jueves, 24 de enero de 2019

Frente a contaminación en Bahía de Tela ambientalistas plantean prohibir uso de plásticos



Los residuos sólidos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos desde tierra o desde barcos en el mar acaban siendo con frecuencia alimento de mamíferos marinos, peces y aves que los confunden con comida, con consecuencias desastrosas.

En el estomago de la Gran Berta, (una ballena azul que desde septiembre de 2018 llegó a las aguas de la Bahía de Tela, encontrada muerta a inicios de enero) se encontró micro plásticos, aunque la causa de su muerte fue la avanzada edad. Pero muchos lamentaron encontrar restos de basura, lo que es un reflejo del alto nivel de contaminación que tienen los océanos.

Para Mauro Zabala, biólogo de la Fundación para la Protección de Punta Sal, Lancetilla y Texiguat, Prolansate la situación es alarmante, pues en otras ocasiones se han encontrado restos de plástico en otras especies, como tiburones y tortugas marinas, mismas que ha muerto por asfixia o cáncer provocado por ingerir el micro plástico.

El experto señala que el plástico y otros contaminantes, significan un peligro real para el arrecife mesoamericano, el segundo arrecife de coral más importante del mundo que atraviesa la Bahía de Tela e Islas de la Bahía.

“En algunas ocasiones cuando buceamos, hemos encontrado en los arrecifes coralinos restos de residuos sólidos que no son flotantes, eso es llamado de atención sobre la contaminación que estamos generando”, detalla.

Agrega que la contaminación en las playas del litoral atlántico hondureño, en su mayoría tiene su origen en las aguas del río Motagua, que sirve de frontera entre Honduras y Guatemala. La basura de varias ciudades del país vecino, llega hasta nuestras costas, agudizándose el problema con la falta de una política de manejo integral de la basura en Honduras.

Manejo de plásticos
 Existe un movimiento mundial en contra del uso de bolsas plásticas y pajillas. En Honduras, recientemente la municipalidad de Roatán, Islas de la Bahía, ha emitido una ordenanza que prohíbe el uso de pajillas.

Para el empresario del turismo, Hugo Varela, es necesario que la ciudadanía hondureña presione a las autoridades para que aprueben medidas encaminadas a reducir la contaminación en los mares. La medida, explica, debe ser integral, es decir terminar con todas las formas de contaminación: monocultivos, la utilización de fertilizantes en las zonas de monocultivos, la falta de un tratamiento adecuado para el manejo de los desechos sólidos, entre otros.

“En el tema de la basura y contaminación, en Tela es urgente aprobar medidas. Pero también se deben aprobar alternativas, pues muchas personas subsisten del reciclaje de plástico”, explica.

Samuel Santos, regidor municipal explica que en la última sesión de corporación se planteó la necesidad de prohibir el uso de plásticos. Sin embardo, comenta que, no hay mucha claridad en el tema, por lo que se consultará a la ciudadanía de Tela a través de cabildos sectoriales, para conocer alternativas que vengan a disminuir la contaminación en la bahía.

El tema de la basura es solo uno de los principales problemas medioambientales que tiene el municipio de Tela. Los proyectos extractivistas, hoteleros y monocultivos son el principal factor que amenaza la vida en el municipio. Sus comunidades han tenido que enfrentarse a desalojos, persecuciones, amenazas e incluso muerte, por el simple hecho de oponerse a su instalación.


No hay comentarios: