miércoles, 15 de noviembre de 2017

Medios Comunitarios en Centroamérica se articulan en busca de nuevas frecuencias



Con el objetivo de fortalecer procesos de intercambio político y técnico de la comunicación al servicio de las organizaciones sociales y medios alternativos en la región centroamericana, se realizó recientemente en la Matagalpa, Nicaragua, el III Encuentro Centroamericano de Medios y Movimientos Comunitarios, Alternativos y Populares.

A nivel de la región, los medios comunitarios siguen resistiendo, denunciando y acompañando a la población en sus luchas. Históricamente, las radios comunitarias han jugado un papel para garantizar la libertad de expresión. De igual manera en aras de romper el cerco mediático, algunas sufren ataques y violaciones constantes al derecho de la libre expresión.

Para Leonel Herrera, presidente de la junta directiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER y de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), es urgente articularse como medios de comunicación a nivel de Centroamérica, para hacer frente a todos los ataques y persecuciones que se dan.

Herrera, cree que es necesario democratizar el modelo de medios en nuestros países, porque no es posible que se hable de construir democracia plena, real y participativa, con un modelo de medios concentrados que excluyen otras voces y tratan de marcar una agenda hegemónica vinculada a los intereses de sectores oligárquicos.

Otra tarea que considera necesaria el presidente de ALER, es convencer a otros sectores de la sociedad que se muestran indiferentes con los medios comunitarios, sobre la importancia de estos actores en la construcción de lo público, elemento fundamental para la verdadera democracia.

El acceso a los medios de comunicación en la región sigue en manos de oligopolios o grupos de poder hegemónico con colusión con los Estados, que además de acaparar el espectro radioeléctrico y así cooptar los espacios de expresión para los medios alternativos y comunitarios, continúan siendo difusores de un discurso dominante que promueve el individualismo, el consumismo, la exclusión de la diversidad y las culturas propias de nuestros pueblos. Promueve en sus programaciones una cultura machista y patriarcal promotora de la violencia hacia las mujeres y niñas.

Demandas a los gobiernos

Ante esta realidad, las organizaciones y medios de comunicación en el marco de este tercer Encuentro Centroamericano de Movimientos Comunitarios, Alternativos y Populares, demandan a los Estados de la región:

1.- Se garantice la comunicación como un derecho humano, enmarcado en la libre expresión, acceso a la información y el trabajo de los medios comunitarios como modelos autónomos, libres, y difusores de la cultura, identidad y luchas de nuestros pueblos.

2.- Se aprueben leyes y políticas públicas que garanticen sustento legal a los medios comunitarios, el acceso a frecuencias del espectro radioeléctrico y la regulación de contenidos, en pro de la pluralidad, diversidad y la democratización de los medios de comunicación.

3.- Cese a la persecución, represión e intentos de cierre de radios comunitarias, así como a la criminalización a líderes y lideresas del movimiento popular en la región.

4.- Garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación, la protección de los datos personales, la neutralidad de la red y la seguridad digital, y buscar la soberanía tecnológica.

Las organizaciones sociales y medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares reconocen el avance que se ha tendido en las luchas y resistencias, y que el compromiso es por el derecho a la información y comunicación libre, popular y comunitaria.


No hay comentarios: