martes, 22 de enero de 2019

Honduras es parte del evento juvenil más grande del mundo



Del 10 al 17 de enero, más de cien jóvenes de Chile, República Dominicana, Corea del Sur, China y Croacia, realizaron en Honduras una peregrinación en los departamentos de Colón, Atlántida y Yoro, para conocer la realidad de las comunidades donde la Compañía de Jesús realiza su trabajo pastoral.

Los  jóvenes son parte de “Magis Centroamérica 2019”, una experiencia que se realiza previo a la Jornada Mundial de la Juventud JMJ, que este año tiene su sede en Panamá. Magis es una peregrinación donde los jóvenes para reflexionar de Dios y la realidad. Una oportunidad para poner sus talentos al servicio de los demás.

Hay muchos jóvenes creyentes y no creyentes que al final de una etapa de estudio muestran su deseo de ayudar a otros. De hacer algo por los demás. Esa, es la fuerza que necesita el mundo para cambiar. Una fuerza capaz de desbaratar los grandes poderes económicos, políticos y sociales que mantienen empobrecida a la mayoría de la población, dice el papa Francisco previo al Magis y la JMJ.

Esa fuerza da vida a Magis, un movimiento de jóvenes ignacianos que desde sus rebeldías, espiritualidad y talentos, está logrando la construcción de una comunidad organizada que apuesta por una juventud comprometida con la ética y la justicia a la luz del evangelio. Jóvenes que desde sus capacidades están comprendiendo la importancia de dar el “Más” ,“Mejor”, que San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, les invita a dar.

“A esa fuerza yo le llamo la revolución de los jóvenes. Revolución del servicio”,  dice el papa Francisco, a menos de 7 días del inicio de Magis Centroamérica. Valiente y generoso es el que ha comprendido el sentido de la vocación. “Salir de uno mismo y ponerse al servicio de los demás”. Sólo así encontramos el significado de nuestra vida, fueron las palabras del máximo representante de la iglesia.

La juventud hondureña que participó en la experiencia está entusiasmada. Durante el 2018, realizó actividades de convivencia y recolección de fondos para atender a los más de cien jóvenes ignacianos que llegaron al país a partir del 9 de enero. Los peregrinos de Honduras pertenecen a los centros técnicos de la red Fe y Alegría, Instituto San José, Teatro La Fragua, Eric -Radio Progreso y las parroquias San Ignacio de Loyola, San Isidro Labrador en Colón y Santiago Apóstol en Yoro.

Ponerse el servicio de los demás, no significa estar listos para la acción. Sino ponerse en diálogo con Dios, en actitud de escucha, como lo hizo la Virgen María. En el silencio del corazón se descubre la propia identidad y la vocación a la que el Señor llama, apunta el Pontífice.

Las experiencias Magis en Honduras se realizaron en el norte de este país centroamericano. En El Progreso, Yoro, la juventud realizó caminatas ecológicas y compartieron con las personas que habitan en las comunidades pertenecientes a la parroquia San Ignacio de Loyola y  Catedral Las Mercedes.

En la cabecera departamental de Yoro, los  jóvenes conocieron el trabajo pastoral de la parroquia Santiago Apóstol; y en Tocoa, Colón, compartieron con la población de la parroquia San Isidro Labrador.

En la parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Arizona; y en la parroquia Nuestra Señora del Tránsito, en Jutiapa; conocieron de cerca el trabajo que se realiza en defensa de los bienes naturales. Estas dos parroquias se localizan en el departamento de Atlántida, una zona de conflicto social provocado por el concesionamiento de ríos, bosques y territorios para la instalación de industrias extractivas.

¡Francisco en Panamá!
 Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, compartió la agenda oficial del viaje apostólico del papa Francisco, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019.

El arzobispo Ulloa detalló los pormenores de la llegada del papa Francisco el 23 de enero de 2019. Su participación en las diferentes actividades y su retorno a Roma el 27 de enero.

En la conferencia de prensa el arzobispo Ulloa no dudó en que Francisco dirija un mensaje a la región centroamericana en el que haga referencia a las caravanas de migrantes y a la violencia que se vive.

No hay comentarios: