sábado, 26 de enero de 2019

Se teme que asesinato de campesino dispare de nuevo la violencia en El Aguán



Por Marvin Palacios

El administrador del Asentamiento Campesino La Confianza, Noel Isaac Del Cid, de 32 años,  fue asesinado este sábado 5 de enero; de varios impactos de bala, inferidos por un desconocido.
El Asentamiento Campesino La Confianza, localizada en la jurisdicción del municipio de Tocoa, pertenece al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

En este mismo asentamiento, en noviembre de 2016, el presidente del MUCA, José Angel Flores Menjívar  y Silmer Dionisio George, fueron también asesinados a balazos.

Tanto Flores Menjívar como George, contaban con medidas cautelares de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Organizaciones campesinas temen que con el asesinato de Noel Isaac del Cid, se reanude el clima de violencia, intimidaciones, amenazas,  asesinatos y desapariciones en contra de las organizaciones campesinas del Aguan, que pagaron con sangre un conflicto generado por la ambición de terratenientes en la zona.

“Esto lo que refleja es que las estructuras paramilitares permanecen activas en el bajo Aguán”, dijo a www.defensoresenlinea.com, el dirigente campesino Yoni Rivas, amenazado y perseguido en reiteradas ocasiones por defender los derechos de las comunidades campesinas.

Desde el golpe de estado de 2009, se produjeron en el Bajo Aguán, más de 100 muertes violentas de campesinos, policías y guardias de seguridad privados; pero en su gran mayoría fueron luchadores y luchadoras por la tierra, las que murieron.

El 17 de noviembre de 2016, la Plataforma Agraria del Bajo Aguán, advirtió sobre las estrategias utilizadas por el gobierno y grupos económicos poderosos, con el fin de crear terror en la zona y desacreditar el trabajo de defensores y organizaciones de derechos humanos que han denunciado y acompañado a los grupos campesinos.

No hay comentarios: