miércoles, 23 de enero de 2019

Acción Ciudadana Contra la Dictadura convoca al pueblo hondureño a las calles para vencer la dictadura



Por Riccy Ponce

En  el marco del primer año de la toma de posesión ilegal de Juan Orlando Hernández, Acción  Ciudadana Contra  la Dictadura (ACCD), donde se  aglutinan diferentes sectores,  en conferencia de prensa convocó hoy  a la población en general a las calles para recuperar la patria.

Esta instancia fue creada para realizar acciones conjuntas y así  lograr sacar del poder al presidente ilegitimo Juan Orlando  Hernández.

“La Acción Ciudadana Contra la Dictadura se presenta ante el pueblo  hondureño como una instancia  nacional, desde la cual  articulamos  sectores  populares, sociales, políticos, en una sola fuerza y una sola voz,  para exigir la salida de la dictadura que actualmente controla  el país,  y posteriormente sacar del país el atraso y la dependencia”.

Acción Ciudadana Contra la Dictadura 1El   padre  Ismael Moreno, integrante de  la ACCD, dijo que “las acciones están programadas del 21 al 26 de enero y serán  realizadas en todo el país, y quiero dejar muy establecido que todas las acciones que  nosotros realizamos están enmarcadas en el estado de derecho  y en lo que nos asiste  la Constitución de la República, por lo tanto son acciones pacificas firmes y ciudadanas”.

Por su parte el  Salvador Nasralla, también integrante de ACCD,  agregó que  “la gran pregunta es, ¿que sigue después de sacar al dictador? y es destruir la estructura del crimen organizado, no basta solamente con la salida del  dictador,  vivimos en un gobierno cuyas instituciones están dominadas  por el  crimen organizado, por lo tanto se necesitará eliminar las organizaciones corruptas, cambiar las leyes que están perjudicando al pueblo  y sobre todo quitar a las personas  porque  Juan Orlando Hernández no trabaja solo, trabaja con un  grupo a su servicio”.

Luís Zelaya, presidente del Partido Liberal, dijo que “yo creo que la población no es apática sino que tiene miedo a manifestarse por la represión, ya se manifestó y hubo al menos 23 muertos registrados por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos; el miedo paraliza, inmoviliza, nadie quiere perder lo que tiene, mucho menos  los empresarios no quieren perder lo que tienen, la gente  no quiere perder lo que tiene,  pero aquí hay gente valiente  en Honduras  y si quizá  hoy somos 100,  mañana seremos 150  y pasado  mañana 1000  y en una semana 5,000 y en un mes 50,000 y va a temblar  Juan Orlando”.

En  uno de los párrafo del comunicado se  puede leer que “la salida de Juan Orlando Hernández solo se podrá lograr con una presión organizada y permanente de los diversos sectores  y la ciudadanía de todo el país, asegura la instancia y por ello anunció  el inicio de una etapa de lucha  con un plan que ha sido  discutido y consensuado con los diversos sectores que  integran este espacio de articulación y cuyas acciones están planificadas para desarrollarse este mes de enero”.

La acción ciudadana  precisó que  el plan de movilización será a nivel nacional y tiene suficiente flexibilidad para permitir la unidad de acción con todos  aquellos sectores   interesados en lograr el objetivo de rechazar la continuidad de Hernández Alvarado, dice el comunicado.

Entre  los  personas representantes que se aglutinan en la Acción Ciudadana Contra la Dictadura están Ismael Moreno, Luis Zelaya, Carlos H. Reyes, Salvador Nasralla, Berta Oliva, Juliet  Handal, Mario Membreño, María Elena Méndez, Hugo Noé Pino, Eduardo Martell, Efraín Díaz, Maribel Espinoza, Guillermo Valle, Wilfredo Méndez, Jorge Reina, Adolfo Facussé entre  otros.

No hay comentarios: