miércoles, 9 de enero de 2019

Presupuesto nacional 2019 busca fortalecer la represión ciudadana



Antes de cerrar el ciclo de sesiones del 2018, el Congreso Nacional aprobó el presupuesto general para el año 2019, en el que las mayores partidas presupuestarias son la inversión en seguridad y material armamentístico.

El presupuesto aprobado asciende a 271 mil 678 millones de lempiras, de los cuales un poco más de 152 mil 356 millones corresponde a la administración central y arriba de 109 mil 321 millones para la administración descentralizada.

La diferenciada distribución deja en segundo plano a la niñez, juventud y mujeres, además la salud, educación e infraestructura productiva.

Los datos brindados por la Secretaría de Finanzas luego de la aprobación del presupuesto, deja claro que en esta ocasión en comparación con el 2018, salud y educación tuvieron un mayor incremento, pero a nivel global la diferencia es sustancial, y la política armamentística del gobierno sigue siendo la prioridad.

Este año Educación subió  más de 2 mil 500 millones de lempiras, y 350 millones de lempiras para Salud,  las secretarías de Salud y Educación tendrán un 30 por ciento de ese Presupuesto General. Defensa y Seguridad tuvo un nueve por ciento. En total Educación: 28 mil 988 millones de lempiras y Salud 14 mil 726 millones de lempiras.

“Este año se da un incremento de más de 2 mil 500 millones de lempiras en el presupuesto de Educación, más de 350 millones en Salud; ambos representan el 30 por ciento del total del presupuesto general de la República dirigidos al Gobierno Central, frente al 9 por ciento de Defensa y Seguridad”, aseguró Mario Pérez, presidente de la comisión de presupuesto del Congreso.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibe, según lo estipula la constitución el 6% del presupuesto general, el cual es equivalente a 6 mil 593 millones 167 mil 210 lempiras. El Gabinete Económico cuenta con un presupuesto de 70 mil 077 millones de Lempiras para sus dependencias.

“El Servicio de Administración de Rentas (SAR) recibe 1 mil 101 millones; Finanzas 2 mil 835 millones, Agricultura y Ganadería (SAG) 1 mil 853 millones; el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con un presupuesto de 9 mil 736 millones de lempiras”, detalló Pérez.

“Hay un presupuesto enorme para invertir en carreteras, de más de 23 mil millones de lempiras en los próximos tres años, tanto para mejorar las vías de comunicación en todo el país, como para la generación de miles de empleos en toda la República”, explicó Pérez

Mientras tanto, el Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa suma un aproximado de 18 mil 603 millones de lempiras del que, Seguridad (con 6 mil 569 millones) y Defensa (con 8 mil 530 millones de lempiras), son las instituciones con mayor presupuesto. Por su parte, los poderes Legislativo y Judicial tienen un presupuesto de 1 mil 043 millones y 2 mil 639 millones de lempiras, respectivamente.

La oposición dejó clara su postura en contra del presupuesto, el principal argumento fue la distribución diferenciada, en la que la política de seguridad de compra de armas y equipo para reprimir a la gente, es la más beneficiada.

Jorge Cálix, diputado de Libre, dijo durante la exposición de motivos del posicionamiento de su partido sobre el tema, que ellos no apoyarían un presupuesto que en primer lugar estaba construido para seguir reprimiendo a la gente,  y  que por otra parte no tiene una visión para fortalecer la educación y la salud de la población.

Salud y Educación son los pilares del desarrollo de una sociedad, así lo dijo la empresaria Juliette Handal, ella lamentó que desde la construcción de este presupuesto no se estipulen esas prioridades, en ese sentido la situación de subdesarrollo continuará agudizándose.

De la misma forma, en Radio Progreso, el dirigente social Rafal Alegría manifestó que esta política que fomenta la violencia con la compra de más armas nos deja claro las prioridades de un gobierno que se sostiene por la fuerza militar.

Cálix aseguró que el presupuesto evidencia que el gobierno está en guerra, no con otros países, pero sí con su población, manifestó que es una pena y un insulto para la gente que se muere en los hospitales y que no puede estudiar por falta de acceso a la educación.

Por su parte el Partido Liberal con un número reducido de diputados, también plantearon oposición al presupuesto, Yuri Sabas, diputado liberal, cree que no es justo aprobar un presupuesto orientado a estas prioridades, pues la gente debe ser atendida y no relegada a un segundo o tercer plano. A Libre y a este sector del Partido Liberal, también se sumó el PINU, un diputado del PAC y uno de la Unificación Democrática, al final la aplanadora del Partido Nacional fue suficiente para aprobar los más de 200 artículos con mayoría simple.

Según el Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), el presupuesto de 2019 está descontextualizado de la realidad nacional.

Esta organización cuestiona que su aprobación se haya dado en un solo debate, dispensando dos de ellos y que su discusión haya sido  superficial, pese a ser la principal herramienta que podría contribuir al desarrollo del país y a la reversión de la pobreza, desigualdad, desempleo y subempleo, migración, inseguridad y otros problemas.

En virtud del contexto en el que se efectuó la aprobación del presupuesto, el FOSDEH expresa los siguientes elementos: “A pesar de la magnitud y la importancia del Presupuesto 2019 que representará aproximadamente el 45% de la economía de Honduras (PIB), la ligereza en el debate del pasado 13 de diciembre de 2018, demuestra una falta de compromiso y conocimiento de un presupuesto nacional.”

El gobierno que dirige Juan Orlando Hernández deja claro una vez más, que su prioridad es la política armamentística, una plataforma que es la que lo sostiene en el poder, reprimiendo a la ciudadanía que desde hace varios años pide a gritos un cambio en el régimen de gobierno.

No hay comentarios: