audiencias.

Según David Reyes, ese resultado evidenciaba que había personas con mayor capacidad, mejores calificaciones para ocupar los cargos, pero lamentablemente no tenían la unción de los políticos.

El presidente del Congreso Nacional, felicitó a todos los partidos que votaron a favor de los nuevos representantes electorales, «así dejamos claro que buscamos y estamos logrando fortalecer la democracia, vamos por buen camino y nos vamos entendiendo mejor», dijo Oliva.

La jornada de repartición de cargos culminó con la ratificación del acta y la juramentación de los nuevos funcionarios por parte de la Junta Directiva del Congreso Nacional.


Así quedó la votación esta noche en el Congreso Nacional.

No hay comentarios: