sábado, 26 de enero de 2019

La CCC definió estrategias para retornar al orden constitucional en 2019



Por Marvin Palacios

El movimiento social está activo y motivado para realizar una serie de acciones que desencadenen en la salida del poder de Juan Orlando Hernández, cuyo partido, el Nacional, escenificó un bochornoso fraude electoral en 2017, que derivó en la instalación de una dictadura en Honduras.

Así lo dieron a conocer el sábado 5 de enero de 2019, en el programa de radio “Voces contra el Olvido” que se transmite por la cadena Radio Globo, el educador, ensayista y filósofo Mario Membreño y la reconocida defensora de derechos humanos, Bertha Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

A inicios de este nuevo año, representantes de varias organizaciones del movimiento social hondureño, a nivel nacional, se dieron cita en un lugar de la zona central del país, para analizar el contexto actual  y plantear las acciones que se desarrollarán en los próximos meses.

Asistieron a la reunión representantes de diferentes regiones donde se han creado coordinaciones locales y regionales de la Convergencia contra el Continuismo (CCC).

Debemos reflexionar sobre esta situación que estamos viviendo, que nos golpea duramente a todos y que debe tener una salida. Y precisamente lo que hemos estado haciendo desde que se creara la CCC en julio de 2017, es buscar una solución a la crisis política como un primer paso para después poder trabajar en la solución de los problemas históricos y los problemas estructurales de esta sociedad nuestra, que se convirtió en una fábrica de pobreza y de miseria, dijo Membreño al inicio de su  intervención en el programa radial “Voces contra el Olvido”.

Membreño recalcó que  “quien actualmente ejerce el poder de la nación, lo hace violentando la Constitución, las leyes del país y los principios democráticos en general, como es Juan Orlando Hernández Alvarado, convertido hoy por hoy, en medio de esta profunda crisis, en un obstáculo para que el país pueda superar la crisis y pueda plantearse el restablecimiento del estado de derecho, de las libertades de los derechos ciudadanos y el restablecimiento de la institucionalidad”.

“…quien actualmente ejerce el poder de la nación, lo hace violentando la Constitución, las leyes del país y los principios democráticos en general, como es Juan Orlando Hernández Alvarado, convertido hoy por hoy, en medio de esta profunda crisis, en un obstáculo para que el país pueda superar la crisis y pueda plantearse el restablecimiento del estado de derecho…”: Mario Membreño

Por su parte, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva expresó que es un deber recuperar la patria herida, y en la  reunión de la Convergencia contra el Continuismo (CCC) se demostró la necesidad de la gente, desde los barrios, pueblos y departamentos, para organizarse  en busca de restablecer el orden constitucional.

Oliva apuntó que la recuperación de la patria herida pasa por no quedarse en las casas o guardando silencio ante la tragedia que vive Honduras en varios temas.

“Primero es en la pérdida de la institucionalidad, aquí hay instituciones, pero no hay institucionalidad; necesitamos que haya un estado verdadero democrático de derecho y necesitamos cuidar, salvaguardar nuestros recursos naturales; o sea que es necesaria la defensa territorial, y eso la población lo tiene claro en el interior del país”, sostuvo la destacada defensora de derechos humanos.

Oliva destacó que otro acuerdo que se asumió en la reunión nacional de la CCC, es el que tiene que ver con “la necesidad de hacerse sentir como ciudadanos y ciudadanas que demandan verdad y justicia, por los presos políticos y los mártires; que se dieron en la crisis post-electoral de 2017”.

Nosotras hablamos de la deuda histórica que hay aquí y que podemos ir citando por tiempos y por décadas sobre los mártires. La gente está clara que es necesario pasar por ese proceso para esclarecer hechos, castigar e iniciar un proceso de ruptura de la impunidad, subrayó Oliva.

En el programa de radio también se reveló que la iniciativa de la CCC de realizar consultas populares sobre temas que interesan a la población, continuarán realizándose durante el año 2019.

“…aquí hay instituciones, pero no hay institucionalidad; necesitamos que haya un estado verdadero democrático de derecho y necesitamos cuidar, salvaguardar nuestros recursos naturales; o sea que es necesaria la defensa territorial, y eso la población lo tiene claro en el interior del país…”: Bertha Oliva

De hecho, se anunció que la próxima consulta popular se desarrollará en el municipio de San Nicolás, en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país.
En 2017 la CCC realizó una exitosa consulta en varias comunidades del municipio de San José en el departamento de La Paz, donde la población rechazó el continuismo de Juan Orlando Hernández y condenó los proyectos hidroeléctricos. Otra consulta se realizó en el municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, donde se obtuvo  igual respuesta del pueblo con respecto a la dictadura de Juan Orlando Hernández y los proyectos  extractivistas.

Bertha Oliva y Mario Membreño, junto al sacerdote jesuita y director de Radio Progreso, Ismael Moreno,  la coordinadora del Consejo Indígena de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Zúniga Cáceres, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Carlos H. Reyes y la lideresa feminista María Elena Méndez del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), conforman la Coordinación Nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC).

No hay comentarios: