miércoles, 11 de septiembre de 2019

Repudiamos asesinato de Mirna Suazo, presidenta patronato de Masca



Repudiamos el asesinato de la Sra. Mirna Suazo, presidente del Patronato de Masca, acontecido el día de hoy en esa comunidad Garifuna, cuando dos sicarios que se desplazaban en moto, procedieron a asesinarla en su restaurante.

En el transcurso de la semana han acontecido una serie de inusuales asesinatos en las comunidades Garífunas, las que hasta la fecha han sido islas de paz en ese mar de violencia llamado Honduras.

Cabe recordar que en octubre 17 de 2017, el Sr. Silvino Zapata fue asesinado en la comunidad de Masca, sin que hasta la fecha las autoridades hayan efectuado investigación alguna la respecto. En Honduras desde hace una década se viene dando un estrepitoso declive en cuanto a la convivencialidad, teniendo como resultado una imparable ola de violencia, agravada por el alto índice de homicidios que no son investigados hasta el punto que mas de 92% permanecen en la impunidad.

En el caso de las comunidades Garífunas, buena parte de los homicidios están relacionados con la tenencia de la tierra y el manejo de la . No obstante las rencillas entre el crimen organizados han tenido como resultado asesinatos, como los recientemente ocurridos en Santa Rosa de Aguàn.

Masca, la comunidad Garifuna localizada contiguo al valle del Cuyamel, forma parte de la zona de influencia de una de las supuestas ciudades modelo, situación que ha disparado las presiones territoriales a lo largo de la costa Garìfiuna.

Masca ha rechazado en diversas ocasiones la prevención de la construcción de dos plantas hidroeléctricas en el río del mismo nombre, las que han sido incluida en el Fondo de Carbono de Naciones Unidas, sin haber efectuado consulta previa, libre e informada con la comunidad.

Exigimos a las autoridades que se efectúe la investigación de rigor, esperando que se logre la aplicación de justicia en le caso de la asesinato de Mirna Suazo.

No hay comentarios: