jueves, 31 de enero de 2019

Sigue la persecución y hostigamiento para los sacerdotes de la zona sur que apoyan al pueblo en su lucha



La zona sur de Honduras se encuentra permanentemente en lucha y resistencia  en contra de la dictadura, y esta lucha es apoyada por sacerdotes que si están a favor del pueblo, pero a raíz de su apoyo están siendo hostigados por las cúpulas religiosas de la zona.

Se trata de los sacerdotes Eulogio Álvarez y Florentino Hernández, quienes están congregados en la parroquia de El Triunfo, Choluteca, y que por estar a favor del pueblo los están hostigando para que acepten el  traslado a otra parroquia.

En comunicación con el programa Voces contra El Olvido, el padre Eulogio Álvarez expresó que tiene 7 años de haberse ordenado como sacerdote y que ha estado trabajando en la parroquia de Pespire, en la parroquia de San Lorenzo y en el último año en la parroquia de El Triunfo.

“Siempre he estado en la lucha para defender a los más pobres, a los marginados, a los excluidos, a los que no tienen voz y desde el día que me ordené le pedí a Dios ser un defensor de los derechos humanos y defensor de los que están totalmente marginados por la sociedad, y de manera particular por los poderes”, apuntó Álvarez.

Álvarez dijo que el marginamiento y persecución comenzó desde el principio de su ordenación y que las causas por las cuales el obispo Charbonneau está solicitando su remoción de la parroquia de El Triunfo, es por su acompañamiento al movimiento social de Choluteca que desde hace un año se mantiene en las calles en protesta por la ilegalidad del régimen, las industrias extractivas y los altos costos de la vida.

“La gente por muy humilde que sea ve eso, con el padre Florentino Hernández hemos trabajado juntos de la mano acompañando al pueblo de Dios, de manera particular a los más necesitados, a los más pobres, a los más marginados, y el padre Florentino recibió una nota en el mes de marzo del año pasado donde el obispo le dice que debe ser trasladado de la parroquia porque él anduvo haciendo campaña política a favor del partido Liberal, y en contra del partido Nacional, entonces hace ver que ésta es una cuestión política”.

Luego el sacerdote Eulogio Álvarez comentó que su colega, el padre Florentino, recibió una segunda carta en la que se le ordena salir de la parroquia y dirigirse a la parroquia de Nacaome como Vicario.

“En el caso mío me envían de Vicario a la parroquia de Orocuina, pero yo mismo he pedido que debo de seguir luchando y trabajando acá, porque lo último que hicimos aquí en la Parroquia de El Triunfo fue la consulta ciudadana el pasado 2 de diciembre, en donde hemos declarado el municipio de El Triunfo libre de minería, y estamos en un proceso con la Corporación Municipal para que ellos den la declaratoria”, explicó.

Alvarez añadió que después de esto, el pasado 26 de diciembre el obispo tomó la decisión de removerlo a él y al padre Florentino de la parroquia.

“Eso al pueblo no le ha gustado porque ha visto que en esto hay una situación política, económica y religiosa, unida a los poderes para querernos trasladar a nosotros”, sostuvo el padre Eulogio.

Consultado acerca de los pedidos que le hizo el obispo  Charbonneau, relacionados a que se acerque a la conversión y a la obediencia, el padre Álvarez dijo que “en primer lugar todos estamos llamados a la conversión, yo mismo le podría llamar a él a la conversión, porque todos necesitamos, ya que ellos están apegados a un poder político, un poder económico y un poder religioso. Mi único pecado es dedicarme a defender a los más pobres, a los marginados y ser la voz de los que no tienen voz; y si ese es un pecado y él me está llamando a una conversión en ese sentido, pues creo que estaría bastante mal, porque Jesucristo para eso vino a este mundo, para estar con los más pobres”.

“Pero si es que me está llamando a una conversión donde me pliegue, o esté apegado al poder económico, al poder político, al poder religioso y esté sumiso a todo eso para estar bien, pues tampoco me parece correcto. Entonces lo que yo estoy haciendo como siervo de Dios  me parece que es lo justo, lo que Jesús vino a instaurar a este mundo es el Reino de Dios y su justicia y creo que de eso no me he salido y creo que es el camino correcto”, resaltó el sacerdote.

El padre Eulogio dijo a Voces contra El Olvido que el pueblo de Dios desde que se dio cuenta de esta fatal noticia, de que nos mueven a los dos sacerdotes de El Triunfo, el mismo pueblo se ha tomado la parroquia y ha dicho que no nos dejarán ir.

“Después de eso, de que el pueblo se ha volcado a acompañarnos, entonces el obispo hizo una carta pública a los medios de comunicación, haciendo una denigración de nuestras personas, llamándonos desobedientes, que somos rebeldes y muchas cosas más, entonces él empezó a hacer una campaña usando todas las herramientas y todas las estructuras que tiene en los poderes, para denigrarnos. Eso le ha indignado a la feligresía católica del municipio quien nos dice: Hoy, más que nunca, debemos de acompañarlos, protegerlos y cuidarlos nosotros”, detalló el padre Eulogio.

Consultado sobre el contenido de la carta en la cual el obispo afirma que el pueblo no tiene el derecho a decidir sobre la permanencia de un sacerdote, el padre Eulogio respondió que “eso es porque totalmente ellos están aparte de la voz de Dios que está en el pueblo. En la edad media dijeron los santos padres de la Iglesia que la voz del pueblo era la voz de Dios, y ellos como no quieren obedecer a la voz de Dios que está en el pueblo, sólo quieren obedecer en línea vertical, jerárquica”.

El padre Eulogio comentó sobre el documento de “Aparecida” (Brasil) que es la V Conferencia Latinoamericana que se dio en el 2007, “en donde nos habla de una iglesia renovada, una iglesia que debe ser distinta, una iglesia que se vaya  renovando  en todas las estructuras, de hecho llama estructuras caducas a las que no están en un proceso de conversión, en un proceso de dinamismo diferente, porque ya estamos en un siglo distinto; entonces al ver y decir así de esa forma, me parece que no estamos escuchando la voz de Dios que está en el pueblo”.

El pueblo del departamento de Choluteca ha estado en permanente resistencia contra el régimen y sus abusos, y “creo que los pueblos van despertando, y es lo que está pasando en la zona sur, es un despertar en todos los sentidos. Y creo que de manera particular en la zona sur, hay un despertar a nivel social, a nivel político y a nivel religioso y creo que eso les preocupa muchísimo  a los poderes que nos están dominando, porque ya el despertar es grande, y eso es lo que están haciendo con los que tenemos un nivel de liderazgo, para acallar nuestras voces, porque ellos tienen mucho miedo que todo lo que se está dando en el sur de Honduras, con una liberación y una resistencia en el sentido de la palabra, la resistencia cristiana ante tantas cosas que nos han hecho, creo que eso les ha llevado a que ellos se apresuren a movernos de aquí injustamente, violando nuestros derechos humanos, creyendo que somos piezas de ajedrez y no personas.

A mi me parece que no podemos dejar de analizar (la libertad de expresión) si no  vemos las  denuncias reiteradas y ataques que han venido sufriendo los sacerdotes del sur del país,  Eulogio Alvarez y Florentino Hernández, dijo la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva.

En el sur se ha cumplido un año de resistencia permanente, coordinada y acciones de condena, por lo que hemos estado enfrentando en todo este tiempo, que es la pérdida de la democracia, el irrespeto a la Constitución de la República y por ende el irrespeto total y violaciones muy fuertes a los derechos humanos.

Entonces no es para  nosotras, hechos aislados, tenemos que vincularlos y se están tocando puntos fundamentales, que pueden generar acciones coordinadas, porque la apuesta es hacer acciones en diferentes partes del país para conmemorar (el 27 de enero próximo) la tragedia que estamos viviendo en Honduras.

Así pues que lo sucedido al sacerdote Eulogio Hernández y al sacerdote Florentino Hernández no es a nuestro juicio una obra del obispo Guy Charbonneau meramente, de una acción local, sino una acción nacional que se está traduciendo a través del obispado de la zona.

Los feligreses no van a estar en ningún momento de acuerdo con las decisiones adoptadas por el obispo Charbonneau, respecto a la pretensión de remover a los sacerdotes, puesto que la palabra que emiten los sacerdotes son “proféticas”, es decir que recogen el mensaje de acompañamiento de la iglesia con el movimiento social de Choluteca, manifestó Bertha Oliva.

Cabe señalar que las homilías de los sacerdotes Álvarez y Hernández son escuchadas por gran cantidad de personas en los templos católicos y reuniones al aire libre que se celebran en El Triunfo, Choluteca, y en la Península de Zacate Grande.

El Obispo Charbonneau ha llamado a los sacerdotes a la conversión, a la sujeción de las autoridades superiores, les ha ordenado no criticar ni cuestionar las acciones emitidas por el obispado o la cúpula de la Iglesia Católica y que acepten abandonar los cargos que actualmente desempeñan para trasladarlos a otras parroquias.

En ese sentido Oliva dijo que las cartas emitidas por el obispo van impregnadas de descalificación y de descrédito hacia los presbíteros, “y eso es peligrosísimo porque los coloca en vitrina para ser víctimas de ataques de cualquier persona, y lo otro que me llama la atención es que los exhorta y le pide a la feligresía que le ayuden para que ellos (los sacerdotes) salgan dócilmente, que no hablen y que se sometan a una obediencia impresionante, eso es violentar el derecho que tienen la libertad de expresión y violentar el derecho que tiene el pueblo católico a la información.

Uno de los párrafos de una carta enviada por el obispo Charbonneau al sacerdote Eulogio Alvarez dice: “cuando fuiste ordenado diácono y luego sacerdote, prometiste obediencia a tu obispo y a sus sucesores, desde entonces cada miércoles santo has renovado tus promesas sacerdotales. Te pido ahora que pongas en práctica esas promesas de obediencia filial como tu obispo, además te pido que evites hacer críticas negativas contra la Iglesia y la jerarquía de la misma”.

Al respecto Bertha Oliva dijo que eso es un bozal, eso se está convirtiendo en una dictadura dentro de un espacio que no debería de ser para ese propósito, y máxime con unas personas que no son queridas por la oligarquía de la zona, pero si son queridas y acompañadas por el pueblo, por la población que está haciendo defensa de su territorio, que está haciendo defensa de la vida en la zona sur.

Eso es un reflejo que la palabra profética del padre Eulogio, como seguidor de la teología de la liberación y de Monseñor  Arnulfo Romero, el Santo de América, está teniendo las consecuencias que ahora conocemos.

“Él está siguiendo el ejemplo de San Romero de América y está haciendo su trabajo, no desde la comodidad de una oficina en la capilla, sino desde acompañar con sudor el peregrinaje y el accionar del pueblo que está demandando mejores condiciones de vida en la zona sur”, sostuvo la reconocida defensora de derechos humanos.

Por su parte Pedro Canales, defensor de derechos humanos de la zona sur, en comunicación con el programa Voces contra El Olvido expresó que “quiero felicitar al padre Eulogio porque es un líder religioso en la zona sur, yo solo quiero decir que la situación  se ha vuelto difícil para estos dos compañeros que son los que han estado de frente en todo este proceso de lucha”.

Canales dijo que “hay una presión muy fuerte para los obispos por parte del clero católico, para los sacerdotes de la zona sur, en Choluteca los que están presionando para que el obispo actúe de esa forma son los sacerdotes que siguen la línea de los ricos y famosos, gente que está a su servicio”.

“Yo así lo digo porque fui celebrador de la palabra durante 35 años y conozco bien la situación de los sacerdotes que luchan en este caso, los sacerdotes  Eulogio y Florentino, que son los que de verdad han dado la cara por parte de la iglesia en todo este proceso difícil que estamos viviendo en el sur, añadió el defensor de derechos humanos.

La persecución para estos compañeros es bueno que se publique y que bueno que el COFADEH esté pendiente, porque esto viene más fuerte y el hecho que el pueblo se haya tomado la iglesia de El Triunfo eso indica que es el pueblo que quiere que Eulogio y Florentino se queden en el lugar que están. La mayor parte de los delegados de la palabra de la zona sur están con Eulogio y Florentino, que están haciendo una verdadera labor profética en la zona sur, finalizó Canales.

No hay comentarios: