miércoles, 30 de enero de 2019

COPINH continúan en la defensa del Río Gualcarque y en contra del Proyecto "Agua Zarca"



A poco tiempo de cumplirse tres años del asesinato de Berta Cáceres, las comunidades articuladas en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras –COPINH- continúan la defensa del territorio y los bienes naturales, entre ellos el Río Gualcarque.

A través de un recurso de amparo, presentado en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el COPINH ha solicitado la cancelación de la concesión sobre el Río Gualcarque, otorgada a la Empresa de Desarrollos Energéticos S.A –DESA-.

El abogado Víctor Fernández, representante legal del COPINH, explica que con la concesión se han violentado los derechos a la consulta y a la autodeterminación de los pueblos, contenidos en el convenio 169 de la OIT.

“Una de las acciones que ha hecho falta contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca es la acción de amparo en contra de los distintos actos administrativos, que en su conjunto han permitido que la empresa DESA tenga ese derecho sobre el Río Gualcarque”, explica Fernández, al indicar que el Instituto de Conservación Forestal –ICF- determinó que era viable el proyecto.

Bertha Zúniga Cáceres, coordinadora del COPINH, expresa que es clave quitarle la concesión al proyecto hidroeléctrico para encontrar verdadera justicia por el asesinato de Berta Cáceres.

“Para nosotras la justicia es mantener los territorios del pueblo lenca libres, hoy mismo se encuentra abierta una batalla grande contra distintos proyectos hidroeléctricos y mineros que están saqueando los territorios y ese es un deber que tenemos que cumplir”, comenta Zúniga.

Luego de captura de Sergio Rodríguez, ex gerente ambiental de DESA y ahora encontrando culpable por el asesinato de Cáceres, el proyecto “Agua Zarca” se ha paralizado, sin embargo, la empresa ha manifestado sus intenciones de reaperturarlo, cuenta Berta Zúniga.

“Lo hemos dicho, más allá de lo que pase, nosotros vamos a seguir defendiendo el río, que es el ejercicio que la compañera Berta Cáceres nos enseñó”, asegura Zúniga.

El recurso de amparo contra la concesión sobre el Río Gualcarque fue presentando por el COPINH en el marco de la audiencia de individualización de la pena contra las siete personas declaradas culpables por el crimen de Berta Cáceres e intento de asesinato contra el ambientalista mexicano, Gustavo Castro, hecho ocurrido el dos de marzo del 2016.

En dicha audiencia, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) solicitó la privación de libertad de por vida para los declarados culpables.

Los condenados por el asesinato de Berta Cáceres son Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (ex militar), Mariano Díaz Chávez (Mayor del ejército), Edilson Atilio Duarte, Elvin Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Torres Velásquez.

La individualización de la pena se conocerá hasta que la Corte de Apelaciones resuelva los recursos de amparo interpuestos, tanto por la acusación privada como por la defensa de los imputados.

No hay comentarios: