miércoles, 18 de septiembre de 2019

Primera aplicación móvil de salud sexual integral en Honduras



Honduras ocupa los primeros lugares en embarazos en adolescentes en toda la región. Las enfermedades de transmisión sexual tienen la misma tendencia, lo que significa que el país necesita promover información efectiva y al alcance de jóvenes y adultos.

En ese contexto se crea Reproductiva, la primera aplicación móvil sobre salud sexual integral en Honduras. “Hablar de sexo es un tabú aún en nuestros días, pero con esta aplicación queremos empoderar a la ciudadanía sobre sus derechos sexuales y reproductivos”, dijo la doctora Adriana Zúniga, creadora de Reproductiva, que será lanzada esta semana en Tegucigalpa.

 La aplicación nace en el marco del concurso Innovación en Salud, que promueve la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, como un espacio de intercambio de ideas y proyectos que motiven la búsqueda de nuevas alternativas de solución a los problemas de salud pública con el uso de tecnologías de la información.

En octubre 2018, Adriana Zúniga junto al Ingeniero Erick Gallardo decidieron participar en dicho concurso con dos APPS, Tu Hospital Honduras y Reproductiva. En noviembre 2018 Participación en Grants OPS 2018 “Improving Information Systems for Health (IS4H) in the Américas”, proyecto que ganó el financiamiento para desarrollar la aplicación móvil entre proyectos de 35 países miembros de la OPS.

A partir del próximo 13 de septiembre la aplicación podrá ser descargada en sistemas Android y IOS, únicamente accediendo al Play Store.  

Los usuarios y usuarias tendrán acceso a información sobre derechos sexuales y reproductivos, Educación Sexual integral, Educación sexual para padres y madres, información para el conocimiento de nuestros cuerpos, Métodos Anticonceptivos, Diversidad Sexual, Enfermedades de transmisión sexual, Violencias con énfasis en violencia sexual, prevención de cáncer cérvico uterino y mama» dijo la creadora de Reproductiva, agregando que es un espacio en construcción permanente que seguirá alimentándose de contenidos que permitirá a la juventud mantenerse informada.

“Desde Reproductiva queremos abordar la sexualidad desde la perspectiva de padres, ¿qué hacer o decir cuando sus hijos les consulten sobre temas vinculados a la sexualidad? Queremos hablar sobre menstruación porque es muy importante conocer nuestro cuerpo y hacerlo desde una visión integral”, dijo Zúniga.

Otro de los aportes que la aplicación móvil tendrá es un espacio de opinión, ahora conocido como Blogueros/Blogueras, que permitirá tener acceso a escritos de expertos y activistas sobre temas relacionados a la sexualidad, feminismo, nuevas masculinidades, mitos sexuales, disfunción sexual, maternidades deseadas, diversidad o disidencia sexual, activismo LGTBI, género, VIH, Trastornos de la sexualidad, sexualidad en el adulto mayor, entre otros.

Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras dijo que, Reproductiva permitirá a los jóvenes tener en sus teléfonos móviles una aplicación en la cual podrán hacer cualquier tipo de pregunta, que les ayudará a poseer una vida sexual mucho más sana.

“La aplicación llegó en un momento importante. Es más necesaria que nunca porque en Honduras tenemos un alto índice en embarazos de adolescentes, tenemos un índice también muy alto de enfermedades sexuales, el VIH en el país no ha disminuido a pesar que deberíamos tener tasas más bajas. Eso lo que nos dice es que, necesitamos promover información efectiva, al alcance de la mano.

Los jóvenes no se atreven a preguntar, les da vergüenza, les da pena pedir información o acudir a un centro de salud a pesar que necesitan tener conocimiento para evitar un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión sexual”, dijo la representante de la Organización Panamericana de la Salud.

Para la OPS el desarrollo de Reproductiva es lograr el acceso y cobertura universal a la salud, haciendo uso de la tecnología, que ahora permite llegar a cualquier parte del mundo.

La falta de educación sexual como herramienta para lograr prevenir embarazos a temprano edad, enfermedades de transmisión sexual o tener información sobre violencias y cómo abordarlas, hace que ésta aplicación móvil se convierta en una oportunidad de conocimiento y formación tanto para jóvenes como adultos.

No hay comentarios: