sábado, 25 de noviembre de 2017

Irregularidades en la construcción del pavimento en Bonito Oriental, Colón



La Comisión Ciudadana de Transparencia del municipio de Bonito Oriental en Colón, presentó el informe de auditoría social sobre la construcción de un pavimento en el barrio Loma Linda, que se ejecutó con fondos públicos a través del Instituto de Desarrollo Comunitario de Aguas y Saneamiento, Idecoas, a un costo de casi dos millones de Lempiras.

Después de 7 licitaciones privadas el Estado de Honduras otorgó la construcción del pavimento a la Fundación para el Desarrollo de la Educación y Progreso de Honduras, Fundeproh, una organización no gubernamental de Comayagua, que, según el alcalde municipal de Bonito Oriental, Clemente Cardona García, es empresa de maletín del gobierno de Juan Orlando Hernández.

“Empresas de maletín que sólo prestan el nombre”, afirmó el alcalde asegurando que los materiales empleados no fueron los adecuados, así como la gente que construyó el pavimento. Además, que al pueblo de Bonito Oriental no se le consultó la construcción del proyecto. “Solo nos dijeron que de la transferencia municipal se iba a realizar una inversión manejada por Idecoas”, agregó el edil al consultarle el origen de los fondos.

El informe de auditoría social refleja que, por cada 12 metros cuadrados de pavimento, la empresa tuvo que emplear 25 bolsas de cemento, sin embargo, solo aplicó 15 bolsas de material, dejando un pavimento delgado, angosto y con poca durabilidad. En algunos puntos del pavimento se observan desniveles, que según la ciudadanía podrían provocar accidentes.

El informe también refleja, que los trabajadores en varias ocasiones detuvieron la construcción por falta de pago salarial, que no hubo una supervisión de la obra y que los representantes de la empresa no tienen domicilio físico ni legal en el municipio, razón por la cual el proyecto duró más meses de lo acordado.

Además, en la revisión de las facturas y recibos de compra de materiales se encontraron inconsistencias en las cantidades, letra poco legible y algunas facturas presentan borrados con corrector, por lo que se considera que fueron alteradas por la empresa para elevar los costos.

“Sólo tuvimos acceso a pocas facturas, la empresa nos ocultó información”, expresó luego de la presentación del informe Edita Hernández de la Comisión Ciudadana de Transparencia de Bonito Oriental. A criterio de Edita la ciudadanía gracias al apoyo de la Iglesia Católica y el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación-ERIC-SJ, se pudo hacer el trabajo de auditoria social.

Esta investigación es parte del proceso de capacitación en auditoria social que facilita el ERIC-SJ, a representantes de organizaciones comunitarias interesadas en conocer cómo el gobierno local está administrando el dinero de los impuestos recaudados en el municipio.

El asesor de la comisión ciudadana de transparencia Víctor Henri, asegura que esta investigación fue posible por la apertura y participación de las autoridades municipales de Bonito Oriental, caso contrario a lo que vive la Comisión Ciudadana de Transparencia de Arena Blanca en El Progreso, Yoro, donde el alcalde Alexander López se ha negado a facilitar la información del proyecto que pavimentación.

“Llevamos siete meses solicitando el perfil técnico del proyecto”, dice Henri, haciendo un llamado público al alcalde Alexander López para que cumpla con su deber de brindar información según lo dicta el artículo 59 de la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Participación Ciudadana establecida en el año 2009 bajo el gobierno de Manuel Zelaya.

La comisión Ciudadana de Transparencia es una organización comunitaria en Honduras, que, en la mayoría de los municipios, los comisionados y representantes responden al interés del gobierno local de turno o terminan convirtiéndose en tapaderas de la corrupción e impunidad. 

El papel de la Comisión Ciudadana de Transparencia y el Comisionado Municipal, según la Ley de Municipalidades, es poner en práctica la vigilancia ciudadana y la auditoria social para que los corruptos no sigan aprovechándose de los recursos públicos.

Los actos de corrupción que se cometen en la ejecución de proyectos comunitarios, son el reflejo de la corrupción macro que se vive en el gobierno central, que priva de una vida digna a los hondureños y hondureñas. En municipios como Bonito Oriental en Colón, se está avanzando a la construcción de una sociedad responsable desde la participación ciudadana y desde la organización que denuncia a los corruptos y violentos con nombre y apellidos.

No hay comentarios: