jueves, 17 de enero de 2019

En la impunidad continúa atentado contra periodista Geovanny Sierra



El 26 de noviembre de 2017, agentes de la Policía Penitenciaría dispararon contra una manifestación que conmemoraba el primer año del fraude electoral. Las balas de los policías alcanzaron el cuerpo del periodista de Une TV, Geovanny Sierra; el disparo impactó el codo de Sierra.

“Enfrentarnos la terrible noticia que el ortopeda nos dice que probablemente yo ya no voy a tener ningún movimiento en mi brazo”, lamenta Sierra, al recordar la tomografía que demuestra la destrucción de una parte de su codo.

Geovanny y su familia profesan la religión cristiana evangélica, en ese sentido, el comunicador considera que las oraciones de su hermana lograron que al salir de su segunda cirugía, el médico les dijeran que “sorprendentemente lo que él pensaba que era hueso deshecho eran esquirlas del proyectil”.

“Luego me dijo que si habían buenas noticias que con varias cirugías yo podía nuevamente recuperar los movimientos quizás no a un cien por ciento”.

Hasta la fecha, los agentes penitenciarios responsables del atentado siguen si enfrentarse a proceso penales o administrativos, sin embargo, en el chat oficial de prensa del Instituto Nacional Penitenciario, el sub director del ente, German McNiel, manifestó a un grupo de periodistas: “de mi parte actuaron muy bien, no íbamos a permitir que liberaran privados de libertad ni que continuaran dañando la propiedad del Estado amparados en marchas violentas”.


Para el periodista Andrés Molina es altamente preocupante que la impunidad sea una de las características de los hechos de violencia contra la sociedad en general y en contra de los comunicadores sociales y periodistas.

“Nosotros condenamos la impunidad y exigimos que se pongan a disposición de los Tribunales a las personas que hirieron a Geovanny, número uno, y número dos que el Estado se vaya preparando para un resarcimiento del daño porque no es posible que a las personas a quienes les compramos armas, le pagamos el salario, agradan al mismo pueblo”, comenta Molina, quien es parte de Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos –CIPRODEH-.

“Policías y militares perfilan y agreden periodista”
 En su último informe sobre la situación de derechos humanos, durante el año 2018, la Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, destaca que policías y militares agreden y perfilan a periodistas.

En el “Informe Situacional DDH 2018”, ACI PARTICIPA destaca que el miércoles primero de agosto del año 2018, la periodista Gisell Grandez del periódico www.conexihon.hn, fue agredida por varios policías antimotines quienes, además, le robaron su celular, mientras brindada cobertura noticiosa a una represión en Ciudad Universitaria de la capital del país.

Además se destaca que el reportero gráfico de Diario El Heraldo, Emilio Flores, fue agredido por miembros de la Policía Nacional mientras realizaba su labor periodística en una manifestación de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Flores se separó del grupo, pero fue perseguido por varios policías que le exigieron que entregara su equipo de trabajo y que se quitara la máscara con la que se protegía de los efectos del gas lacrimógeno. Ante su negativa a entregar su equipo de trabajo los policías comenzaron a golpearlo en la espalda con un tolete”, describe el informe.

En ese contexto de agresiones y ataques directos a la prensa, se encuentra en total impunidad el atentado contra el periodista Geovanny Sierra, quien avanza en un proceso de recuperación lento y apoyado con la solidaridad económica de sus familiares y amigos, quienes se han visto en la necesidad de realizar noches benéficas para sufragar los gastos médicos.

“No se me permite saber cuál es el nombre de los ocho elementos policiales que iban en ese bus, qué tan difícil es saber el nombre de los que iban en ese bus, donde supuestamente llevaban reos de alta peligrosidad como dicen ellos, en los videos se ha mostrado que es completamente mentira, los que iban ahí eran agentes Cobras”, denuncia Sierra, al manifestar que la solidaridad le llena de confianza y optimismo para lograr recuperarse.

No hay comentarios: