lunes, 6 de noviembre de 2017
Ganadoras del Premio Nobel de la Paz respaldan la lucha por el territorio y piden justicia para Berta Cáceres
Una delegación de mujeres Premio Nobel de la Paz, entre ellas la iraní Sherin Ebadi y la yemení Tawakkol Karman, realizó una visita a Honduras para conocer el contexto y el ambiente en el que desarrollan su labor las defensoras de derechos humanos y los territorios.
La visita de las galardonadas con el Nobel de la Paz inició con un recorrido y encuentro con la comunidad lenca del Río Gualcarque, que se opone al proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).
Tawakkol Karman, quien ganó el Nobel en 2011 por reivindicar los derechos de las mujeres en Yemen, dijo que las personas defensoras deben vivir en un ambiente sin violencia y acceso a la justicia: “por eso decimos que estamos con todas las defensoras del medio ambiente y con todas las personas que están defendiendo el derecho a la tierra, nosotros estamos defiendo los derechos humanos y, especialmente, todo lo que se refiere a la violencia contra la persona”.
Apuntó que la libertad de expresión es la “columna vertebral” para llegar al desarrollo de la democracia y por tanto uno de los derechos esenciales de los ciudadanos y ciudadanas.
“Quise este país, siento que nosotros tenemos en común la misma lucha, todos estamos tratando de tener un Estado justo, democrático, que busque la paz y que trate de combatir la corrupción y también las sociedades multinacionales”, comentó Karman, quien además de defensora es periodista.
En Honduras, dos millones de mujeres viven en el área rural, de las cuales 1.3 millones se enfrentan a la pobreza, a consecuencia de la desigualdad en el acceso a la tierra y la no asistencia gubernamental. En ese contexto, se registra la persecución judicial de 1,700 mujeres campesinas que en los últimos cinco años han reclamado su derecho a la tierra y han emprendido la defensa de los bienes naturales y comunes.
“La violencia de género es endémica y eso explica el por qué las defensoras de los derechos humanos corren un riesgo tan alto, cada 14 horas una mujer es asesinada en Honduras”, condenaron las mujeres nobeles de la paz, al recordar que solo en 2016 fueron asesinadas 14 personas defensoras del medio ambiente.
“Investigación seria” en caso Berta Cáceres
Sherin Ebadi, premio Nobel de la Paz en 2003 y la primera jueza en su país Irán, criticó la falta de una investigación seria y que llegue hasta los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres por oponerse a la hidroeléctrica “Agua Zarca” de la empresa DESA.
“Desgraciadamente ha pasado un tiempo más que suficiente para que el caso de Berta sea un caso real, que se celebre dentro de los tribunales y que haya habido una investigación seria, y, sin embargo vemos que eso no ha tenido lugar”, señaló la primera jueza iraní.
Ebadi, en las cercanías del Río Gualcarque y frente a un altar para recordar la vida de Berta Cáceres, declaró que “cuando en un caso no llega a hacer justicia real, toda la sociedad corre el peligro que los siguientes sean ellos”.
Bertha Zúniga Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), expresó a Radio Progreso que la visita de las mujeres Premio Nobel de la Paz representa un reconocimiento a la lucha del pueblo lenca y la articulación de las denuncias para desmantelar a los grupos oligárquicos y políticos que entregan y atentan contra la vida y los territorios.
“El asesinato como tal no es lo relevante, sino que el mensaje de Berta Cáceres transcendió las fronteras, como sacude la conciencia universal, entonces, en ese sentido, creemos que su presencia fue importante aquí para dar voz a las comunidades en resistencia que muchas veces no se les da”, comentó la coordinadora del COPINH.
Rosilina Domínguez, lideresa de Río Blanco, reiteró frente a las Premio Nobel de la Paz, Sherin Ebadi y Tawakkol Karman, que continuarán en la defensa del territorio lenca y el Río Gualcarque: “nosotras hemos sido mujeres sufridas, pero al mismo tiempo con valentía para poder hablar de nuestros derechos; no nos vamos a doblegar con nuestro proyecto, nos han querido venir a engañar con ese proyecto hidroeléctrico”.
Esta semana, se conoció que la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad de votos, declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad, interpuesto vía acción por parte del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), contra el decreto legislativo que permite la puesta en marcha el proyecto “Agua Zarca”, por el que las comunidades lencas de Intibucá y Santa Barbará no fueron consultadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario