miércoles, 22 de noviembre de 2017

Sin orden, allanan vivienda de líder estudiantil de la UNA



Por Riccy Ponce

Dos hombres  y una mujer irrumpieron en la casa de estudiante universitaria Nancy  Paola Cruz, criminalizada y expulsada por 15 periodos junto a otros alumnos que emprendieron una lucha por una mejor educación pública y de calidad durante la rectoría de Julieta castellanos.

Según lo denunciado por la joven universitaria los sujetos que aparentaban ser policías pero que vestían de civil, iniciaron intimidándola y la obligaron a que les abriera la puerta para ingresar al inmueble.

Nancy Cruz denunció que los sujetos una vez en el interior de la vivienda procedieron a recorrerla y a revisarla, mientras la mujer le solicitaba su tarjeta de identidad y una vez con el documento en su poder, salió del interior de la casa para fotografiarla.

La joven estuante indicó que además de los tres que ingresaron a su residencia, pudo observar a un cuarto sujeto que esperaba junto a una camioneta Hilux que esperaba que sus compañeros realizaran la acción en su contra.

Nancy García es integrante del Movimiento Amplio Universitario (MAU), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y que enfrenta un proceso judicial junto a 19 estudiantes más por la lucha estudiantil.

La joven estudiante denunció que en ningún momento los tres sujetos que irrumpieron su inmueble, no presentaron orden de allanamiento, violentando así sus derechos.

El hecho ocurrió a las 7:50 de la noche del día martes en la vivienda de la estudiante universitaria.

De acuerdo a la joven universitaria, los sujetos recorrieron la casa en varias ocasiones y la  interrogaron a preguntándole reiteradamente su nombre, donde trabaja y donde se encostraban los hombres.

El pasado 31 de agosto del año en curso elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), allanaron la vivienda donde reside Mirtha Gutiérrez, una de las voceras del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Durante el hecho, Gutiérrez denunció que la acción es un amedrentamiento por ser una de las caras visibles de la lucha estudiantil.

En un comunicado la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA) condenó  enérgicamente el allanamiento de la casa de habitación de la joven estudiante de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Nancy García.

En el comunicado público ACI-PARTICIPA sostiene que Nancy ha sido criminalizada, judicializada y expulsada por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), por su compromiso y su lucha a favor de la libertad de expresión, de manifestación y de la educación pública gratuita e  inclusiva.

No hay comentarios: