miércoles, 2 de enero de 2019

“Ministros, Fiscales, cúpula policial y militar fueron principales cómplices de Tony Hernández”, dice ex general



En las últimas horas el tema del narcotráfico y sus vínculos con la política vuelve a sonar con fuerza en Honduras tras las declaraciones del exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, quien asegura que hay altos funcionarios políticos ligados al narcotráfico y crimen organizado, entre ellos Armando Calidonio ex viceministro de Seguridad y Oscar Álvarez, ex ministro de Seguridad durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

A las declaraciones de Ramírez se suma las del ex general de la Policía Nacional, Henry Osorto Canales, quien fue separado de la institución en 2016 por la Comisión Depuradora, y quien afirmó que los cómplices del narcotráfico han sido políticos y funcionarios gubernamentales.

En declaraciones a Radio Progreso, Osorto Canales afirmó que en los últimos años el negocio del narcotráfico fue monopolizado por un cartel avalado y protegido por políticos, y que era liderado por Tony Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, y ahora preso en Estados Unidos.

Osorto dijo que el negocio del narcotráfico en los últimos años era dirigido por unas 10 organizaciones criminales, entre ellas: Cachiros y  Los Valle. En ese sentido manifestó que las capturas de integrantes de este cártel y las entregas voluntarias fueron producto de los movimientos que esta organización dirigida por Tony hizo para monopolizar el negocio y aumentar sus ganancias.

Radio Progreso (RP) dialogó con el ex general Henry Osorto (HO) sobre los vínculos del narcotráfico en la institucionalidad hondureña.

RP. ¿Cómo es la vinculación de la política y narcotráfico?

HO. El tema de seguridad es lo más sensible que tiene el país, y las autoridades que dirigen esa instituciones no solamente la policía sino todo el engranaje de justicia, deberían ser personas certificadas y confiables que no tengan compromiso con ninguna organización criminal, pero el problema en Honduras es que son personas que tienen compromiso con el crimen organizado.

El engranaje político al alto nivel, hablamos de ministros, viceministros, presidentes, vicepresidentes, pertenecen a una organización criminal, entonces, los hondureños estamos en manos del crimen organizado, pero acá no hay que esperar que Estados Unidos ponga el dedo, debemos actuar, porque el grupo que nos tienen secuestrados son pocas personas.

Lo que hay que hacer es unirnos ya los tenemos identificados, entonces si nos unimos saldrán como cucarachas perdidas y saldrán del país.

RP. ¿Los vínculos son con qué políticos y con qué cartel de narcotráfico?

HO. Ustedes ven el caso de Tony Hernández, hermano del usurpador del poder, es un narco a altas escalas, y hablamos a altas escalas porque transportaba toneladas de cocaína semanales, lo que hicieron fue monopolizar el paso de drogas por Honduras, antes existían 10 grupos, entonces ellos monopolizaron la cantidad de droga y solo un grupo la controló para aumentar ganancias, y el que la dirigía era Tony Hernández.

RP. ¿Cómo operaba esta red criminal en Honduras?

HO. Estos actúan en amparo con consentimiento de todas las instituciones encargadas del engranaje de justicia, porque el narco jamás se va a aventurar a pasar un cargamento de droga si no tiene la protección del más alto engranaje político, actúan en base a las altas esferas políticas, entonces, el pueblo ya no debe dejarse manipular por estos delincuentes disfrazados de políticos y que pertenecen a un cartel determinado.

RP. ¿Quiénes eran los cómplices?

HO. Son los que están en el engranaje de justicia, nos referimos a las cúpulas de las altas instituciones: Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Fiscalía, Juzgados, también ministros, viceministros, entonces, los narcos dicen, tenemos gente de confianza, porque esa es la confianza que le llamaban ellos cuando hacían la depuración, pues se quedaban con gente de un solo mismo cartel.

RP. ¿Conoció de estos datos, por qué no lo denunció en su momento?

HO. Ellos controlan todos los medios hablados, escritos y televisados, ellos aprueban qué cosas se publican y cuáles no, entonces deberíamos de unirnos y decir la verdad.

Y le cuento, las instituciones son sagradas, los malos son algunas cabezas de grupos que las dirigen pero si la cúpula es quien dirige las acciones para que se detenga esta operación, entonces ellos los protegen, la cúpula son los que dirigen esto y tienen datos de esa realidad.

RP. ¿Qué papel jugó el ministro Julián Pacheco en todo esto, quién además ha sido mencionado por Los Cachiros en estos casos?

HO. Si Los Cachiros lo mencionaron ellos tienen la razón, y tienen la verdad, acá no es de dudar de lo que ellos digan ante un fiscal o una corte en Estados Unidos y si ellos lo dicen que no haya duda alguna de que es una realidad.

RP. Sobre las acusaciones de Ramírez del Cid contra Calidonio y Álvarez ¿Qué opina?

Recuerde que él es un policía de carrera, trabajó en inteligencia durante 30 años y si él lo dice no hay porque dudarlo, y entonces eso es lo que debemos de decir, estamos a tiempo de unirnos para combatir el crimen organizado.

Escuche entrevista completa del ex general Hernry Osorto Canales.

La denuncia del ex general Henry Osorto Canales, se suma a las ya hechas por Ramírez del Cid y el capitán Santos Rodríguez, quienes también afirman que el narcotráfico es socio íntimo de los políticos y funcionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández.

No hay comentarios: