lunes, 28 de enero de 2019

Magis Centroamérica: Abriendo el corazón a la justicia y fraternidad



Con el corazón dispuesto, guiado por la espiritualidad ignaciana y la alegría de conocer nuevas culturas, llegaron los más de cien peregrinos de Chile, Corea, Taiwan y República Dominicana a Honduras, para peregrinar por las comunidades que defienden los derechos humanos y los bienes de la naturaleza en este país centroamericano.

La aventura comenzó el viernes 11 de enero, en el centro Técnico Loyola de El Progreso, Yoro. A pesar que algunos peregrinos viajaron más de 24 horas para llegar a Honduras, el cansancio no puedo borrar la sonrisa y el entusiasmo en los rostros de los jóvenes al momento de encontrarse con la delegación hondureña, que pasó meses dando el “más”, para que el Magis quede guardado en el corazón de todos los participantes.

En el primer encuentro los jóvenes conocieron el trabajo cultural del “Teatro La Fragua”, una obra de la Compañía de Jesús, referente del teatro hondureño. El segundo día, realizaron un recorrido por Fe y Alegría, el Eric y Radio Progreso, para conocer el contexto nacional en materia educativa, política y migración. En Radio Progreso-Eric fueron recibidos por su director el sacerdote jesuita Ismael Moreno “Melo”.

En la jornada de inauguración, los peregrinos y peregrinas oraron, comieron y bailaron al ritmo de la danza Garífuna del Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida, una comunidad fuertemente amenazada con desaparecer producto del despojo territorial y la instalación del modelo extractivista. Los jóvenes expresaron su interés por conocer la situación de los pueblos originarios.

Jesús Quezada es chileno. Es la primera vez que sale de su país. Todavía no puede creer que sus amigos de la parroquia Jesús Obrero en la Santiago de Chile, le hayan regalado la experiencia de vivir el Magis. Cuenta que antes de viajar a Centroamérica realizó los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

“La hospitalidad de la gente de Honduras es única”, expresó Jesús, asegurando que vive el  Magis con el corazón abierto, para llevarle a su parroquia la luz de esperanza que irradian los pueblos centroamericanos, desde el amor y la sencillez.

Las seis experiencias Magis en Honduras se realizan en los departamentos de Atlántida, Colón y Yoro, donde la Compañía de Jesús realiza su trabajo pastoral. La misa de envío a las peregrinaciones fue oficiada por Monseñor Héctor David García, en la catedral Las Mercedes de El Progreso.

En su participación, el superior de los Jesuitas en El Progreso, Padre Jesús Sariego, Sj, dijo a los peregrinos que Honduras, es uno de los países más pobres de América Latina, atravesado por la violencia y la corrupción, pero que en medio de ello, van a encontrar la solidaridad y la cercanía de los pobres de este mundo. “Van a encontrar el cariño y el amor de las familias campesinas y trabajadoras de Honduras”, dijo invitando a los jóvenes a mantener las actitudes propias del peregrino; ver, oír y callar.

Como San Ignacio de Loyola, todo peregrino busca algo. “Ustedes sin duda buscan algo”, dijo el padre, deseando que los jóvenes puedan encontrar en Centroamérica, especialmente en Honduras, todo lo que sus corazones buscan.

Guatemala

El viernes 11 de enero más de 200 jóvenes ignacianos se dieron cita en las instalaciones del Proyecto Educativo Puente Belice; para dar inicio al programa Magis en la Ciudad de Guatemala. Las luces giraban alrededor de los peregrinos; todos estaban atentos a lo que sucedería; se podía apreciar en sus rostros grandes sonrisas y se escuchaban cantos y porras replicándose en todo el salón.

La energía juvenil se sentía en todo el lugar y en medio de la diversidad de lenguas, culturas y formas de pensar, los peregrinos compartiendo entre sí, viviendo esta experiencia al máximo.

El programa inició con una bienvenida por parte del P. Julio Moreira, Sj, coordinador general de Magis en Guatemala, quien agradeció a los peregrinos su presencia en este país centroamericano, y les invitó a abrir sus corazones durante las experiencias que vivirán en los siguientes días.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en la misa de bienvenida, la cual fue celebrada en compañía de seis sacerdotes de distintas nacionalidades, quienes oraron por la paz de nuestras naciones y por la juventud que se está preparando para vivir la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ.

El Salvador

La inauguración oficial de Magis en El Salvador, se celebró con una eucaristía presidida por el Padre Provincial de los Jesuitas en Centroamérica, Rolando Alvarado Sj.  Durante la misa se entonaron cantos de las misas típicas de Nicaragua y El Salvador, el Padre Provincial dijo a los peregrinos que Magis es una oportunidad “de ir más allá para aprender a convivir con los otros”, aunque a veces eso signifique “salir de nuestra piel”.

En su homilía, el provincial cuestionó a los peregrinos sobre la manera en cómo se parecen a Jesús, y les recomendó imitar las siguientes características: (1) ser sensibles como Jesús ante el sufrimiento humano en las experiencias que vivirán y (2) no perder la ilusión por un futuro que puede ser mejor para todos.

Al final de la eucaristía, los jóvenes degustaron algunas comidas típicas de El Salvador, participaron en una fiesta y se emocionaron con los fuegos artificiales que iluminaron el cielo en el polideportivo de la Universidad Centroamericana (UCA) José Simeón Cañas.

Costa Rica

Al ritmo de una cimarrona (banda musical) llena de bailes y cantos “ticos”, ayer por la tarde se dio inicio de manera oficial a Magis 2019 en Costa Rica. Las delegaciones de Perú, México, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Lituania, Líbano y Australia -luego de presentarse con las banderas de sus países y entonar uno a uno el himno de su tierra-, dieron rienda suelta a la alegría que suscitó en ellos el inicio de esta aventura llamada Magis.

El padre Leopoldo Galdámez, sj, coordinador de Magis Costa Rica, ofreció a los jóvenes unas palabras de aliento para que este recorrido por tierras costarricenses esté lleno del espíritu ignaciano que tanto los caracteriza.

Panamá

Una verdadera fiesta fue lo que se vivió en el Colegio Javier en la inauguración de Magis. Todo empezó con un paseo en el casco antiguo de la ciudad y en el Canal de Panamá; ambos muy importantes en la historia del país.

El inicio de la inauguración deleitó a todos con una presentación folclórica panameña, y la emoción se vivió en cada momento cuando los peregrinos se adentraban más en la velada.  Durante la inauguración, se proyectaron vídeos de la realidad de cada país de Centroamérica y se realizó un cierre al mejor estilo de la fiesta panameña, que espera recibir a todos los peregrinos Magis a partir del 18 de enero de 2019.

No hay comentarios: