sábado, 11 de noviembre de 2017
Nutrida movilización contra la reelección
Por Riccy Ponce
Desde tempranas horas el parque El Obelisco de Comayagüela lucia azul, verde y gris con negro, que son los colores de elementos de la Policía Nacional, del Comando de Operaciones Especiales (COBRAS) y de la Policía Militar del Orden Publico (PMOP), quienes acordonaban la zona, custodiando la sede del partido Nacional.
Los vendedores ambulantes que normalmente ofrecen sus productos en ese sector fueron sacados de la zona y tuvieron que reubicarse para pode4r vender sus productos, así como también fue prohibido el paso de las personas y de los vehículos.
Las personas que participarían en la movilización comenzaron a llegar al parque El Obelisco a eso de las 9:00 de la mañana, encontrándose con la zona completamente militarizada.
Se pudo observar militares tomando fotografías a los manifestantes que llegaban al punto de reunión, misma que se trasladaron de varios sectores del país por considerar que la reelección es ilegal y durante la marcha gritaban “fuera JOH”.
La movilización salió para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerca de las 11 de la mañana, donde también desde tempranas horas estaba rodeado de extremo a extremo, por elementos de la Policía Preventiva, COBRAS y elementos de la Policía Militar, estos últimos fueron retirados hacia el sótano del ente electoral. Muy cerca de ahí, a unos cien metros del TSE, una tanqueta con dos elementos policiales, listo a una orden para atacar, adornaban la zona.
La nutrida movilización estuvo custodiada por elementos de la policía preventiva mientras se conducían al ente electoral.
En su recorrido los manifestantes gritaban consignas como “fuera JOH”, “la reelección es fraude no al continuismo”, “quien se robo el Seguro Social, el Partido Nacional”, entre otras.
Durante los actos que se realizaron frente al TSE estaban miembros de la Convergencia Contra El Continuismo ,entre ellos Carlos H Reyes, Mario Membreño, Berta Oliva, María Elena Méndez, Ismael Moreno (padre Melo), Berta Zúñiga Cáceres y por parte de la Alianza de Oposición se presentó Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición, el candidato a la presidencia Salvador Nasrralla y su esposa, los candidatos a designados a la presidencia Xiomara Castro, Guillermo Enrique Valle y Belinda Martínez.
Durante su intervención el Padre Ismael Moreno (Melo) del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC-SJ, y que es parte de la Convergencia contra el Continuismo, demandó de la Alianza de Oposición de la Dictadura 12 compromisos, consistente en mantener firmeza en la lucha contra la ilegalidad de la reelección; que siendo gobierno revierta el proceso de privatizaciones; que recuperan la soberanía nacional; que deroguen todas aquellas leyes que dañan y violan los derechos laborales y humanos como es la Ley de empleo temporal; que se impulse una reestructuración agraria y que impulse una política que garantice el liderazgo de la mediana y pequeña empresa.
Asimismo la convergencia demandó de la Alianza de Oposición que impulsen una verdadera política fiscal; que impulse una auténtica política de seguridad; que apuesten a un estado de derecho que garantice la independencia de los poderes del Estado; que se ataque de frente la corrupción y la impunidad; que se luche hasta el final hasta que se haga justicia en el caso de Berta Cáceres y de todos aquellos hombres y mujeres por ser defensores y defensoras de derechos humanos y que la democracia no se deduzca a elecciones y a democracias representativas, que se necesita un gobierno que impulse la democracia participativa y directa.
Ante esta exigencias de la convergencia contra el continuismo el presidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, recibió el documento de las demandas hechas por la Convergencia contra el Continuismo y señaló que lo respalda porque ellos acompañan a la verdadera a la verdadera convergencia ciudadana, a la sociedad civil representada por los miembros de la Convergencia contra el Continuismo.
La movilización finalizó a eso de las 2:00 de la tarde sin incidentes que lamentar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario