lunes, 28 de enero de 2019

Oposición sigue demandando salida inmediata de Juan Orlando Hernández



En el marco del primer año del gobierno ilegal, instalado a partir del fraude electoral de 2017, la Acción Ciudadana Contra la Dictadura sigue demandando la salida inmediata de Juan Orlando Hernández del Poder Ejecutivo.

Las acciones de demandan se han desarrollado en las principales ciudades del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En ese sentido y ante las acusaciones en la Corte de Nueva York, por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita contra Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, la Acción Ciudadana Contra la Dictadura solicitó al Ministerio Público una investigación criminal para el mandatario nacionalista.

“Todo relacionado con la actividad  de Tony Hernández y con  declaraciones de oficiales de policía y militar, donde hablan de un helicóptero que detuvieron que era propiedad de Tony Hernández, y el desmantelamiento de un laboratorio de cocaína en el departamento de Lempira”, explica el abogado Melvin López Herrera, abogado e integrante de Acción Ciudadana Contra la Dictadura.

Luis Zelaya, presidente del Partido Liberal de Honduras e integrante de Acción Ciudadana, señala que la Fiscalía debe tomar en cuenta que Juan Orlando Hernández presidía el Consejo Nacional de Defensa, cuando su hermano Tony Hernández realizó las actividades del narcotráfico que le imputa la justicia estadounidense.

Por su parte, el ex candidato presidencial, Salvador Nasralla, considera que las acciones ante el Ministerio Público sólo están evidenciando ante la comunidad internacional quien es Juan Orlando Hernández, puesto que el ente investigativo está controlado por él.

“El Ministerio público no actúa porque es manejado por Juan Orlando Hernández, que es el jefe de la pandilla que maneja el narcotráfico en Honduras”, manifestó Nasralla.

Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares, Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) e integrante de la Acción Ciudadana Contra la dictadura, comenta que la solicitud de investigación a Juan Orlando Hernández deja un mensaje de esfuerzos colectivos en nombre del país.

“Vamos a seguir sin tener temor y sin pensar que las esfuerzas del Estado de Honduras, los policías y los militares y los que infiltran hagan uso y abuso con nosotras”, dijo Oliva.

Rasel Tomé, ex diputado del Congreso Nacional y militante del Partido Libertad y Refundación (LibRe), opina que el camino legal para seguir demandando la salida de Juan Orlando Hernández es la unidad de la oposición.

“Yo llamo a sectores sociales, campesinos, mujeres, jóvenes y los pueblos originarios a entender este mensaje de unidad, si seguimos fragmentados continuará usufructuando el poder, continuará afectando a una sociedad, llevando al pueblo a violencia y miseria”, reiteró Tomé.

La Acción Ciudadana Contra la Dictadura plantea que, luego de la salida de Juan Orlando Hernández, se conforme e instale un gobierno de transición multipartidario que implemente un plan de retorno al orden constitucional y la reactivación económica para impulsar el desarrollo.

No hay comentarios: