jueves, 24 de enero de 2019

Partidos políticos en plena repartición del Registro Nacional y Tribunal Electoral



Luego de una semana de cabildeos entre las fuerzas políticas, el tema de reformas electorales y sus posibles acuerdos se harán realidad hasta la próxima semana, cuando el Congreso Nacional cierre su primera legislatura.

Desde ya se habla que en este paquete que se aprobará solo habrá tres acuerdos generales: el primero, modificaciones al Registro Nacional de las Personas (RNP), en el que nombrarán a comisionados titulares que serán representados por los distintos partidos políticos, segundo, reformas en la composición al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que se habla de una nueva estructura compuesta por cinco magistrados titulares y dos suplentes, y el último la creación de un Tribunal Electoral.

La segunda vuelta y la reelección no entrarán en este acuerdo partidario, pues los intereses particulares se anteponen a decisiones independientes sobre el tema.

“Ya hay avances significativos con respecto al Registro y al Tribunal, hace falta lo del Tribunal Electoral, que el Partido Nacional quiere manipular el funcionamiento del mismo”, dijo el diputado de Libre Jari Dixon al ser consultado del tema.

En lo que corresponde al Tribunal Electoral, se habla de la creación de una estructura que será adscrita a la Corte Suprema de Justicia, específicamente a una de sus Salas, este acuerdo tomará forma luego que la Organización de Estados Americanos lo sugiriera en la auditoría presentada a las autoridades del Congreso Nacional.

En lo referente al RNP y TSE las decisiones serán bajo la dinámica que los partidos políticos han impuesto históricamente sobre las estructuras del Estado, la que consiste en la repartición de puestos y el nombramiento de personajes políticos por encima de la elección técnica para administrar estas entidades.

Según el diputado Carlos Zelaya, jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación, los acuerdos ya están en las reformas al RNP, acuerdos que incluirán el nombramiento de comisionados en el Registro y también una duración en su cargo de hasta seis años.

Asimismo, Zelaya manifestó que se acordará reformas relacionadas al censo electoral, nuevo sistema de identificación nacional y también a dinámicas administrativas.

Por otra parte, el TSE también tendrá un destino de repartición, el diputado del Partido Nacional, David Chávez, manifestó que, ellos están de acuerdo con que en el TSE se nombre a un representante de la oposición, creen que es una salida de negociación para avanzar en ese tema.

El Tribunal se conformaría en el mes de mayo por cinco magistrados titulares, los que serían repartidos en sus magistraturas titulares entre los partidos: Nacional, Liberal, LibRe, Alianza Patriótica y Democracia Cristiana, y las suplencias entre los partidos Unificación Democrática y también Democracia Cristiana. Los nombres dependerán de cada institución política, pues la elección de nuevos magistrados es hasta el mes de mayo.

“Esto es un retroceso a los pocos avances electorales que ha tenido el país, con esta repartición política de las instituciones no podemos esperar un cambio, sino más de lo mismo”, dijo el analista político Efraín Díaz.

En sesión de pleno el pasado jueves, uno de los voceros de la bancada de LibRe, Jorge Cálix expuso la postura de su partido sobre las reformas electorales: recalcó que su exigencia gira en torno al nombramiento de un representante en el RNP, otro en el TSE y también dejó claro que están a favor de la segunda vuelta.

Cálix dijo que como partido están claros en la necesidad de aprobar una segunda vuelta que les dé transparencia a los procesos electorales y así evitar que se hagan fraudes como los ocurridos en 2013 y 2017, en los que Juan Orlando Hernández logró su continuidad al frente del Poder Ejecutivo.

En esa misma línea el sector empresarial también se posicionó sobre la segunda vuelta, manifestando que de aprobarse sería un avance democrático en la vida política del país.

“Lamentamos que el Partido Nacional no quiera aprobar la segunda vuelta, ellos están en contra de reformas profundas que hagan más transparentes los procesos electorales”, dijo Cálix en el Congreso Nacional.

Por su parte el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Nacional, Reynaldo Sánchez, emitió un comunicado en su cuenta de red social Twitter, en el que dijo que su partido dará a conocer su posicionamiento oficial en una conferencia de prensa el próximo lunes a las 7:30 de la mañana.

Medición de fuerzas
Desde ya la correlación de fuerzas indican que la mayoría calificada será alcanzada por el oficialismo, Partido Libre, un sector del liberalismo y algunas bancadas pequeñas en el Congreso Nacional.

Para aprobar estas reformas se necesita mayoría calificada, por lo tanto, un acuerdo sobre reformas al RNP, al TSE y demás reformas electorales, sería alcanzado con el apoyo total de la bancada Nacionalista y de Libre, a esta se le adjunta el posible apoyo del lado oscuro del Partido Liberal y la representación de partidos como la Democracia Cristiana, Unificación Democrática y Alianza Patriótica de Honduras.

Carlos Zelaya ha dejado claro que ellos desde años han pedido que Libre integre estas estructuras de interés nacional, por lo tanto, no es una negociación sino un logro que emana incluso del acuerdo de Cartagena luego del Golpe de Estado de 2009.

Por su parte los liberales que se encuentran en pleno conflicto por el cambio de jefe de bancada, aseguran que los diputados que apoyen la repartición política del RNP y TSE serán procesados por el Comité de Ética del Partido.

“La postura del Partido Liberal es clara, no vamos a apoyar la repartición política de estos cargos, porque queremos un nombramiento técnico, ciudadano y no político, entonces los diputados que no acaten esta posición del Central Ejecutivo, tendrán que enfrentar otro proceso administrativo”, dijo el exmagistrado del TSE y dirigente liberal, Enrique Ortéz Sequeira.

Yuri Sabas, diputado liberal pronosticó lo que puede suceder la próxima semana en el Congreso: “el partido es democrático y por ahora no podemos asegurar que la votación será en bloque y bajo una sola postura, por mi parte mi voto será en contra de cualquier repartición política, pero de los demás por el momento no podemos decir cómo votarán”.

El panorama en el Congreso está claro y la próxima semana las negociaciones volverán a caracterizarse en algunas reformas electorales, los grandes temas ausentes serán la segunda vuelta y reelección, ambos a abordarse en las siguientes legislaturas bajo una posible consulta popular.

No hay comentarios: