miércoles, 23 de enero de 2019

Convocan a protestas para sacar a Juan Orlando Hernández del poder



En el marco del primer año de la toma de posesión ilegal de Juan Orlando Hernández, la Acción Ciudadana Contra la Dictadura dio a conocer un conjunto de acciones políticas y sociales que iniciarán el 20 y se extenderán hasta el 26 de enero a nivel nacional.

Esta plataforma es una estructura conformada por sectores populares, sociales, políticos y económicos, que tiene como principal demanda la salida de Hernández del poder.

“Nos hemos convocado en torno a esta Acción Ciudadana Contra la Dictadura porque nuestro pueblo demanda de sus líderes una respuesta firme en contra de quien lo humilla y lo avergüenza. Hemos llegado a tal profundización de la crisis que ya no solo es la reelección inconstitucional ni el fraude electoral lo que nos mueve.

La salida es en este momento obligada, además, por las denunciadas vinculaciones que Juan Orlando Hernández tiene con la narcoactividad y con el saqueo de las instituciones, para su lucro personal y familiar, financiar sus campañas políticas electorales y favorecer una maquinaria de mafiosos que desangran al Estado hondureño”, dice el posicionamiento de esta estructura.

A la conferencia acudieron representantes de diversos sectores, desde los ex presidenciables Salvador Nasralla y Luis Zelaya, hasta el empresario Adolfo Facussé, asimismo se sumaron defensores de derechos humanos como Wilfredo Méndez, Berta Oliva e Ismael Moreno, además dirigentes populares como Nelson Ávila y Carlos H. Reyes.

“Las acciones se desarrollarán a nivel nacional desde el 20 al 26 de enero, esperamos que la población acuerpe las mismas y apoye este llamado a la unidad de toda la oposición para que salga Hernández del poder”, dijo el dirigente popular y también ex presidenciable del partido Libertad y Refundación, Nelson Ávila.

Por su parte Salvador Nasralla, aseguró que ejercicios de este tipo son necesarios para que la unidad sea una realidad y pase de reuniones a acciones puntuales, afirmó que una vez se concrete la salida de Hernández, se inicie con un plan de contingencia para la gente y con una transición política que marque el camino a la recuperación de la institucionalidad en el país.

En la conferencia de prensa, periodistas consultaron a la mesa principal, las razones por las que no figura públicamente Manuel Zelaya en esta plataforma, el padre Ismael Moreno, integrante de la Convergencia Contra el Continuismo, dijo que están buscando los enlaces correspondientes con Manuel Zelaya para que unifiquen criterios, manifestó que Zelaya respeta las acciones de esta estructura, pero que por el momento prefiere no figurar a lo interno de la misma.

Mientras tanto Luis Zelaya, ex presidenciable liberal se refirió a la ausencia de Zelaya. “Acá estamos los que en realidad queremos estar, y los que en realidad queremos que Hernández salga del poder”. Luis respondió de esta forma haciendo alusión a los llamados que desde la Plataforma Ciudadana han hecho para que Zelaya se sume a las acciones de esta instancia.

Acciones
Enero pinta para ser un mes lleno de protestas sociales, populares y ciudadanas, la Acción Ciudadana dio a conocer sin especificar detalles, un conjunto de acciones que iniciarán el 20 de enero y se extenderán hasta el 26, un día antes del primer aniversario de la toma de posesión de Hernández.

“Estamos seguros que todos los sectores se van a unir, porque atrás de nosotros hay cinco millones de hondureños y hondureñas respaldándonos, porque quieren que el usurpador salga de la presidencia”, dijo Nasralla durante la conferencia de prensa.

Mientras que Luis Zelaya aportó que este año será un buen año y que la población debe unirse para presionar por la salida de Hernández, porque ese es el camino para rescatar el país.

Entre las acciones programadas están plantones, manifestaciones ciudadanas y protestas regionales y nacionales. La Convergencia Contra el Continuismo ha desarrollado reuniones articuladoras y de planificación con sectores sociales y populares a nivel nacional, con más fuerza en la región norte y atlántica del país.

“Además de organizaciones populares, sociales y políticas también estamos defensores de derechos humanos, y estamos acá porque como defensores no podemos omitir que en el país hay una dictadura, una dictadura que violenta los derechos humanos de la población y que reprime a quienes deciden protestar pacíficamente”, dijo el defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez.

Otro de los puntos abordados durante el anuncio de esta estructura, fue el miedo que permanece presente y que gracias a la represión, asesinatos políticos y procesos judiciales por razones políticas, el régimen de Juan Orlando Hernández ha aplicado contra la ciudadanía.

Nelson Ávila, dijo que hay una política clara del régimen de reprimir y asesinar, prueba de ello son los más de 25 asesinatos políticos después del fraude electoral, y también los presos y perseguidos políticos por manifestarse en contra de este robo electoral.

“Sabemos que estas acciones también representan a quienes han sido asesinados, reprimidos y judicializados, es por eso que necesitamos manifestarnos y estoy seguro que eso será una realidad”, enfatizó Ávila.

A los dirigentes se les consultó sobre la omisión en mencionar y reconocer la lucha que la población de Choluteca ha hecho durante más de un año y que este sector político solo figura en las cámaras, pero no en las calles junto al pueblo.

Ávila reconoció el papel de la población de Choluteca, quienes han estado en lucha permanente contra el régimen, a pesar de la represión militar, asimismo se refirió a la valentía de la ciudadanía de Colón y Choloma quienes han sido los puntos más beligerantes contra el fraude electoral.

“Estas acciones como las que se han dado en estas regiones del país, son las que nos deben motivar no solo a nosotros sino a todos y todas para que salgamos a protestar”, contestó Ávila.

Por ahora la convocatoria está lanzada y se complementará con la ya antes hecha por el Partido Libre para las protestas nacionales del 27 de enero, día en el que se cumple un año de la toma de posesión ilegal de Hernández Alvarado en el poder.

No hay comentarios: