lunes, 28 de enero de 2019

COPINH mantiene toma en Aduana por rechazo al régimen de Hernández



En el segundo día de acciones contra la dictadura de Juan Orlando Hernández, el Consejo Coordinador de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), mantiene tomado el punto fronterizo de El Florido en el departamento de Copán, entre Honduras y Guatemala.

Esta acción es en el marco de la convocatoria hecha por la Convergencia contra el Continuismo (CCC) y la Acción Ciudadana Contra la Dictadura (ACCD), para exigir la salida de Hernández, reelecto ilegalmente mediante un fraude electoral el 26 de noviembre del 2017 e impuesto en la presidencia el 27 de enero del 2018.

A la manifestación organizada por el COPINH se han unido pobladores vecinos que exigen respeto para los compatriotas que se ven obligado a abandonar la patria en caravanas de migrantes hacia Estado Unidos, las cuales son más visibles desde octubre pasado, y que según los y las desplazadas se van porque en Honduras no hay políticas de Estado que garanticen la vida en lo económico, social y político.

Otro punto en las protestas es exigir la libertad para cinco presos políticos que están en las cárceles de máxima seguridad: La Tolva (Morocelí, El Paraíso); El Pozo (Ilama, Santa Bárbara); y la granja penal de El progreso, Yoro.

Se suma la exigencia de justicia por el asesinato de la lideresa indígena Lenca, Berta Cáceres, el 02 de marzo del 2016, y cuya causa están en diferentes etapas junciales.

Esta es una acción pacífica y la presencia policial no se ha hecho esperar, mientras en Tegucigalpa se realiza un plantón frente al Ministerio Público.

No hay comentarios: