jueves, 10 de enero de 2019

Defensor de Derechos Humanos nuevamente se encuentra bajo riesgo por defender el medio ambiente



Por Riccy Ponce

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR) visitaron los municipios de Nacaome, Valle, y Choluteca, departamento del mismo nombre, para documentar violaciones a los derechos humanos.
Germán Chirinos, coordinador del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA), denunció que  había sido  interceptado por hombres  desconocidos y vestidos de negro cuando salía de su casa en Las Lajas  Blancas, San Antonio de Las Guarumas en municipio de Nacaome, cuando iba a una reunión.

Germán Chirinos expresó “que  como a eso de las 6:30  de la tarde el salía de su casa  con destino a la ciudad de Nacaome,  ya que iba a una reunión para ver si podemos lograr a través de una consulta ciudadana, declarar territorio libre de minería a Nacaome”

Siguió narrando que en “ese momento yo me hago acompañar por 8 personas  en la paila del carro y dos adelante, en total venían 11 personas, cuando a la altura de la comunidad de Juancho, aldea de San Rafael en el municipio de Nacaome, hay tres  hombres vestidos de negro en dos motocicletas montañesas”.

Agregó que “una motocicleta está cubriendo una parte de la calle y lo que ellos hacen cuando  ven que voy, es atravesar la otra motocicleta  para  obstaculizar el paso para que yo no pase con el vehículo, me imagino que ellos aún no sabía  que yo llevaba gente atrás del vehículo porque ellos iban sentados en la paila y  de frente no se ve”.

“Cuando yo veo esta situación no me queda mas  que  llevármelos de encuentro, cuando ellos ven que yo acelero mas el carro y voy en contra de los que estaba obstaculizando el paso, uno de ellos lo que hizo fue pegar brinco y empujar la motocicleta para otro lado, logrando pasar con mi carro”, añadió el defensor del ambiente.

Así mismo dijo “me imagino que ellos al ver que  yo paso, no tuvieron opción a otra cosa porque ya  pudieron ver toda la gente que yo llevaba en la parte de atrás del vehículo,  el  resto de los compañeros que van atrás,  lo primero que me dicen es, “póngale porque nos van a matar”,  porque en realidad ninguno de los que íbamos conocen a estas personas.

Cabe mencionar que el defensor de derechos humanos y del medio ambiente, Germán Chirinos, venía siendo objeto de amenazas a las que el mecanismo no tomó como tal y fue hasta el pasado 6 de enero del 2018, donde prácticamente le hicieron un secuestro momentáneo, que se dio cuenta que su vida estaba en riesgo. Es por eso que Chirinos da aviso del incidente al mecanismo de protección.

“Luego de eso y gracias a Dios en ese lugar ya hay señal de celular, llamé al número de emergencia que me han asignado  en el mecanismo  y  respondieron que iban a hacer las coordinaciones necesarias, pero solo me dicen que están coordinando las acciones no me dicen cuales, yo al final llegué a la ciudad  de Nacaome, antes les  dije que yo voy en tránsito en carretera por la CA-1  a la ciudad de Nacaome pero la coordinación  la  hacen con el jefe departamental de policía,  de estos me  escriben ellos que hiciera contacto con el enlace policial.

Yo llegue  a la ciudad de Nacaome y mi preocupación era que  yo como me iba a regresar a la casa, el asunto es que ellos se comunican con el  enlace  policial y el enlace informa que no está en la zona de Nacaome, pero que va a coordinar con la zona  y me imagino que ellos avisaron a las patrullas, pero ellas toman la decisión de irse para la zona  de donde  yo vivo y no me contactan a mí, llegan allá con un gran escándalo que  hasta la gente asustaron  y llegaron como a las 9:30 de la  noche a mi casa, afirmó Chirinos.

Agregó que las patrullas llegaron a su casa y no a Nacaome donde él se encontraba. Otro día yo reclamé a la que se encarga de las medidas y ellos lo que reportaron fue que no conteste el teléfono, pero yo siempre tuve el teléfono en la mano, y avisé. Logré salir de Nacaome   porque amigos que me conocen me acompañaron hasta  mi casa.

Los incidentes de Germán Chirinos están vinculados a su labor y desempeño en  MASS-VIDA, ya que como coordinador realiza el acompañamiento en las comunidades afectadas por los proyectos fotovoltaicos en Choluteca y su trabajo como defensor del medio ambiente e  incidencia a través de las denuncias formuladas ante medios de comunicación.

Debido al riesgo que ha corrido su vida, Germán Chirinos logra salir el 12 de mayo a Costa Rica, donde permanece en ese país hasta el mes de agosto, pero al retornar las amenazas a su integridad continúan.

No hay comentarios: