viernes, 20 de septiembre de 2019

COFADEH da seguimiento a casos de campesinos criminalizados en el departamento de La Paz



Por Riccy Ponce

El Comité de Familiares de Detenido Desaparecidos en Honduras (COFADEH), junto a la Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lenca de La Paz (REDIHL-PAZ), visitaron varias oficinas del sistema de justicia para darle seguimiento a los casos de los campesinos que han sido criminalizados por la recuperación de la tierra en el departamento de La Paz.
Las acciones se realizaron en  el Juzgado de Letras Seccional de La Paz, donde la abogada Cynthia Turcios del Área de Acceso a la justicia del COFADEH, revisó  varios expedientes  de campesinos que han sido criminalizados  por el acceso a la tierra.

“Este día acudimos al juzgado de aquí de La Paz con el objetivo de revisar expedientes de personas que les han abiertos procesos  por estar en la recuperación de una parcela de tierra y el objetivo es verificar qué campesinos tienen  o no orden de captura  de los que  ya se les  abrió un proceso judicial, es también verificar el estado actual del caso en el que se encuentra y ver qué acciones se pueden tomar o si hay que darles acompañamiento”.

Añadió que los expedientes que revisamos fue apetición de las bases campesinas que se abocaron al COFADEH a través  del Área de Acceso a la Justicia y nosotros acudimos a su llamado, lo que sigue ahora es  informarles a ellos las acciones legales que siguen después del trabajo que hemos realizado aquí”.

Tesla García de la REDHIL PAZ, expresó que “esta es una experiencia muy buena y enriquecedora para nosotros como defensores y defensoras de la zona, porque tuvimos conocimiento de cómo están actualmente los casos de los expedientes de los compañeros que tienen procesos desde hace ya varios años; es una experiencia que nos deja mucho aprendizaje, porque en una emergencia que nos toque acompañarlos como red ya tendremos la experiencia necesaria para   brindarles el acompañamiento”.

“Nosotros hemos acompañado a todos los grupos campesinos de lo que hemos tenido conocimiento, ya que a través del COFADEH hemos recibido la formación para que podamos seguir dando apoyo en estos procesos de criminalización. El COFADEH nos ha formado y nos acompaña hasta donde le es posible, pero ya con todo lo enseñado por ellos ya nos sentimos con el conocimiento necesario para caminar solos y apoyar a los que lo necesiten y velar porque no se sigan dando las violaciones a los derechos humanos en nuestras zonas”.

También como parte del seguimiento a casos emblemáticos el COFADEH visité la Empresa Asociativa de Producción Campesina Nueve de Julio para informar cuál es el estado actual del caso, así como otras diligencias.

No hay comentarios: