jueves, 23 de noviembre de 2017

Candidatas a Diputadas llaman a defender la voluntad popular



En el marco del foro “Panorama Electoral” de Radio Progreso, candidatas a diputadas de los partidos de oposición en Francisco Morazán, frente a los peligros que representa el control total de la institucionalidad ejercido por la administración nacionalista, hicieron un llamado a la población hondureña a defender y exigir que se respete la voluntad popular en las próximas Elecciones Generales del 26 noviembre.

Durante el foro, la candidata del Partido Liberal, Claudia Umaña, Gilda Silvestrucci de Libertad y Refundación –LIBRE- y Doris Gutiérrez de Innovación y Unidad –PINU- condenaron la ilegalidad de la reelección presidencial, impuesta por el gobernante nacionalista Juan Orlando Hernández. 

En ese sentido, Gilda Silvestrucci, amparada en la Constitución de la República, incitó a la ciudadanía a votar y defender los resultados electorales: “la gente tiene que salir, tiene que defender su voto; si ésta dictadura se logra consolidar el 26 de noviembre las cosas serán peor, están entregando nuestro territorio, están saqueando el Estado, infiltraron el crimen organizado, entonces la respuesta a este sistema violento es que el pueblo salga a defenderse, tenemos que apelar al derecho a la insurrección”.

Por su parte, Claudia Umaña dijo que “ante un proceso debilitado, que no concuerde con lo que el pueblo expresó, tenemos que manifestarnos, salir a defender la democracia; la gente tiene que ser cuidadosa en las mesas electorales”.

Proponen Asamblea Nacional Constituyente

Las candidatas a diputadas Gilda Silvestrucci y Doris Gutiérrez comparten la idea que en el nuevo Congreso Nacional se debe promover una consulta en la que la ciudadanía decida si quiere o no una Asamblea Nacional Constituyente, ante la falta de un Estado de Derecho y las violaciones a la Constitución de la República durante la administración de Juan Orlando Hernández.

“Hay que crear un nuevo pacto social, hay que definir normas generales que respondan a las verdaderas necesidades del pueblo y no a las necesidades de los políticos; nosotros ya tenemos una plataforma legislativa en la Alianza y el primer punto es convocar a un plebiscito para consultarle al pueblo si está de acuerdo con una Constituyente”, detalló Gutiérrez. 

De su lado, Silvestrucci comentó que la imposición de la Corte Suprema de Justicia, el irrespeto a los derechos fundamentales, la creación de normativas que establecen la represión de la ciudadanía dan paso a proponer “al pueblo sobre la necesidad de una Constituyente” frente a un Estado fallido.

Poder Legislativo sin autoritarismo

En relación a las propuestas legislativas, la candidata liberal, Claudia Umaña, dice que pretenden impulsar una normativa que derogue el poder absoluto que el reglamento interno del Congreso Nacional le otorga al presidente que dirige la cámara de diputados y diputadas: “por qué se engavetan las propuestas, esa es una parte que tenemos que eliminar; cómo se podría hacer para que el presidente del Congreso no sea una persona omnipotente, cómo hacer una gestión para evadir estas cosas porque así no vamos a ningún lado”.

La diputada y candidata del PINU, Doris Gutiérrez, aseguró que una de sus apuestas durante el próximo Congreso Nacional será legislar para que el presupuesto general de la república este marcado con enfoque de género.

Gutiérrez además indica que en un nuevo periodo legislativo “luchará” por una democracia paritaria en un nuevo pacto social, y una Ley Integral Contra la Violencia Doméstica “en todos sus aspectos, incluyendo la violencia política”.

Las candidatas a diputadas por Francisco Morazán rechazaron los recientes actos de violencia hacia Fátima Mena, aspirante a dirigir la municipalidad de San Pedro Sula, y señalaron que la intimidación política se genera desde el Tribunal Supremo Electoral “cuando les niegan la posibilidad” de participar en igualdad de condiciones.

Cabe mencionar que las aspirantes a diputadas por el Partido Nacional, escudándose en una serie de pretextos, no aceptaron participar en el foro “Panorama Electoral”.


No hay comentarios: