sábado, 18 de noviembre de 2017

MP promueve la impunidad, al permitir que agentes del estado acusados de asesinato queden en libertad



Por Riccy Ponce

“Nosotros estábamos  departiendo en el billar cuando ingresaron los policías amenazando con que nos dispararían si nos movíamos, entones nos quedamos quieto pero uno de ellos se nos acercó y nos disparó”.

Así comienza su relato a defensoresenlinea.com Santos Joel Torres, sobreviviente del ataque que hicieran en horas de la noche agentes policiales contra él y otras personas que lo acompañaban mientras departían en el billar La Paz  en el municipio  de Gualaco departamento de Olancho.

El tiroteo dejó como saldo  un muerto y un herido, mismo que vive para contar los hechos.

“Mi tío Pedro Miguel Cardona Torres recibió  dos  por el costado izquierdo  y diecinueve por atrás, eran  dos policías y a mi infirieron cinco balazos  en el costado  izquierdo”, continúo narrando el joven a defensoresenleian.com.

El sobreviviente del ataque continúo comentando que después que los agentes cometieron el hecho criminal, los policías despojaron de sus pertenencias a su tío, quien yacía sin vida en el suelo, producto de los disparos recibidos.

Otra persona que estaba en el billar llamó a los familiares de las personas que habían sido víctimas del ataque criminal de la policía, para informarle de los hechos sucedidos en el billar, donde uno había resultado herido y otro había perdido la vida en el lugar de los hechos.

El joven, que se repone de las heridas sufridas por los disparos hechos por los agentes policiales, señaló que a él le infirieron 5 balazos  en el costado  izquierdo y a su tío, quien murió de manera instantánea,  recibió dos  por el costado izquierdo  y diecinueve por atrás.

Los  familiares de las víctimas fueron a la fiscalía del Ministerio Público de Catacamas  a interponer una denuncia, pero la misma no fue recibida porque según les informaron ya había otra denuncia sobre el mismo caso.

Según Santos Torres, hermano de la víctima y padre del sobreviviente, en el Ministerio Público fueron atendidos por el abogado Misael Zúniga quien les dijo que no los podía atender porque ya había llegado un hermano de él a interponer la denuncia.

“El problema es que mi hermano no es normal, estuvo tres años en Estados Unidos,  pero a él lo utilizaron como testigo, lo trajeron a Catacamas, desconocemos  la razón por la que no me atendieron”, se preguntó Torres.

Indicó que en el Ministerio Público le expresaron que trabajarían con la denuncia que había interpuesto su hermano Juan Ramón Torres.

Así mismo informaron que no se les tomó la denuncia como familiares directos de  las  víctimas, si no que tomaron la denuncia de un familiar que tiene problemas mentales.

Al no ser atendidos en el Ministerio Público de Catacamas, los familiares afectados tomaron la decisión de acudir a la sede del Comité De Familiares De Detenidos Desaparecidos  en Honduras, (Cofadeh), a denunciar el hecho para que el organismo de derechos humanos denuncie el caso en los entes correspondientes.

Santos Torres agregó que no existe en el Ministerio Público ninguna denuncia interpuesta por ellos, solo la de su hermano del cual desconocen su contenido y exigen que se les tome la denuncia a ellos porque los hechos ellos los conocen con mayores detalles.

“No hemos hablado nada con los policías, allí no hay ninguna denuncia en Catacamas de parte de nosotros, ellos están trabajando con una denuncia de mi hermano, de la que desconocemos su contenido”, enfatizó el afectado.

Ante la denuncia presentada por los familiares de las victimas ante el Cofadeh, el área de acceso del organismo de derechos humanos se  apersonó a la fiscalía de Catacamas  para  revisar el caso y ver que se podía hacer, así como las acciones a tomar.

“Llamamos a la fiscalía y tomamos  otros testimonios de parientes de gente que estaba en el lugar donde sucedieron los hechos,  así como del sobreviviente que resultó herido y que tiene cinco disparos en un costado,  hablamos con mas familiares de Pedro Miguel Cardona, hablamos a la fiscalía,  fuimos al juzgado de Catacamas y solicitamos las fotocopias del expediente”, señaló la abogada Dora Oliva, del área de acceso a la Justicia del Cofadeh.

Por este hecho el día 26 de septiembre se realizó audiencia preliminar contra el agente policial Edgardo Enrique Gonzáles Gonzáles los jueces le dictaron medidas  sustitutivas, quien es señalado por los familiares de las víctima como el culpable de la muerte de Pedro Miguel Cardona Torres.

El otro policía que participó  en el hecho, de nombre Julio Cesar Razo Razo se le dictó sobreseimiento definitivo.

“A mi me sorprende que la fiscalía no apeló al sobreseimiento definitivo, entonces nos están mandando a la sociedad y a los que trabajamos en el  tema de violaciones a  los derechos humanos un mensaje claro, que la fiscalía no está haciendo bien su trabajo y me parece increíble,  estoy realmente sorprendida  de como administran la justicia en este país”, comentó Oliva.

Lo preocupante es que se haya dado sobreseimiento definitivo donde está un ciudadano que tiene diecinueve disparos por la espalda  y un joven de  20 años con cinco heridas de bala en su costado, y que la fiscalía no haya apelado, ya es el colmo, argumentó la apoderada legal del Cofadeh.

Agregó que hay mucho por hacer, solicitamos a la fiscalía  la copia del expediente investigativo para ver en que se basaron para hacer un requerimiento fiscal, a nuestro juicio, tan pobre y estamos a la espera de eso,  puntualizó  Oliva.

No hay comentarios: