sábado, 12 de enero de 2019
El gobierno mexicano investiga el asesinato de dos migrantes hondureños
Expansión
Autoridades de México investigan el asesinato de dos adolescentes hondureños que eran miembros de una caravana de migrantes que ingresó hace unas semanas al país rumbo a Estados Unidos, dijeron este miércoles funcionarios.
Los dos jóvenes tenían 16 y 17 años. Uno fue estrangulado y el otro apuñalado el fin de semana en la fronteriza ciudad de Tijuana, dijeron autoridades. Otro joven hondureño que los acompañaba y que resultó herido está bajo protección.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que su gobierno buscará un trato justo para los migrantes, y agregó que la secretaria de Gobernación informaría más tarde de la política de protección a éstos en la frontera con Estados Unidos.
Recomendamos: La razón por la que algunos inmigrantes tienen escrito un número en los brazos
“Tenemos que mantener una política migratoria apegada a la defensa y protección de los derechos humanos”, dijo en su conferencia de prensa diaria enfatizando el derecho a solicitar asilo.
La secretaria Sánchez Cordero indicó en la tarde que nueva política migratoria del gobierno mexicano se centrará en el respeto y protección de los derechos humanos y contempla la creación de una Comisión de Protección Integral para los niños migrantes.
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, enfatizó que la propuesta va a replantear la política migratoria para respaldar los derechos de los migrantes y para no criminalizarlos, además de contemplar la relación con los otros países para rescatar la cooperación internacional y atender las causas de este fenómeno mediante el desarrollo.
El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo más temprano que los dos migrantes muertos viajaban solos y que salieron de la violenta ciudad de San Pedro Sula el 13 de octubre. No se pudo determinar de inmediato si las víctimas planeaban solicitar asilo.
Más de 2,000 migrantes principalmente hondureños que integran la caravana permanecen en un refugio en Tijuana, dijo López Obrador.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que no se les permitirá ingresar a su territorio, pero algunos solicitantes de asilo ya cruzaron la frontera.
Detienen a supuestos asesinos de dos hondureños de caravana de migrantes
La Policía Ministerial del estado mexicano de Baja California detuvo a dos hombres y una mujer como sospechosos del asesinato de dos menores migrantes hondureños en la ciudad de Tijuana, informó hoy la Procuraduría de Justicia (Fiscalía) estatal.
La institución señaló en un boletín que los agentes arrestaron a los sospechosos, a los que identificó como Esmeralda N, Carlos N y Francisco Javier N., por los delitos de homicidio calificado con ventaja, lesiones calificadas y privación ilegal de la libertad, en agravio de los migrantes.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 15 de diciembre, cuando fueron localizados los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino con lesiones punzocortantes y por estrangulamiento en la vía pública.
El subprocurador de la Zona Tijuana de la Fiscalía estatal, Jorge Álvarez, explicó que los tres adolescentes de entre 16 y 17 años caminaban desde el albergue donde habitaban hacia la Zona Centro cuando se detuvieron a platicar con unas jóvenes.
Las mujeres les ofrecieron tener relaciones sexuales, después de que los hondureños les aseguraran que iban a cambiar un cheque.
Sin embargo, al llegar a la cuartería, una de estas hizo una llamada y minutos después apareció un grupo de hombres, que les exigieron el dinero y al descubrir el engaño, asesinaron a dos de ellos.
Un tercero que relató los detalles del suceso a las autoridades, logró escapar, pero presenta lesiones físicas y tiene una marca de intento de estrangulamiento.
Álvarez indicó que los asesinos intentaban robar a los migrantes y añadió que se encontraban bajo la influencia de alguna droga al momento de cometer el crimen.
La embajada de Honduras en México informó que “está a la espera” del informe de la investigación y acompaña a las autoridades mexicanas en el proceso para que se haga justicia.
La cancillería gestiona la repatriación de los restos de los dos menores, mientras los consulados móviles en Tijuana atienden a los hondureños que requieran asistencia para un retorno seguro a su país, indicó el comunicado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario