sábado, 29 de septiembre de 2018
“EE.UU. se concibe como una isla continental y le adjudica a América Latina un sitial clave”
La Correo
Por Alejo Brignole
Telma Luzzani es una periodista e investigadora argentina de larga trayectoria, quien además es autora del libro Territorios vigilados: Cómo opera la red de bases norteamericanas en Sudamérica, obra que le valió en 2012 el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, otorgado por el gobierno venezolano y el cual recibió de manos del presidente Nicolás Maduro en 2013.
Desde hace décadas, Luzzani es una comprometida intelectual y activista por nuestra América y actualmente es una de las más calificadas estudiosas del avance estratégico estadounidense en la región, por ello La Correo mantuvo un extenso diálogo para que nos ofreciera su visión en la materia.
Usted es autora de uno de los más importantes trabajos de investigación sobre las bases militares estadounidenses en América Latina realizados en las últimas décadas. ¿Qué significa y bajo qué conceptos estratégicos tienen presencia estas bases en nuestros países?
Hasta el siglo XIX, la estrategia dominante en el mundo era la del geógrafo y político inglés Halford John Mackinder [1861-1947], que privilegiaba el dominio terrestre como proyección de poder geoestratégico. Sin embargo, los Estados Unidos luego intentan superar este enfoque doctrinal a través de algunos de sus estrategas como Alfred Mahan, que anteponía el predominio naval como aspecto clave para fortalecer a la nación.
En su doctrina, Mahan visualiza a América como una gran isla continental y a su propio país como un territorio rodeado por los océanos Atlántico y Pacífico, y por lo tanto, con proyección hacia los dos continentes vecinos: Asia al oeste y Europa al este. Dentro de esta concepción, el punto más vulnerable en términos geoestratégicos para él era el sur, por lo cual entendió que resultaba crucial controlar cualquier amenaza que proviniera de esa frontera terrestre. Bajo esta línea interpretativa, EE.UU. decide dotarse de una poderosa flota naval y mercante y asume la necesidad de un sistema de bases militares, no sólo para mantener abiertos los pasos interoceánicos y las rutas comerciales, sino también para abastecerse. En efecto, la estrategia que hoy observamos en la política exterior estadounidense no es reciente, sólo la utilización y características de las bases fueron corregidas o adaptadas conforme la tecnología y los usos tácticos fueron evolucionando.
¿Y cuál sería el sentido estratégico dado por EE.UU. a sus bases en este momento histórico?
En este siglo XXI las bases militares resultan un instrumento fundamental para conservar la hegemonía imperial. En el contexto latinoamericano, las bases diseminadas tanto en Centroamérica como en Sudamérica son imprescindibles para la sobrevivencia económica estadounidense y para su futuro equilibrio estratégico. Recordemos que EE.UU. se concibe como una isla continental y dentro de esa concepción le adjudica a América Latina un lugar clave, es parte de su Homeland, según ellos afirman de manera reservada.
De su análisis se desprende que América Latina resulta indispensable para EE.UU. en el complejo escenario multipolar y ambientalmente crítico que se perfila en este siglo XXI…
Sin dudas… No sólo por las razones geoestratégicas ya señaladas, sino porque nuestra región es una fuente inagotable de recursos naturales: de agua, alimentos, metales estratégicos, hidrocarburos, entre otros. Vemos entonces que pertenece a un área de seguridad militar. De ahí que tengan base en Guantánamo, Panamá, Manta, las bases costeras en el Pacífico continental o en la Amazonía peruana, como reaseguro ante cualquier ataque extranjero, pero además como proyección de poder.
Desde siempre las bases militares se caracterizan por estar emplazadas donde existen recursos importantísimos, como por ejemplo, las bases abiertas bajo el auspicio del Gobierno de Macri, ubicadas en las cercanías del acuífero guaraní en la Mesopotamia, en Jujuy donde está el litio, y en Neuquén en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta. Estas instalaciones, junto a Ushuaia, que es un punto próximo a la Antártida además de controlar el paso interoceánico del Cabo de Hornos, son un ejemplo ilustrativo de su proyección regional.
¿Cuáles son las argumentaciones o justificaciones que utiliza Washington para este despliegue continental, que es también mundial?
El argumento oficial luego de la caída de la Unión Soviética fue el combate al narcotráfico, al crimen organizado o bien proveer ayudas humanitarias y asistencia en caso de desastres naturales. Ya caducada la posibilidad de seguir hablando de un “peligro rojo”, se elaboraron nuevos argumentos que son los que se utilizan actualmente, aunque en realidad los objetivos son otros: el acceso a los recursos naturales y a las fuentes energéticas, como ya vimos. También juegan un papel el control de las migraciones y del negocio de la droga (que es la segunda o tercera fuente de riqueza y de acceso al dinero en el mundo). Otra razón primordial es la vigilancia de las insurgencias y de los movimientos sociales. Las bases articulan tareas de espionaje y de inteligencia, pero no sólo de almacenamiento de información, sino además como proveedoras de datos. Podemos citar el golpe contra Hugo Chávez en 2002, que fue asistido desde la base estadounidense de Manta.
Habría que recalcar que la generalidad de estas bases utiliza ejércitos mercenarios. No olvidemos que en EE.UU. existen grandes corporaciones de servicios militares privados como Academi(anteriormente denominada Xe Services LLC, luego Blackwater, una empresa que participó en Irak y Afganistán con cientos de miles de efectivos mercenarios).
De igual manera, las bases están concebidas para ser utilizadas en eventuales intervenciones e invasiones destinadas a desestabilizar un país, como se pretende hoy en Venezuela, y para entrenamiento de tropas a ser empleadas en diversos escenarios planetarios. Después de la reforma que se hizo durante la Administración de Bill Clinton en 1997 estas bases se denominaron “sitios de operaciones de avanzada”, que son plataformas portátiles con personal rotativo que operan en red. Su comando central se encuentra en la base aérea de Schriever, en el Estado de Colorado.
¿Las proyecciones en cuanto a las bases estadounidenses en el mundo y en particular en América Latina son crecientes o decrecientes? ¿Habrá más en el futuro?
La tendencia sugiere claramente que EE.UU. intentará incrementar sus emplazamientos. EE.UU. ha logrado recientemente presionar al Gobierno de Michel Temer en Brasil para habilitar la base de Alcántara, en Maranhão, algo que hasta ahora no se había podido concretar debido a la posición soberana de Lula da Silva, que lo impidió. La excusa esgrimida por Washington es que la base de Alcántara es un excelente emplazamiento para lanzar satélites al espacio debido a que está dos grados por debajo del Ecuador. Sin embargo, el interés está puesto en el Amazonas, que es otra fuente vital de recursos naturales. La zona de Alcántara es además el punto más próximo de América al continente africano. Y África, sin dudas, despierta cada vez más el interés de EE.UU.
En estos momentos, uno de los vectores que hay que tener en cuenta es la mayor presencia de China, no sólo en África, sino en nuestra región, y las disputas que EE.UU. está teniendo con la potencia asiática. Una confrontación que ya fue manifestada de forma explícita en la última doctrina militar aparecida en diciembre de 2017, y ahora, en la gira que hizo el Secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en Latinoamérica y en la que pidió a Michel Temer la apertura de la base de Alcántara. Asimismo expresó el deseo de su país de que América Latina se aparte de toda asociación comercial y cooperativa con China. Mattis insistió en que los valores latinoamericanos se acercan más a los de Estados Unidos que a los de China o Rusia.
¿Existe alguna manera eficaz de contrarrestar este despliegue claramente neocolonizador en el hemisferio? ¿La remoción de estas bases supone un problema militar, o más bien de orden jurídico bilateral?
En este sentido creo que los medios para contrarrestar estos despliegues son siempre políticos y jurídicos, es decir, todos los medios son válidos. La solución militar siempre está en último término y en nuestro caso no resulta recomendable, ya que la región no está capacitada para encarar ese tipo de confrontación. Sí en cambio debemos apelar al recurso político y a la presión popular, que puede ser un factor vital para el cierre de estas bases. En Argentina, cuando se estuvo por abrir la base en la provincia del Chaco durante la gestión del gobernador Jorge Capitanich, la iniciativa tuvo que ser cancelada debido a la creciente presión popular y política.
¿Qué rol desempeñan China y Rusia en este equilibrio que plantea EE.UU. con sus bases diseminadas en toda la región?
Diría que estamos en un ciclo en donde podemos marcar cierta decadencia de la potencia norteamericana y el ascenso de Rusia, pero sobre todo de China. Por supuesto, Rusia es trascendental por su poderío nuclear, pero es China la que más puede rivalizar con EE.UU. y ellos están muy preocupados por este cambio de paradigma. Por ello, la administración de Trump está buscando resolver ese conflicto. Los estrategas de Washington saben muy bien que alcanzar otra vez el unilateralismo y erigirse en la única potencia mundial dominante es imposible. Eso lleva a que haya, al menos en apariencia, un interés de compartir el poder mundial con una especie de G-3 o G-2 (algo que estimo muy difícil de conseguir). O bien asentarse en distintos bloques de poder, en cuyo caso la elección clara de EE.UU. sería asegurarse a como dé lugar el bloque de América Latina, y en general a todo el continente americano.
(Publicado en revista La Correo No. 78, septiembre de 2018 / www.lacorreo.com)
"Por el fin de la impunidad y por la justicia para el pueblo de Honduras"
Por Varios autores
Seguimos de cerca el juicio por el asesinato de Berta Cáceres, líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas en Honduras (COPINH), que se realiza del 10 al 28 de septiembre. Un escuadrón de la muerte la asesinó el 2 de marzo de 2016 en su casa e hirió a Gustavo Castro, miembro de Amigos de la Tierra - México.
Berta fue una de nosotros. Luchó por el derecho a la autodeterminación de su pueblo, los Lencas, y en contra de la destrucción y colonización de sus tierras y recursos naturales.
Berta Cáceres se mantuvo firme y sin temor junto con el pueblo Lenca y el COPINH para luchar contra el megaproyecto de la hidroeléctrica Agua Zarca, prevista en el río Gualcarque, un lugar sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia. La Corporación Hondureña para el Desarrollo Energético (DESA), que está construyendo el proyecto, y el gobierno hondureño han respondido a la lucha popular con el incremento de la represión y persecución a los/as defensores/as de los derechos humanos. Sin embargo, el asesinato de Berta Cáceres solo ha intensificado la lucha.
Estamos conectados con el juicio por el asesinato de Berta porque Israel ha contribuido históricamente a la represión contra los movimientos sociales y políticos en Honduras. Israel ha ofrecido armas y entrenamiento para la represión a partir de los años 80, incluido el apoyo a “los contras” con base en Honduras. Hoy el presidente Juan Orlando Hérnandez (JOH) se enorgullece de ser un aliado cercano de Israel. En agosto de 2016, JOH firmó un acuerdo militar con Israel que apunta a fortalecer las fuerzas armadas, la Oficina Nacional de Investigación e Inteligencia y la creación de un proyecto de ciberseguridad.
El armamento y las técnicas de represión que Israel exporta a Honduras han sido probadas y utilizadas sobre los palestinos como parte del régimen de apartheid, colonialismo y ocupación de Israel. Los drones que Honduras compró a Israel el año pasado con fines de vigilancia han sido desarrollados y utilizados especialmente contra la población palestina en Gaza para imponer un asedio abrupto y repetidas masacres.
Como dijo la hija de Berta, Berta Zúñiga, no solo queremos justicia para Berta, junto con el COPINH y el pueblo de Honduras creemos que el juicio debe ser un paso para poner fin a la impunidad de los perpetradores y todos los cómplices.
Estamos siguiendo el juicio por el asesinato de Berta y denunciamos que, entre otras irregularidades, el Ministerio Público por más de dos años ha persistido en obstaculizar y ocultar información que viola los derechos de las víctimas.
Además, los ocho ex empleados de DESA y el personal militar actualmente bajo juicio no son los únicos responsables. Toda la cadena de complicidad debe deshacerse. DESA efectivamente ha constituido parte de una estructura criminal, los bancos que han financiado el proyecto conociendo sus implicaciones y el gobierno de Honduras han brindado total apoyo al proyecto y a la represión de los defensores de los derechos humanos. Todos aquellos que planearon, ordenaron y contribuyeron al asesinato de Berta deben rendir cuentas.
Finalmente, debemos trabajar juntos para evitar que Israel exporte su experiencia en represión para dañar a las personas alrededor del mundo.
Ya sea en Honduras, en Palestina o en cualquier otro lugar del mundo: tenemos que solidarizarnos para poner fin a la represión estatal y vencer la avaricia corporativa que se beneficia de las violaciones de nuestros derechos.
La verdadera justicia tiene que ser construida por la gente.
¡Berta Vive! Su espíritu inspira nuestra lucha diaria.
Firmado por:
Coaliciones:
ONG’s Palestinas medioambientales (PENGON) – Amigos de la Tierra Palestina
Coalición por la Defensa de la Tierra
Comité Nacional Palestino por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones (BNC)
Coalición Cíviva por los Derechos de los Palestinos en Jerusalén
Coalición por Justicia Social y Climática.
Organizaciones:
Asociación Al-Amal para la Infancia y el Desarrollo
Asociación de Agrónomos Árabes
Asociación para los Derechos de los Campesinos y para la Conservación del Medio Ambiente
Asociación Jadayel - Centro Palestino para la Cultura, las Artes y la Creatividad
Centro de Educación Ambiental
Centro de Medios Ambientales
Vida verde
Centro de Investigaciones de la Tierra
Sociedad Ni'lin para el Desarrollo y el Trabajo Comunitario
Foro de la Juventud Palestina
Comités de Ayuda Agrícola Palestina - PARC
Sociedad de Campesinos Palestinos - Tulkarem
Sindicato de Agricultores Palestinos
Federación Palestina de Nuevas Uniones
Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid (Detener el Muro / Stop the wall)
Centro de Desarrollo de Mujeres Palestinas
Consejo Popular para Proteger el Valle del Jordán
Comité de Coordinación de Lucha Popular (PSCC)
Sociedad de Desarrollo de Mujeres Rurales
Unión de los Comités de Trabajo Agrícola
“Hablar de Berta es hablar de las luchas que vamos a emprender”
Rel-UITA
Por Giorgio Trucchi
El pensamiento político y el legado de Berta Cáceres fueron los temas abordados en el Foro “No se agüiten, compas”, organizado por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, y realizado en el marco de las actividades que acompañaron el inicio del juicio contra los imputados por el asesinato de la dirigente indígena lenca.
Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), conversó con La Rel sobre este importante momento.
-¿Cuál es el contexto en que se desarrolla este juicio?
-Es un contexto adverso que dificulta la búsqueda de la verdad. Siempre debemos recordar que, inmediatamente después del asesinato de Berta, desde el Estado se impulsó una estrategia para ocultar el verdadero motivo del crimen.
Asimismo se fue tejiendo toda una trama para desvirtuar su figura y su pensamiento.
No quieren que el mundo sepa que Berta fue asesinada por el trabajo y la lucha que emprendió, junto al Copinh[1], en defensa de la tierra y los bienes comunes, de los derechos de los pueblos indígenas, en contra de un modelo neoliberal, racista y patriarcal que impulsa proyectos de muerte.
Es por eso que en el banquillo de los acusados no están los autores intelectuales del crimen, los que planearon y financiaron el asesinato. Ni siquiera aceptaron que el Copinh figurara como víctima y que miembros de la familia Atala Zablah[2] testificaran en el juicio.
Es por eso que el Ministerio Público se ha negado a entregar a las partes toda la información que posee sobre el caso.
El Estado es cómplice y no tiene la voluntad política para buscar la verdad. Ni siquiera tuvo la decencia de cerrar el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que originó el conflicto que llevó al asesinato de Berta.
-Hay un clima muy hostil hacia quienes defienden la tierra y los bienes comunes.
-Exactamente. Esto va más allá de lo que le hicieron a Berta. En Honduras hay una voluntad firme de defender a toda costa este modelo saqueador y depredador. Y van con todo contra quienes nos oponemos al modelo.
Nos estigmatizan, criminalizan, amenazan y asesinan. Dicen que estamos en contra del desarrollo, que somos vándalos, delincuentes, terroristas.
Mientras tanto arrecian la represión con nuevos desalojos de comunidades enteras que luchan contra la minería, los proyectos energéticos, la expansión de la palma africana.
Honduras está a la venta y no hay ninguna intención de reconocer los derechos indígenas, el derecho a ser consultados y a decidir sobre nuestros territorios y los bienes comunes.
-Cuando los medios hablan de Berta dicen que era ambientalista…
-Me rehúso a decirle ‘ambientalista’. Era mucho más que eso. Su principal legado fue haber contribuido a que Honduras se diera cuenta que no sólo los pueblos indígenas existían, sino que tenían y tienen derechos.
Cuando miraron que no bajábamos a la ciudad a pedir comida sino a reivindicar derechos, comenzó la represión.
Tenemos siglos resistiendo y luchando para que no nos desaparezcan. Nuestra lucha es el dolor de cabeza más grande de esta clase política corrupta, de esta mafia económica que tiene secuestrado al país.
Vivimos en un Estado fallido, sin gobernabilidad, ni institucionalidad, ni independencia de poderes.
Cuando se reanude el juicio por el asesinato de Berta debemos arreciar la campaña de solidaridad nacional e internacional con los familiares y el Copinh. Debemos exigir justicia para las víctimas y castigo para los autores materiales e intelectuales.
-¿Cuál es el legado más importante de Berta?
-Hablar de Berta es muy doloroso. Pero me da fuerza ver a sus hijas e hijo, ver cómo van creciendo y la fuerza que tienen. No pudieron matarla. La sembramos y ya estamos viendo los primeros frutos. Esta juventud rebelde que crece y se fortalece con su legado.
Hablar de Berta es hablar de lo que hay que hacer, de las luchas que vamos a emprender, de no agachar nunca la cabeza, de seguir movilizándose, de buscar siempre alianzas y articulaciones, de llamar las cosas por su nombre.
-¿Fue un error asesinarla?
-Se equivocaron y nunca se imaginaron lo que se les iba a venir encima. El rostro de Berta, su pensamiento, su causa, está en cada rincón del planeta.
Independientemente del resultado del juicio, ya no van a poder borrar eso. Se trata de lo que significa Berta para el país y para los pueblos del mundo. Hoy mucha gente se levanta desde los territorios en nombre de Berta Cáceres.
Debemos seguir fortaleciendo su legado, su lucha, su presencia en cada rincón de nuestras tierras, su ejemplo en no quedarse callada, pasiva, con miedo.
Vamos a seguir alzando la voz y eso nunca lo van a poder detener.
Notas:
[1] Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
[2] Una de las familias más influyente de Honduras, cuyos miembros controlan la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA), considerada por el Copinh corresponsable del asesinato de Berta Cáceres
"Soñamos con una gira por Estados Unidos y Europa"
Desde el programa Nación Cinco Estrellas, que cada sábado transmitimos por Radio Progreso, se dialogó con Wilmer Peraza, manager de Orquesta Delicias, que nos acompañará esta semana en el marco de nuestro décimo segundo Festival de la Baleada. “Orquesta Delicias surge en Las Delicias, Trinidad, Santa Bárbara. Tenemos cinco años de estar como orquesta, antes éramos un combo, nos llamábamos Delicias Band. Hoy somos una agrupación muy querida a nivel nacional”, así comienza a contar la historia a los micrófonos de Radio Progreso, el hombre que maneja los detalles antes, durante y después de cada espectáculo.
RP. ¿Qué exige el público cuando van a tocar a los pueblos o regiones de Honduras?
WP. Mucha variedad. Gracias a Dios nosotros somos una orquesta versátil. Hace muchos años comenzamos tocando cumbia, después varias agrupaciones de Honduras tocaban cumbia. Cuando vamos a los pueblos tocamos merengue, bachata, salsa, punta. Somos una orquesta versátil. Obviamente la versatilidad pasa por la calidad de los integrantes que andamos en el grupo. Contarles, que en el grupo andamos al hijo del Comandante Ubalá, al gran Ubalito, que es un artista nacional jóven que le mete sabor en el ritmo punta.
RP. ¿Cuál es el objetivo de la orquesta más allá de los escenarios hondureños?
WP: Salir en una gira a Estados Unidos y Europa. Primero quiero que estemos con el cariño del público hondureño. Que este grupo sea conocido a nivel nacional, posteriormente que nos conozcan en otros países. No quiero cometer el error de otros grupos hondureños que se popularizan fuera, que está muy bien, pero se olvidan del público hondureño.
RP. Mi perrito es su nuevo tema musical, ¿Cómo va su promoción?
WP. Pues, es una canción cuyos créditos son de Changelito Reyes, uno de los mejores pianistas de Honduras. Él escribió la letra de esa canción, y la verdad es pegajosa. Surge porque en Honduras entre amigos nos llamamos “perro”, “mi perro” “mi perrito”, cuando nos tratamos en nuestro ámbito, es popular sobre todo entre la juventud. Así que Changelito dijo; “Hey, hagamos un tema que se llame así”. El público la ha aceptado. El video lo hicimos en varios lugares bonitos de Honduras, estuvimos grabando en Puerto Cortés, San Pedro Sula, la pueden ver en Youtube. Donde vamos no dejamos de tocarla.
RP. Gracias por compartir con el público de Radio Progreso Wilmer…
WP. Al contrario, y nos vemos este 28 de septiembre a las 4pm en el Festival de La Baleada.
El "firewall" monopólico contra la comunicación democrática en América Latina y el Caribe
Rebelión
Por Javier Tolcachier
Nos hemos convertido en seres mediáticos, vivimos online, conectados, existimos entre medios, y muy poco de lo que hacemos no tiene que ver con ellos. Además, la comunicación ha superado hoy los límites del tiempo y del espacio. El mundo digital de la comunicación va suplantando al viejo mundo analógico. Todo es inmediato y cercano. Los bits de información se nos introducen por todos los poros. 55% de las personas en el planeta ya tiene acceso a internet. Ya terminó aquel corto tiempo en que internet parecía ser lo que prometía, una fabulosa red de intercambio de conocimiento. Hoy a través de la red viaja cada vez más basura. No podía ser de otro modo.
El conocimiento es poder y el poder no quiere compartirse, por eso impide que el conocimiento sea democratizado. El control del conocimiento es un hecho histórico. El antiguo rol de las tradiciones, los reyes y los sacerdotes hoy ha sido asumido por las corporaciones. Hablando sólo del mundo occidental, hoy en descenso pero aún condicionante, las cinco principales corporaciones en internet Alphabet-Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, pero también las productoras de contenido Disney, Time Warner, Comcast las propietarias de los sistemas de comunicación AT&T, Verizon, por sólo citar algunas, configuran gran parte de casi todo lo que ves – y por supuesto, de lo que no debes ver. Estas corporaciones a su vez son controladas por fondos de inversión. Siempre a la cabeza están los inversores institucionales Vanguard, BlackRock y State Street Global Advisors, manejando trillones de dólares, los mismos que son principales accionistas del 90% de las empresas listadas en el índice SP500.
O sea, los monopolios están monopolizados y el control de las empresas más grandes de comunicación del planeta, están bajo control del capital financiero a través del poder de voto que otorgan los paquetes accionarios de unos pocos fondos de inversión, cuya única lógica es la expansión de los negocios.
La ganancia de los inversionistas llega a través de dividendos y del valor de las acciones, que dependen a su vez de las ganancias de todas estas empresas. En su gran mayoría, estas ganancias y el valor de mercado dependen del número de usuarios. Por ello la lógica de las empresas es arrebatar usuarios a la competencia, hasta liquidarla. La de los inversores es invertir proporcionalmente en todas, para no perder nunca. La lógica del monopolio es la del negocio y la lógica del negocio, es el monopolio.
Esto devela por completa la mentira de la “libre competencia”, el “libre mercado” o el “libre comercio”, patrañas, ficciones sobre la cual está basada toda la ideología capitalista, la que en realidad, en su propio fundamento, es absolutamente monopólica.
En lo que solemos llamar Nuestra América –que nunca ha sido y no es todavía “nuestra”- los grupos de medios, aquellos que controlan la mayor parte de los medios y la opinión pública son más provincianos, aunque ya se vislumbra la tendencia de un aumento de participación extranjera. En muchos de ellos, Clarín, Globo, Cisneros, Santo Domingo-Valorem, González o Telmex, la mayoría accionaria es familiar. Las pocas excepciones son Televisa (61% controlada por fondos de inversión y bancos) Grupo Prisa (con mayoría accionaria de un fondo buitre estadounidense, aunque antes con mayoría propietaria de la familia Polanco) o Telefónica (controlada por bancos y fondos de inversión). Aunque todos ellos difunden y utilizan los mismos canales y contenidos.
Ese es el orden a subvertir. Ese es el firewall, la muralla a derribar para que la comunicación sea democrática, hecha por todos y para todos.
Ellos tienen las licencias, la tecnología, los canales, las leyes, los periodistas canallas, el dinero inventado pero mortífero de la banca. Tienen la censura, las noticias y las historias falsas, tienen los algoritmos, la propaganda y la confusión. Son los dueños de la mentira, pero también los dueños de la verdad, como ya dijimos, para no perder nunca.
¿Y nosotros? ¿Cómo vamos a derribar la muralla?
Ante todo, tenemos que tener claras algunas posibles acciones frente al diluvio ácido de la manipulación y el control del monopolio y con ellas acometer un proceso de aprendizaje y esclarecimiento colectivo y lo más masivo posible.
En relación a los monstruos digitales, deberíamos poder contar con un mapeo de alternativas, una suerte de vademécum que liste posibles remedios a cada dolencia. Servidores, redes, medios, software, servicios alternativos en cada lugar con los que podamos quitar poder a los monopolios. A lo cual se podrían agregar una larga lista de insumos y herramientas de esclarecimiento y aprendizaje existentes. Fortalecer un Laboratorio de Recursos Antihegemónicos (LARA), online, de gestión colaborativa, que sirva de apoyo a la lucha antimonopólica.
Por otro lado, respecto a la información manipulada podemos tipificar algunas conductas en relación a las siguientes acciones:
Consumo . Leemos, miramos, escuchamos, consumir información es – en mayor o menor medida - la principal acción que realizamos a diario. Pero, dónde lo hacemos es otra cosa. El monopolio quiere que lo hagamos en sus miles de sucursales. Nosotros podemos elegir consumir en otros lugares. Cuantos más medios “nuestros” consumamos, menos consumimos los de ellos. Está claro que esto tiene sus límites, pero es imprescindible variar la proporción, hacer el vacío a la estupidez, joderles el negocio en parte, negando nuestra colaboración.
Otro aspecto del consumo a conversar es ¿qué miramos, leemos, escuchamos y para qué?
El monopolio ofrece entretenernos, aunque la repetición lo vuelve aburrido. Ya todos sabemos que el protagonista rico se va a enamorar de la sirvienta y que aparecerá algún hijo ilegítimo, alguna bruja malvada y así siguiendo. Todo previsible. En cuanto a la información, ésta se ocupa de lo que quieren los que pagan. Por eso es desinformación. Incluso la crítica a sus agendas es bienvenida por ellos porque las instala.
Por último, ¿cómo miramos? Hay que mirar la intención, eso es lo primario y no el contenido, que es secundario. Ejercitar una mirada atenta frente a lo que se mira o escucha, ver quién lo dice y para qué lo dice, es un buen anticuerpo contra la manipulación.
Hoy la consigna es “los medios del monopolio son el opio del pueblo”, ¡Nada con ellos! La mejor respuesta es el vacío a sus temas y modos de plantearlos. Hay que consumir agendas propias. ¿Y éstas, cuáles son? Los derechos humanos: la paz, la distribución del bienestar, la libertad, la equidad de géneros, la diversidad, por sólo mencionar los principales.
Reproducción : Ésta es la segunda acción en una escala cuantitativa. No sólo consumimos data, la reproducimos. Compartimos posteos, reenviamos fotografías y videos, conversamos de ciertas cosas. Y en esta reproducción también podemos ser colaboracionistas del régimen monopólico o revolucionarios de las causas de la democratización. Retransmitir agendas y fuentes propias marca la diferencia.
Producción : Esta es la parte más linda, la más creativa, la que permite que desaparezcan viejas barreras entre el trabajo intelectual y el manual, la que hace realidad el sueño del artista que hay en cada uno. La producción de contenidos nos convierte en actores, sujetos, protagonistas de la revolución. Las nuevas generaciones, nacidas en medio de la vorágine de la tecnología comunicacional, tienen ya sus instrumentos como prótesis permanente.
Sin embargo, el sistema pondera positivamente la atomización, la producción individual, aislada y ocasional, eso no le hace daño y agrega datos y minutos a sus arcas. Para vencer al firewall, necesitamos producción organizada, articulada, permanente y en dirección revolucionaria.
Necesitamos crear y fortalecer radios, televisoras, agencias de noticias, sitios web y todo tipo de medios nuestros, que dejen de ser llamados “alternativos” y se constituyan en alternativa real al monopolio. De lo alternativo a la Alternativa.
Para que eso sea posible, necesitamos alianzas de comunicación poderosas, articulaciones que puedan producir colaborativamente y compartir y difundir masivamente contenido.
El concepto es la unidad en la diversidad, para que cada medio influya en su área y segmento de impacto real y a su vez, podamos conjuntamente llegar a grandes números.
Necesitamos servir y servirnos de la transformación política que apueste a restringir la concentración de medios y de la propiedad y ayude a abrir la puerta para un nuevo sistema, necesitamos que los militantes revolucionarios y progresistas se sirvan de nuestros medios y los gobiernos progresistas y revolucionarios sirvan a nuestros medios, en una alianza de reciprocidad.
Criticamos nuestra endogenia, de hablar para los nuestros, para los convencidos, pero ni siquiera llegamos a ellos como llegan los otros.
Hablar de lo que queremos no es endógeno si es que fortalecemos su alcance y son cada vez más “los nuestros para quienes hablamos”. Para ello es preciso: cantidad, calidad, protagonismo masivo de les jóvenes (eso asegura estilos y narrativas acordes a la época), organización horizontal y democrática, producción en todos los soportes, perfeccionar la técnica, actuar en red mundialmente, capacitar. En definitiva, subvertir la idea de que el capitalismo voraz, que la competencia mortal son la única posibilidad de vida en común para la especie humana y proponer y vivir con la mayor coherencia posible las alternativas que planteamos.
Necesitamos esclarecer y llegar al 99% oprimido por un sistema de dominación enfermo que prioriza al dinero como motor y objetivo de la vida. Avanzar sobre la mentira y exigir un nuevo modo de existencia. Crear un mundo nuevo es factible a partir de la utopía que se instala como imagen y posibilidad en la conciencia de millones de personas, sobre todo, de las y los jóvenes. A ello tenemos que contribuir, a crear y difundir la utopía como única salida a esta civilización decadente de compraventa.
Nuestros medios y su articulación creciente son el medio para hacerlo.
viernes, 28 de septiembre de 2018
Se extraña lucha y solidaridad de Gladys Lanza
Por Sandra Rodríguez
La compañera, defensora y amiga solidaria, comprometida como pocas en su lucha social, hace falta. El jueves anterior se cumplió dos años que se fue de esta tierra y se le recordó en torno a su tumba decorada con velas, flores, cantos y anécdotas.
Es Gladys Lanza, la histórica defensora de derechos humanos que aún después de su fallecimiento del 20 de septiembre del 2016, siguió pinchando al sistema de justicia y violadores de derechos de las mujeres, ya que tenía una condena por el supuesto delito de injurias constitutivas de difamación en perjuicio de Juan Carlos Reyes Flores, entonces director de la Fundación para el Desarrollo y Vivienda (FUNDEVI), denunciado por acoso sexual y laboral de parte de Lesbia Pacheco, quién actualmente tiene una querella le impide pronunciarse por el caso.
En el contexto socio-político que atraviesa Honduras, es notoria la falta de liderazgos,cuando vemos que se juega con la esperanza de un pueblo que clama justicia, es como si juegan a la cartas y se reparten poderes, hoy más que nunca sentimos la ausencia de una mujer que siempre fue integra y coherente en su lucha y discurso, pero sobretodo en la práctica, Gladys Lanza es irrepetible, afirmó Cristina Alvarado, representante de la coordinación nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”.
A la histórica coordinadora de “Las Chonas” (como llaman a las integrantes del Movimiento), la recordamos con un corazón agradecido, lleno de fuerza, alegría, y la certeza que fue una luchadora incansable, inclaudicable y que ella representa no sólo una mujer luchadora, guerrera, sino que era un ser humano especial para todas y cada una de nosotras, consideran sus compañeras.
Solidaridad y amor con la familia de doña Austraberta Flores
Las Chonas exigieron la libertad inmediata de Agustina Flores Lopez, quien fue enviada con auto de prisión por el delito de sedición, sin las pruebas que le incriminaran y bajo un juicio viciado de nulidad que violentó el Debido Proceso de la afectada. 12 de Octubre 2009.
Hoy hace nueve años, Gladys y un grupo de Chonas, fueron de las primeras personas en acudir a los juzgados ante a detención de la defensora de derechos humanos Agustina Flores, torturada por manifestarse contra el golpe de Estado del año 2009.
Con cartel en mano, doña Gladys exigía la libertad para la profesora Agustina Flores, quien el próximo lunes con la representación legal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), se presenta a Juicio Oral y Público en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se juzgue a dos mujeres policías que le causaron torturas, tratos crueles, degradantes e inhumanos.
Hasta el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), fue la también presa política y torturada en la década de los 80, para visitar a Agustina, hermana de la defensora del pueblo indígena Lenca, Berta Cáceres Flores, asesinada seis meses antes del deceso de Gladys.
Cristina, terapeuta del Visitación Padilla, manifestó que había desde antes una conexión de esas que no precisamente son de sangre, sino de solidaridad y amor, con la familia de doña Austraberta Flores, madre de Agustina y Berta Cáceres, quien era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (COPINH).
Cuando asesinaron a Bertita, nos llamamos muy temprano y ella llorando expresó “yo se los decía” porque desde un mes antes nos decía “ustedes Berta está en peligro, Berta está denunciando cosas terribles, tenemos que protegerla, van hacer algo con Berta”, ella lloraba y decía “nos la llevaron, nos la mataron, lo consiguieron”, y hubo una fusión de sentimientos cuando Gladys y doña Austraberta se abrazaron en las exequias de la coordinadora del COPINH.
Hoy estuviera Gladys en los Tribunales de Justicia, pero no como acusada, situación que la mantuvo con medidas sustitutivas a la prisión los últimos años de su vida, sino que estaría acompañando a la familia Flores, ya que hay en agenda dos juicios orales y públicos:
Uno por el asesinato de Bertita, donde van al banquillo de los acusados ocho imputados como autores materiales e intermedios del crimen el 02 de marzo del 2016. Éste inició el pasado lunes 17, pero se suspendió porque la familia presentó un recurso de Recusación contra el Tribunal que conoce la causa; Y el otro en búsqueda de justicia para la primera presa política del Golpe de Estado, Agustina Flores, capturada el 22 de septiembre del 2009 cerca de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.
En la década de los 80, fue objeto de una campaña de desprestigio, cuando aparecen carteles pegados en paredes de Tegucigalpa, donde se le califica de “comunistas” junto a 11 líderes sociales.
Y su nombre, estaba en las listas para perseguir a disidentes políticos del escuadrón paramilitar 3-16, conocido como “escuadrón de la muerte” cuya finalidad era el combate a la expansión comunista en Centro América y de las fuerzas rebeldes anti gubernamentales.
Recordarla la mantiene viva
Estos procesos de búsqueda de justicia nunca fueron ajenos a la lucha histórica de la defensora de derechos humanos, feminista, antiimperialista, antipatriarcal y sindicalista, Gladys Lanza, por eso no le era indiferente sentir el sufrimiento de las demás personas, y para mitigar su ausencia un grupo de diferentes colectivos de barrios donde tiene presencia el Comité, se tomaron de las manos y cantaron en su memoria, acto realizado en el cementerio de la Aldea Suyapa “el de los pobres” reiteran, para distinguirlo del que está a la par.
Es que Gladys dejó un legado de fortaleza, integridad y dignidad a toda prueba. Ella anhelaba la justicia social, un país diferente sobre todo para las mujeres, pero también para los hombres, y eso es lo que llena de alegría a las consejeras en violencia para venir trabajando el duelo, hay que seguirla recordando y manteniéndola viva en cada una de nuestras acciones, afirmaron.
Por lo que -según Alvarado- vale la pena todo lo que pasamos, todo lo que enfrentó Gladycita, en defensa de las víctimas de violencia, porque si éste no es el espacio para escucharlas y acompañarlas, no habría otro; y con esa convicción la defensora de derechos humanos estaba dispuesta a enfrentar el sistema de justicia y que la condenaran, pero dijo que no se iba echar para atrás, ni iba a pedir disculpas por defender derechos.
“Seguimos anhelando un país con justicia y libre para las mujeres”, expresó Cristina, tal como lo soñaba la “Chona Mayor”, Gladys Lanza, quien fue sobreseída hasta siete meses después de su fallecimiento, por un delito que ni ella misma sabía de qué se trataba.
Han pasado dos años de su fallecimiento, no solo luchaba contra su enfermad sino que cargaba en una condena judicial de 18 mesed, por una denuncia en su contra desde el año 2010. Pese a ser beneficiaria de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales eran llevadas por el COFADEH, siempre fue objeto de ataques y persecución hasta que la Sala I del Tribunal de Sentencia la condenó, obviando su labor de defensoría.
En enero del 2015, tras que la declararon culpable su reacción para defensoresenlinea.com a través de una llamada telefónica fue “Estoy tranquila, me siento en paz, porque hice lo correcto”, en un tono sereno que remarcó su convicción de acompañar a víctimas, impulsar la lucha social y la fidelidad a sus valores en defensa de los derechos humanos en Honduras.
Defensor de los bienes comunes de Chinacla vive bajo amenazas
Por Marvin Palacios
Según el informe de Global Witness titulado: “Honduras: El país más peligroso del mundo para el activismo ambiental”, señala que desde 2010 a 2016”, más de 120 personas han sido asesinadas en Honduras por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente.
Uno de los casos más emblemáticos fue el crimen contra la lideresa indígena lenca, Berta Cáceres perpetrado el 2 de marzo del 2016 en su vivienda localizada en La Esperanza , Intibucá.
“No hay ningún lugar en el que sea más probable morir asesinado por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente que en Honduras”, detalla el informe, que causó indignación en el régimen de Juan Orlando Hernández, que usurpa el poder desde el 27 de enero de 2018 en Honduras.
Este régimen nacionalista de Hernández, a través de sus políticos más allegados han emprendido persecución y amenazas contra líderes indígenas lencas y defensores de derechos humanos, que como Felipe Benítez y Martín Vásquez, máximos representantes del Movimiento Indígena Independiente Lenca de La Paz- Honduras (MILPAH), han expresado su rechazo a los proyectos hidroeléctricos que impulsa Inversiones Aurora, propiedad de la diputada y vice presidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López.
En el departamento de La Paz, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), acompaña a las comunidades indígenas en la defensa de sus derechos, brindando asesoría y representación legal, divulgando en sus propios medios de comunicación las denuncias recibidas y empoderando a las comunidades, a través del programa Euro-Justicia, auspiciado por la organización internacional Trocaire.
Es en este departamento donde se han registrado asesinatos, persecuciones, militarización y desalojos violentos acompañados de torturas, detenciones ilegales y abortos provocados por fuerzas policiales y militares. Uno de esos ejemplos, fue el caso del ataque perpetrado al líder indígena de la comunidad de Simpinula, Víctor Vásquez cuya rodilla fue severamente dañada por un proyectil de fusil policial, cuando daba acompañamiento y observación a un brutal desalojo protagonizado en la empresa campesina 9 de julio en el municipio de Tutule.
Esta vez, una delegación del COFADEH se trasladó recientemente al municipio de Chinacla, para dialogar con el defensor de los bienes comunes de la naturaleza, Ermin López que es miembro de MILPAH y que se desempeña como Comisionado Municipal en la Corporación del municipio de Chinacla.
Chinacla cuenta con 12 Consejos indígenas, y guarda con recelo títulos comunitarios de tierras ancestrales, como el de “El Llanón” y el de San Isidro, en donde habitan 21 comunidades indígenas lencas.
¿Quién es Ermin López?
Ermin López fui presidente de micro cuencas entre 2013 al 2016, y asesor de Juntas de Aguas, en los sectores de Arenales, Las Pilas y El Llanón. Más tarde se desempeñó como Presidente de la Comisión de Transparencia, en la municipalidad de Chinacla; pero sólo estuvo 6 meses, porque renunció al cargo.
En 2016 el pueblo de Chinacla y las Juntas de Agua, lo nominan como Comisionado Municipal, tiempo en el que comenzó a organizar las comunidades indígenas y se involucra en la defensa del ambiente, especialmente en la preservación de las reservas hídricas y la amenaza que representó para el país “la plaga del gorgojo” que afectó cientos de hectáreas de pino.
Durante ese año presentó denuncias ante la Unidad Municipal Ambiental (UMA), relacionadas a la tala ilegal del bosque y el vertedero de las llamadas “aguas mieles” que hacen las empresas cafetaleras y que afectan la calidad del agua de los ríos.
En 2017 se inscribió en un diplomado de derechos humanos y pueblos indígenas que ofreció el Centro de Promoción para el Desarrollo Comunitario de Honduras (CEPRODECH), y concluyó con éxito otro diplomado con el COFADEH.
Como Comisionado Municipal, la Ley de Municipalidades lo faculta para ejercer la defensa de los derechos humanos, con atención especial a grupos vulnerables, velar porque la administración de los servicios públicos esté fundamentada en un mejor servicio a la ciudadanía.
Vigilar que se cumplan los plazos de Ley en la elaboración del presupuesto y la adecuada distribución de los recursos, presentar toda clase de peticiones a las autoridades municipales con derecho a obtener respuesta oportuna, solicitar a la Corporación Municipal, la celebración de plebiscitos o de cabildos abiertos en temas trascendentales para la vida del municipio.
Supervisar la ejecución de los subsidios que se otorguen a los patronatos y organizaciones civiles y supervisar el manejo de los fondos que perciben las Juntas de Agua, protección de los recursos y sus componentes, entre otras facultades con que cuenta un Comisionado Municipal.
“Pero una persona me dijo que tuviera cuidado, es bien escuchado que en Las Pilas habían buscado personas para que me fregaran”: Ermin López
La labor de un comisionado municipal no implica un salario, sino solo gastos de movilización, así que para sobrevivir López dijo que “yo vivo como maestro de construcción, a veces dedico 4 días para realizar ese trabajo. Hay días que dedico 4 días a la organización y un día de trabajo en la construcción, donde gano 300 lempiras por día y a veces trabajo 2 días, porque las demandas, las invitaciones o las solicitudes que me hacen las comunidades de representar al municipio, son muchas”.
En el período post electoral, luego del 26 de noviembre de 2017, cuando en Honduras se cometió el fraude más grande de la historia, que permitió que Juan Orlando Hernández, se quedara en el poder, cuando Ermin López acompañó y observó las manifestaciones que se produjeron en contra del continuismo, recibió el rechazo de algunas autoridades municipales de Chinacla.
“Me satanizaron como que yo andaba en política y como revolucionario, porque andaba dando acompañamiento cuando se hicieron tomas de calles, entonces ellos me dijeron que no podía, que un comisionado no podía hacer eso; me quisieron limitar pero yo salí adelante. Me ligaron con LIBRE, pero un defensor de derechos humanos tiene que salir a la calle para que no se violenten los derechos”, afirmó.
Añadió que cuando uno es muy exigente y se apega a la ley, y no lo pueden verlo como que uno agarra dinero del pueblo, entonces se molestan y empiezan con hostigamientos, desde el alcalde, vice alcaldesa, porque nosotros solo es con el alcalde y la vice alcaldesa que tenemos hostigamientos, con los regidores no, entonces es que ellos le quitan la palabra, tal vez viene comenzando y le quitan la palabra, la misma ley le da la potestad, entonces uno tiene que hablarles duro a ellos.
Exigir transparencia, denunciar violaciones a los ddhh y demandar la preservación de los recursos naturales, le han traído serias amenazas.
Ermin López comentó que durante el tiempo de la campaña política de 2017, solicitó realizar una veeduría de las elecciones, pero que su intención fue saboteada por el alcalde que mandó a quitarle el carburador de su motocicleta.
“El señor alcalde (el nacionalista Jesús Aguilar) mandó a sacar el carburador de la moto que me iban a asignar, y la vice alcaldesa Benigna del Carmen Mejía (también nacionalista) hizo unos montajes de fotos inventándose algo, ella decía que yo me encapuchaba para salir a las calles, y andaba unos montajes de fotos, y yo le dije que iba a poner una denuncia en contra de ella, y le dije que yo me tiraba a la calle a acompañar, que era para dar acompañamiento y que era un derecho del pueblo”, explicó el defensor de derechos humanos.
En esa oportunidad el regidor Oscar Aguilar de la Alianza de Oposición (PINU), le dijo que tuviera cuidado, ya que había escuchado que se había ofrecido dinero para terminar con su vida.
López agregó que ha tenido problemas con personas que talan el bosque en su comunidad, para el caso mencionó al terrateniente Manuel García, quien al parecer, en la parte alta de Chinacla, en Brisas del Cerro, se ha dado a la tarea de comprar tierras, para después descombrar los bosques, afectando una reserva hídrica que se llama El Pacayal. Las investigaciones y las denuncias del Comisionado Municipal sobre las supuestas irregularidades ejercidas en la adquisición de terrenos, han irritado al terrateniente.
López dijo a www.defensoresenlinea.com que presentó las denuncias ante la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de Chinacla, y que esa entidad las trasladó a la Fiscalía de Marcala, pero que tanto ahí como en la Fiscalía del Ambiente de Comayagua, no se ha hecho ninguna acción.
Por otro lado, “antes había hecho una denuncia a Marcafé porque tiró 2 veces “agua mieles” al río. El fiscal era el abogado Chinchilla, él llevó el caso, pero no hizo nada, pues un amigo del empresario llamó al hijo del alcalde de Chinacla, que se llama Ever Aguilar, diciéndole que ¿por qué no me paraban a mí?, ¿ que por què era tan “despije” el alcalde?. Yo no accioné por eso, pero la segunda denuncia la volvimos a poner y se durmió en la fiscalía. Pues este don Manuel tiene 3 denuncias en el Ministerio Público (MP), tiene una en Tegucigalpa. Ese don Manuel García es un terrateniente que trepó de aquí a una comunidad de Brisas del Cerro. En esa área, nos metimos ahí, y empecé a hacer denuncias”.
“Aquí se da un caso, que aquí pagan para hacer daño, aquí alguien por mucho que sienta odio, no se la va a quitar con uno, sino que aquí paga la gente. Yo creo que esto vino más, de la parte ambiental”: Ermin lópez
Ermin López también ha enfrentado amenazas, cuando denunció un caso en el que una maestra del Centro Educativo Juan Ramón Molina, fue señalada por castigar a los niños y niñas con mucha severidad.
“Llevé el caso que tuvimos que ir a la departamental, la mandamos para Tegucigalpa, la agarró CONADEH y nada. Entonces ella (la maestra) lo que tomó fue demandarme a mí, y ella tiene un hijo que le dijo al director distrital, que él era sicario, y que para él no le costaba desaparecer”, afirmó López.
Otra amenaza le vino cuando denunció la concesión de 1.8 kilómetros en el cerro El Pacayal en donde alertó de la situación a las Juntas de Agua de la zona. Más tarde convocó a un cabildo abierto donde el pueblo declaró a Chinacla, como una comunidad libre de minería, hidroeléctricas, tala de bosques, planes de manejo, y libre de la contaminación de aguas miel de las empresas cafetaleras . El cabildo abierto se realizó el 27 de octubre de 2017 y fue ratificado en mayo de 2018.
Al parecer, la decisión disgustó a la vice presidenta del Congreso Nacional y actual diputada Gladys Aurora López que ha estado en varias oportunidades en el municipio de Chinacla, con fuerte presencia policial y militar.
Cuando Gladys Aurora se enteró de la declaratoria de Chinacla, ella culpa al regidor Oscar Aguilar de la Alianza (partido PINU), de que él influyó para que se tomara la decisión, ya que es presidente de la Asociación de Juntas de Agua de Chinacla. Gladys Aurora lo hizo a través de una página de Facebook y medios locales.
Pero Martìn Vâsquez Coordinador de MILPAH dijo en el cabildo que Gladys Aurora ha concesionado, y que a ella lo que le interesa es el dinero. Martin dijo que debía respetarse el convenio 169 y los títulos comunitarios, comentó al COFADEH, el defensor de los bienes comunes.
Ermín añadió que “yo a Gladys Aurora López la he tenido 3 veces en la alcaldía, la primera vez le reclamé por esta calle, y que lastimosamente ella como diputada nunca había hecho nada por el departamento. Y yo le dije: Me gustaría que usted se enferme, meterla en una ambulancia y que brinque cuando va a La Paz. Y ella me dijo que el costo del revestimiento de la carretera era carísimo. Le segunda vez le reclamé en una reunión de Corporación que la invitaron a ella, que dejaran de dañar al pueblo con “bolsas solidarias”. Lo mismo le dije en la parte alta, que dejaran la bolsa solidaria y que dieran empleo a las comunidades, pero sin dañar la parte ambiental. Esa vez solo andaba con 2 guardaespaldas. Ella sabe que yo soy de MILPAH y no me enfrenta”.
Un domingo del mes de junio de 2018, López recibió una llamada para que visitara en la comunidad Dulce Nombre, a una madre de familia que tenía problemas con su hija menor de 7 años, que por encontrarse mal de salud no podía ir a la escuela, y se le estaba requiriendo en el centro educativo.
“Por eso se arriesga la vida. Tengo 37 años y soy fiscal de la Coordinación de MILPAH, nací en Las Pilas, Chinacla en la parte alta. Y soy lenca”: Ermin López
Salió en su motocicleta como a las 3:00 pm de su casa, subió el cerro, llegó a la casa de la madre de la niña y luego pasó a saludar a un dirigente de patronato y presidente de Junta de Agua, afiliado a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) de la zona.
Salió de la casa del dirigente patronal, yendo en su moto y como a 200 metros avistó a dos hombres que se conducía en otra moto, quienes le dieron persecución. Logró dejarlos atrás, llegó donde otro amigo al que tenía que visitar para traer una denuncia, pero al salir; pasadas las 9:00 de la noche, ya no encontró su motocicleta.
“Cuando entro para buscar la denuncia y regreso, ya no encontré la moto, yo tomé la denuncia como a las 9:00 de la noche, allá de Dulce Nombre me roban la moto, me la llevaron de la casa donde estaba tomando la denuncia y (los que se llevaron la moto) corrieron casi 2 kilómetros, y me la fueron a quemar hacia abajo. La hallé a orilla de la calle de tierra en la comunidad La Piedrona”, detalló el entrevistado.
“Aquí se da un caso, que aquí pagan para hacer daño, aquí alguien por mucho que sienta odio, no se la va a quitar con uno, sino que aquí paga la gente. Yo creo que esto vino más, de la parte ambiental”, aseguró López.
Luego añadió que de la Alcaldía tal vez podrá venir, de la vice alcaldesa Benigna del Carmen Mejìa, nacionalista, que me ha amenazado y se reía cuando me quemaron la moto. Dijo que estaba bueno, porque andaba de metido. A mí me estuvo hostigando para la elección del comisionado, y me dijo palabras groseras y yo le dije que en un momento nos íbamos a sentar bajo un tribunal. Ella me dijo que “vos parece que fueras marica, culero, porque te metes en lo que no te importa”.
El problema es que ahí yo denuncié, porque ella fue coordinadora de la mujer durante 4 años, y pedí que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), viniera a auditar en una reunión de la sociedad civil. Entonces a uno la ley le obliga a pedir a cualquier institución y yo me imagino, que más por eso, porque agarran mucho dinero, gastan dinero, y un día se enojó conmigo porque ella quería que yo firmara un listado para el cumpleaños del alcalde, explicó.
López señaló que “el dolor es que nosotros exigimos que el fondo ambiental lo manejen las Juntas de Agua. Y yo dije que a Gladys Aurora le dan 250 mil dólares por cuidar la montaña. Y dije que ese dinero lo manejen las Juntas de Agua. La Unión Europea está pagando para que se conserve la parte ambiental, porque ella tiene la concesión y hay convenios con organizaciones”.
En la última amenaza que sufrió López, pudo haber muerto. Cuenta que hace 5 semanas mientras se aprestaba a cenar en su casa, en las afueras de Chinacla, a orillas de la carretera pavimentada, escuchó como que se estacionaba a pocos metros una patrulla policial, pensó que seguramente el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos del Estado, habría comunicado a los policías sobre las medidas de seguridad que había solicitado a través del COFADEH.
“COFADEH me ha apoyado en la exigencia con el mecanismo. COFADEH ha estado cerquita de mí y esa es la fuerza que a mí no me da, echarle para atrás”: Ermin López
Escuchó ruidos cerca de la puerta de su casa y salió al patio, donde se encontró con un hombre que llevaba un machete en mano al cual identificó como Ramón Amaya Aguilar, originario de las Pilas, al otro individuo que saltó al patio y que cayó espaldas a él, no lo identificó.
Los 2 me cayeron y uno iba y me dijo : ¡Ah vos sapo, ya vas a ver!, y cuando vi que se abalanzó sobre mí, lo que hice fue que agarré un leño. El que se abalanzó fue el que venía de la calle, o sea Ramón. En lo que tenía agarrado el leño, venía el otro muchacho a darme y me puso una pedrada en la mano y la otra pasó cerca del ojo.
“Y ese día eso fue en la casa. No hubo oportunidad para fregarme, ellos andaban armados con machete. Yo estaba en el corredor, como pude le enrollé la mano a uno y buscaba la manera de tirarlos en un hoyo de una fosa séptica que estamos haciendo en la casa, yo le gritaba a mi mamá María Inés López que llamara a la policía, porque yo los tenía a ellos, y mi mamá llamó al 911, le contestaron pero no le dieron respuesta, corrí adentro y oí que dijeron que me iban a picar”, detalló.
Tras escuchar que la madre de Ermin López llamó a la policía, los agresores se perdieron en la oscuridad de la noche.
“Pero una persona me dijo que tuviera cuidado, es bien escuchado que en Las Pilas habían buscado personas para que me fregaran. Eso me lo dijo una señora de Chinacla, es colaboradora en la parte ambiental, Elena se llama. Ella escuchó en una cooperativa de mujeres, que le habían dicho que a mí, en cualquier ratito me iban a fregar, dice que le dijeron que yo me estaba metiendo mucho a problemas con las cooperativas de café”, comentó el ambientalista.
Hace casi un año, El COFADEH conformó y sigue capacitando La red de Defensores de Derechos Humanos Indígena Lenca de La Paz (REDHIL–PAZ). Sus integrantes, hombres y mujeres proceden de los municipios de Marcala, Chinacla, Cabañas, Santa Elena, Tutule y San José.
Al recordar a REDHIL y a COFADEH, Ermin López comentó: “COFADEH me ha ayudado, y yo lo decía en una reunión sobre mecanismos de seguridad, COFADEH me ha apoyado en la exigencia con el mecanismo. COFADEH ha estado cerquita de mí y esa es la fuerza que a mí no me da, echarle para atrás”.
“REDHIL me ha formado y de esa forma he apoyado a gente, especialmente del Aguacatal en San José La Paz, donde gente que demanda el cumplimiento de proyectos prometidos por Gladys Aurora López, han sido amenazados”, subrayó.
Y concluyó diciendo: “Por eso se arriesga la vida. Tengo 37 años y soy fiscal de la Coordinación de MILPAH, nací en Las Pilas, Chinacla en la parte alta. Y soy lenca.
El Departamento de Estado se prepara a la guerra contra Rusia y China
Por Alfredo Jalife-Rahme
Sergey Latyshev, del think tank ruso Katehon, desnuda los planes del Departamento de Estado para garantizar la primacía global de EU (http://bit.ly/2Q5oebs).
El texano Wess Mitchell, asistente del Departamento de Estado para Europa y Asia, sentenció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de que EU castiga a Rusia debido a que Moscú previene a Washington de establecer su control sobre Eurasia con el fin de restaurar su supremacía mundial (http://bit.ly/2M2v5zi).
El Departamento de Estado se ha radicalizado en el traslado de dominio de su anterior secretario Rex Tillerson –jerarca de Exxon Mobil que compartía intereses con Rusia– al pugnaz Mike Pompeo, anterior director de la CIA.
Según la exégesis de Sergey Latyshev sobre la comparecencia de Wess Mitchell, EU admitió por qué luchan contra Rusia y que no aceptarán otro resultado en la presente confrontación con Moscú que no sea su capitulación (¡mega-sic!), porque la supremacía mundial (sic) de EU es imposible sin el total control de toda (sic) Eurasia, que están lejos de poseer.
Wess Mitchell acusó a Putin de ser el padre de una estrategia del caos con efectos estratégicos e imputa a Rusia de buscar el derrocamiento del gobierno de EU (¡mega-sic!), citando a Facebook (sic). Wess Mitchell afirmó el reconocimiento que EU ha entrado a un periodo de competencia con las superpotencias como punto de partida de la Estrategia de Seguridad Nacional.
Tal punto de partida de la competencia de EU contra las dos superpotencias Rusia y China –que realizarán a partir del 11 de septiembre ejercicios militares conjuntos” (http://bit.ly/2Q53Eb9)– se consolidó dos meses después de la Estrategia de Seguridad Nacional enunciada por Trump (http://bit.ly/2Q20aWN), mediante la Revisión de la Postura Nuclear del Pentágono (http://bit.ly/2MODE5c).
Sin tomar en cuenta las vulnerabilidades militares de EU, expuestas por Andrei Martyanov, quien considera que Rusia va adelante 10 años en su ventaja tecnológica militar sobre EU (http://bit.ly/2LpNLsg), el burócrata Wess Mitchell juzga que las anteriores administraciones no estaban preparadas para este escenario de competencia y su victoria (sic): Uno de los intereses primordiales de la seguridad nacional de EU es prevenir el dominio de la masa euroasiática por las potencias hostiles.
Wess Mitchell no reconoce la supremacía militar convencional/nuclear de Rusia y asienta que para ser efectiva la diplomacia de EU con Rusia debe ser apuntalada por su inigualable poder militar y estar plenamente integrada con nuestros aliados y todos nuestros instrumentos de poder –que incluye dos nuevos comandos de la OTAN con el fin de implementar los preparativos de guerra híbrida-. Léase: las guerras comerciales/económicas/financieras en curso…
Según Sergey Latyshev, Mitchell coloca la política de EU hacia Rusia en la categoría militar cuando externa el énfasis particular de EU en reforzar a los países en la primera línea de Europa que es más susceptible a la presión geopolítica de Rusia. En Ucrania y Georgia donde EU ha levantado restricciones sobre la adquisición de armas defensivas para resistir la agresión territorial rusa.
¿Por eso tales fuerzas de la primera línea habrán asesinado al líder Alexander Zakharchenko de la república autónoma de Donetsk? (https://read.bi/2Q0DeYd)
Para Mitchell, el Cáucaso, la región del mar Negro, aún Europa Central, constituyen zonas de combate geopolítico contra Rusia donde EU compite por los corazones y las mentes.
Nada nuevo en la conceptualización nihilista de EU de un cuarto de siglo: desde el derrotado neoconservador straussiano israelí-estadunidense Paul Wolfowitz hasta la pugnaz dupla Mike Pompeo/Wess Mitchell.
Mitchell rumía los axiomas anglosajones de todo el siglo XX propalados por el británico Mackinder y el polaco-canadiense-estadunidense Brzezinski.
Sus asertos alucinatorios sobre el dominio de EU en Eurasia equivalen a expulsar a China y Rusia de su geografía natural, no se diga, controlar aún más a la sumisa Europa.
Sergey Latyshev pregunta si Rusia debe prepararse a la Tercera Guerra Mundial. ¿O es otro bluff más del Deep State?
Marx y la izquierda en América Latina
Por Juan J. Paz y Miño Cepeda
La teoría de Karl Marx (1818-1883) ingresó a Nuestra América Latina al comenzar el siglo XX, aunque algunos intelectuales, así como inmigrantes europeos, la conocían con anterioridad. Pero la difusión amplia de esa teoría, así como la búsqueda de interpretaciones ajustadas a las realidades de la región a fin de orientar las luchas políticas fue obra de los partidos marxistas, que inicialmente se identificaron bien como Socialistas o bien como Comunistas. Los anarquistas y los anarcosindicalistas convivieron con estos partidos en la misma época, aunque tuvieron más influencia en unos países (México, Argentina) que en otros.
Los partidos marxistas definieron y marcaron el espacio de la izquierda política en la región. Fueron fundamentales en el origen de las organizaciones clasistas de los trabajadores, pero también de campesinos e indígenas, como ocurrió en Ecuador, donde el Partido Comunista (1931) fue el gestor de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI, 1944) y de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE, 1944). Además, dieron paso a la superación histórica del viejo bipartidismo (conservadores y liberales). Sus intelectuales, así como la difusión del ideario y la acción política en el ejercicio de la lucha de clases, igualmente generaron una conciencia favorable -y hasta inédita- con los sectores populares y particularmente con los trabajadores.
La Constitución Mexicana de 1917, pionera en inaugurar el constitucionalismo social latinoamericano, no solo fue una consecuencia teórica de la Revolución de 1910, sino del espacio afirmado por la izquierda política. Los códigos del trabajo, que también se irán adoptando en los distintos países con el avance del siglo XX (en Ecuador el Código del Trabajo se expidió en 1938), provenían del ambiente social y cultural creado precisamente por el espacio político de la izquierda, en el que, sin duda, tuvo decisiva influencia la Revolución Rusa (1917). El hecho de que los códigos laborales hayan sido acusados de “comunistas” y resistidos a su debido tiempo por los empresarios, da cuenta del avance logrado por las izquierdas.
Los populismos latinoamericanos de la primera mitad del siglo XX pueden ser ubicados en el espectro de la izquierda política, aunque no son necesariamente marxistas. Así, la Revolución Juliana (1925-1931) en Ecuador inauguró el intervencionismo estatal en la economía, la institucionalización de la cuestión social en el Estado con las primeras leyes y entidades protectoras del trabajo, la seguridad social, los impuestos directos con el de rentas a la cabeza, y además, un largo proceso de lucha por la superación del régimen oligárquico.
Tampoco es una ubicación tajante y definitiva. En Chile, la dictadura de Carlos Ibáñez (1927-1931), con apoyo de liberales y conservadores, más la ilegalización del Partido Comunista, combinó la participación económica del Estado con cierto enfoque social. Pero el tenentismo en Brasil desde 1922, libró una constante batalla antioligárquica y uno de sus líderes, Luis Carlos Prestes, se reconocía como socialista revolucionario. Esa lucha es un antecedente para la revolución de los treinta y los gobiernos de Getulio Vargas (1930-1945 y luego 1950-1954) impulsaron el Estado Novo, con una modernización económica significativa, reforma social y “populismo”.
En rápido repaso, por la misma época Uruguay estabilizó su democracia y las instituciones progresistas; Costa Rica suprimió sus fuerzas armadas; en Argentina tomó impulso la Unión Cívica Radical (UCR) que llevó al triunfo a Marcelo Torcuato Alvear (1922-1928) e Hipólito Yrigoyen (1928-1930), quienes modernizaron al país, y solo después de la “década infame” (1930-1943) ascendió Juan Domingo Perón (1946-1955) con quien se marcó una política “populista” inédita. En Perú aparecieron el APRA fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Comunista fundado por Carlos Mariátegui; en Bolivia surgió la Federación Obrera del Trabajo antecesora de la COB, y años más tarde se produciría la impactante Revolución Nacional iniciada por la alianza minero-campesina, que posibilitó el largo gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) entre 1952 y 1964. En México, el ascenso de Lázaro Cárdenas (1934-1940) volvió sobre la reforma agraria y nacionalizó el petróleo, dando continuidad a los “populismos” clásicos.
Al mismo tiempo podría hacerse una extensa relación de la influencia de la izquierda y del marxismo entre intelectuales, profesionales y artistas, que se caracterizaron por la sensibilidad social, de manera que entre ellos, o en la literatura latinoamericana y además en el arte, se puede contar con personalidades que no dudaron en identificarse con el marxismo e incluso en militar en los partidos marxistas. En Ecuador el realismo social, la literatura de denuncia y la pintura, bien para la protesta, el indigenismo o el laborismo, marcaron una pujante generación en la década de 1930.
Si bien la superación del régimen oligárquico fue posible por el aparecimiento de la izquierda política y por intermedio del papel económico del Estado, la afectación al sistema terrateniente y la promoción de políticas sociales, también es cierto que los “populismos” y los reformismos de aquellas décadas contribuyeron a la modernización capitalista. Pero debe reconocerse que este solo hecho era, en América Latina, un paso adelante frente al pasado tradicional, que en mucho se mantuvo como continuidad de la colonia en la república.
El avance del socialismo en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), particularmente en Europa del Este y en China (1949), al mismo tiempo que sirvió para la instauración de la guerra fría, afirmó al marxismo y a las izquierdas marxistas en América Latina, porque a la época sus postulados se tuvieron como verdaderos y únicos capaces de derrotar definitivamente al capitalismo.
Pero fue la Revolución Cubana (1959) la que potenció, como nunca antes, la posibilidad de que la izquierda marxista se convirtiera en la verdadera y segura opción de lucha contra el capitalismo y frente a las otras fuerzas del espectro político de las izquierdas. Sin embargo, con el avance de la década de los sesenta, entre las filas marxistas surgieron divisiones ideológicas y nuevos dogmatismos a través de los cuales unas fuerzas creían tener la verdad revolucionaria auténtica frente a otras.
En todo caso, el esfuerzo por la convergencia política entre las izquierdas marxistas fue singular con la Unidad Popular (UP), que logró el triunfo de Salvador Allende (1970-1973) en Chile, que buscó constituirse en la primera experiencia de construcción del socialismo por la vía electoral. Años después triunfaba, por la vía armada, el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua (1979). Pero la vía chilena fue sangrientamente liquidada con el fascismo militar liderado por Pinochet (1973-1990) y seguido por los militares anticomunistas del Cono Sur latinoamericano.
Durante el ascenso de la UP en Chile surgió, entre otras expresiones artísticas, la canción protesta que se generalizó en toda la América Latina. Existía euforia marxista y enorme prestigio de su doctrina. Precisamente a consecuencia de la creciente influencia del marxismo en los medios académicos, al comenzar la década de los ochenta, despegó la ciencia social latinoamericana, cuyos ejes teóricos se definían por la afinidad u oposición a la teoría marxista. Fue una década fructífera y que produjo, en mucho, lo mejor de la literatura social de la región, a tal punto que las obras de aquellos años son hoy consideradas como referentes obligados en la ciencia social.
El derrumbe del socialismo provocó un golpe histórico a la izquierda marxista y al marxismo como teoría: perdieron influencia y disminuyó su presencia política. El socialismo parecía una vía agotada. Pero fueron los gobiernos de nueva izquierda, democráticos y progresistas, los que marcaron un nuevo ciclo en América Latina y generaron un renovado espacio político precisamente para las fuerzas de la izquierda en general y de las marxistas en particular. A la vanguardia de ese ciclo estuvieron Hugo Chávez en Venezuela (1999-2013), Rafael Correa en Ecuador (2007-2017) y Evo Morales en Bolivia (2006-hoy).
El ciclo de los gobiernos progresistas igualmente despertó las fuerzas de la oposición: derechas nuevas y tradicionales, elites empresariales, medios de comunicación privados y, sin duda, el imperialismo. También hubo fuerzas marxistas que en forma dogmática creyeron ser la verdadera y única izquierda, incluso asumiendo la oposición a los gobiernos progresistas. Y, además, solo en Ecuador apareció un sector de “marxistas pro-bancarios”, un fenómeno inédito en la historia de la izquierda latinoamericana.
Pero el examen de estos procesos contemporáneos merece otro tipo de análisis que rebasa el propósito de este artículo. Por el momento, queda en pie esta visión general sobre la presencia del marxismo en la creación del espacio de la izquierda en Nuestra América Latina.
jueves, 27 de septiembre de 2018
En un sistema de justicia desigual, se realizará primer juicio del Golpe de Estado
Por Sandra Rodríguez
Agustina Flores, acompañada de su hermana Berta Cáceres Flores, durante su detención
Una histórica familia defensora de derechos humanos enfrenta al sistema de justicia hondureño al llegar a juicios orales y públicos, donde, entre los acusados hay policías y militares.
Los casos se tratan de la detención ilegal y torturas contra la primera presa política durante el golpe de Estado del 2009, Agustina Flores; y el asesinato de la dirigente indígena lenca, Berta Cáceres Flores, el 02 de marzo del 2016. Ambas hijas de la lideresa social y política Austraberta Flores, quien desde su hogar en Intibucá, al occidente de Honduras realiza acciones para exigir justicia.
Por los lazos consanguíneos, ambos casos están unidos. La noche del 22 de septiembre del 2009, durante un desalojo violento en los alrededores de la Embajada de Brasil, en Tegucigalpa, donde se había refugiado un día antes el derrocado presidente José Manuel Zelaya, elementos de la Policía Nacional atacaron, torturaron y privaron de libertad a la profesora Agustina Flores, quien estaba en acciones por la defensa de la Constitucionalidad desde el 28 de junio, día del golpe político- militar- empresarial.
Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH), llamó a Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), para alertarla sobre la detención ilegal de su hermana. De ese modo el Comité inició acciones para la protección y defensa de Agustina Flores.
Berta Oliva expresó que, si la historia se repite en la misma familia, y es porque hay familias entregadas a la plena tutela y defensa de los derechos humanos, y por esa razón es que el caso de Agustina Flores no es por casualidad “Yo sí creo que estaba focalizada, porque había que mandar mensajes fuertes de represión contra una persona valiosísima en este país” y se notaba su presencia, nivel organizativo, indignación y preocupación por la violación a la Constitución de la República, así como las acciones de Bertita.
La coordinadora del COFADEH no puede olvidar las constantes llamadas de Bertita por la preocupación que tenía ante lo que podía pasar con su hermana Agustina. En su valentía, la lideresa indígena del pueblo Lenca también estaba preocupada por lo que ocurría en el país y lo que se había vivido la noche de los ataque.
Berta Cáceres Flores tenía la capacidad de identificar cuándo alguien estaba en peligro eminente, y advirtió que su hermana así lo estaba. Por lo que al recibir su llamada empezamos a realizar acciones para dar con su paradero. Cuando la encontramos estaba sumamente golpeada. Recuerdo que coincidimos con la visita del doctor Juan Almendares Bonilla, la encontramos en los separos de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC). Mi sorpresa es que me encontré con una Agustina con su frente en alto, sí sumamente golpeada, pero con coraje, como el de su hermana, y ahí me dije “si son guerreras”, agregó Oliva.
“Mientras una me retorcía los brazos para atrás la otra me golpeaba la cara, me apretaban el cuello y me agredían—ya tenía las esposas puestas— reconocí a una de apellido García, durante los golpes me gritaban “USTEDES SON LOS PERROS DE LA RESISTENCIA, ESTA BUENO QUE LOS JODAN”. (Testimonio redactado por el doctor Juan Almendares Bonilla).
Estamos frente a una familia guerrera, me dije al verla, varias veces me había comunicado con doña Austraberta, la madre de ambas, es una relación que tenemos desde siempre con el COFADEH y de manera personal.
Los 22 días en prisión que estuvo Agustina, no fueron fáciles para su madre ni su hermana Berta Cáceres Flores. Se logró el 12 de octubre del 2009 la liberación bajo fianza.
En búsqueda de justicia
Hoy se cumple nueve años de ese delito de lesa humanidad, y se ha recorrido varios procesos para buscar justicia. Primero ella fue acusada de sedición, la víctima era la criminal según el Tribunal de Justicia. Después se inició el proceso para que se castigue a los y las responsables de lo que sufrió Agustina Flores, por lo que el lunes próximo estarán en juicio oral y público las entonces policías Esther Ponce y Aracely García, por el delito de vejámenes.
Hubo un momento donde se propuso de parte de las victimarias para un “acuerdo amistoso” y Agustina dijo que no, ella no podía arreglar nada con las personas que la atacaron, le golpearon su cara y le propiciaron tratos crueles degradantes e inhumanos.
Se ha llegado al momento del juicio oral y público contra estas policías, y el tiempo coincide con el primer juicio contra ocho imputados como autores materiales e intermedios del asesinato de Berta Cáceres Flores. La Familia guerrera ocupa esos tribunales de justicia, lo que demuestra claramente una persecución total en su contra y la falta de justicia.
Si existió interés que de parte del sistema de justicia que se perdonara a las policías, lo que no nos da esperanza que se aplique la ley en favor de quienes defienden las causas justas, como es este caso. Lo más ausente en aplicación de verdad es la misma justicia. Por eso reiteramos que es difícil buscar justicia en medio de una dictadura.
Creemos que si el proceso se desarrolla en el tiempo establecido o se retrasa, el resultado es que van a ser sobreseídas, porque el sistema de justicia favorece a los violadores de derechos humanos y criminaliza a las víctimas, como ha sido la experiencia en otros casos que hemos representado, aseveró Berta Oliva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)