miércoles, 11 de septiembre de 2019

Jornada de análisis, decisiones y conexión con la Madre Tierra en Opalac

Marpa

Comunidad Plan de Barrios de San Francisco de Opalaca en Intibucá

Analizar la coyuntura nacional, ser testigos de una asamblea del Consejo Indígena de San Francisco de Opalaca en el departamento de Intibucá, visitar la tumba de la inmortal Berta Cáceres y participar de un ritual lenca, fueron, entre otras, las actividades en las que participaron 15 integrantes de la Red de Defensores de Derechos Humanos Indígena Lenca de La Paz (REDHIL-Paz).
La visita de la REDHIL-Paz al departamento de Intibucá, tuvo lugar los días  jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de septiembre, comenzando las actividades en el centro de capacitación de la Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (CINHP) en la ciudad de La Esperanza.

Asamblea Consejo Indígena

En este lugar, el dirigente popular y coordinador de la CINPH, Salvador Zúniga, invitó a los asistentes a reflexionar en torno a la actual coyuntura social y política del país.

Zúniga señaló que la dictadura de Juan Orlando Hernández ha mantenido durante todo su régimen ilegal, una política de miedo con el propósito de frenar las movilizaciones que exigen su salida y que protestan contra la corrupción y la impunidad.

El dirigente indígena lenca dijo que el régimen de JOH se sostiene por el apoyo de Estados Unidos y por las Fuerzas Armadas (FFAA), pero que el país del norte tiene muy bien estudiadas las ejecutorias del impostor del poder, por lo que sabe en qué momento removerlo del control de la nación.

Luego del análisis de coyuntura, un grupo de defensoras de la REDHIL participó en un foro radial, que fue moderado por Salvador Zúniga y el periodista Marvin Palacios, integrante del equipo del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) que organizó la visita de la red al occidente del país.

El foro de media hora de duración, fue trasmitido por la radio comunitaria “La Voz Morazanista”, que opera en la frecuencia 106.1 FM.

La estación forma parte de las 4 emisoras que la CINPH opera en la zona occidental del país.

REDHIL arribando a la comunidad de Plan de Barrios San Francisco de Opalaca

El viernes 6 de septiembre, el grupo de defensores y defensoras de derechos humanos se trasladó desde La Esperanza hasta la comunidad de Plan de Barrios, en San Francisco de Opalaca. Ahí, en la casa comunal, se desarrolló una asamblea del Consejo Indígena que aprobó por mayoría, el inicio de las actividades para la instalación de un proyecto hidroeléctrico comunitario.

Tanto los representantes de la CINPH, el COFADEH, la REDHIL-Paz, autoridades municipales y técnicos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), actuaron como testigos de la reunión extraordinaria convocada por el consejo Indígena.

Por la tarde, al pie de las montañas de Opalaca, los defensores y las defensoras de derechos humanos junto a los pobladores, formaron un círculo y bajo la guía de la legendaria dirigenta lenca “Pascualita” y el líder de la CINPH, Salvador Zúniga, los asistentes alzaron sus manos hacia las cuatro direcciones para pedir la bendición y protección de los ancestros y ancestras.

Mientras se realizaba el ritual, una llovizna cayó del cielo, en señal de que los espíritus de los antecesores y protectoras de la madre tierra, entre éstas Berta Cáceres, acompañaron a los presentes en sus plegarias.

La reserva biológica de Opalaca, se encuentra entre montañas que conforman una extensa cordillera  y que se localiza entre los departamentos de Intibucá y Lempira, a 30 kilómetros al noroeste de La Esperanza.

Antes de caer la noche y luego de bajar de la montaña, el grupo visitó en el cementerio de La Esperanza, la tumba de la dirigenta indígena lenca y Nobel Verde del mundo, Berta Cáceres, Guardiana del Río Gualcarque y defensora de los bienes comunes.

En este encuentro participaron defensores y defensoras de derechos humanos de Marcala, Chinacla, Santa María, San Pedro de Tutule, Opatoro, Cabañas y San José, que conforman la REDHIL-Paz, que durante casi 3 años ha sido formada por el COFADEH.

Consultado acerca de esta experiencia vivida, el joven Juan Abel Granados se centró en la asamblea del Consejo Indígena, la que le llamó poderosamente la atención y expresó que ojalá desde el Congreso Nacional, se brinde el apoyo necesario para que la comunidad pueda concretar su proyecto.

Entretanto Tesla García, que llegó del municipio de Santa María La Paz, expresó su satisfacción al presenciar la asamblea comunitaria desarrollada en Plan de Barrios, en la cual “ellos serían los beneficiarios del proyecto, ya no serían las empresas transnacionales y el fondo que ellos pagarían, sería para la misma comunidad”.

Por otra parte, García resaltó el empoderamiento que existe por parte de los pobladores y pobladoras de San Francisco de Opalaca respecto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referente a los derechos de los pueblos indígenas.

Del municipio de Chinacla, llegó Ermín López, quien enfatizó en el hecho de que esta comunidad lenca, no está dispuesta a dar espacios a empresas extractivistas que buscan acabar con los recursos naturales de la zona.

“Hemos estado en la socialización de una consulta, donde se va a abrir una represa hidroeléctrica comunitaria que ellos van a manejar sus fondos, que no se los va  a estar administrando el estado, sino que ellos directamente. Y fuera bueno que se hiciera a nivel de departamento, a nivel de estado o a nivel de país, porque de esa forma ellos van a proteger y a cuidar sus recursos”, puntualizó López.

Esta nueva experiencia de la REDHIL-Paz, se enmarca en el proyecto Euro Justicia denominado: “Mejorando el Acceso a la Justicia de la Población Lenca del Departamento de La Paz, que se implementa con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la agencia de cooperación extranjera de la Iglesia Católica en Irlanda (TRŌCAIRE).

El proyecto tiene el propósito de fortalecer las capacidades de los defensores y defensoras de derechos humanos lencas del departamento de La Paz, y para lograr ese propósito intervienen el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Centro de Estudios de la Mujer- Honduras (CEM-H), y el Centro Hondureño de Promoción de los Derechos Comunitarios (CEHPRODEC).

No hay comentarios: