viernes, 24 de noviembre de 2017

Las agresiones electorales predominan cerca de las elecciones



A menos de dos semanas para las elecciones generales en Honduras, la polarización social y partidaria se agudiza. En la última semana un activista del Partido Nacional fue asesinado y hace unas horas otra candidata a diputada y del mismo partido fue víctima de tres atentados contra su vida.

La candidata a diputada por Olancho, Teresa Cálix, recibió el martes en horas de la noche tres atentados contra su vivienda, ubicada en el barrio El Centro de Catacamas, zona oriental del país. 

La semana pasada fue asesinado Reiniery González, activista del Partido Nacional en Tegucigalpa en la colonia 21 de Octubre. Mientras que días atrás fue asesinado un capataz de un candidato a diputación por Copán, siempre nacionalista.

Por las vísperas se conocerán las fiestas dice el dicho, una frase que podría cobrar vida a partir del 26 de noviembre si las irregularidades se imponen en los comicios nacionales.

La estadística deja otro tipo de agresiones, como la registrada hace una semana en San Pedro Sula, por el diputado y candidato de Libre Edgardo Castro, quien agredió física y verbalmente a Fátima Mena, diputada y candidata independiente a la alcaldía de la capital industrial.

Estos eventos abren una realidad violenta en la previa de un proceso electoral polémico y en el cual sus resultados pueden generar conflictos sociales más fuertes.

Y es que las divisiones tanto entre activistas como candidatos ya están superando los niveles de tolerancia y están mostrando su grado de antagonismo.

En San Pedro Sula hay una fragmentación abierta a nivel de alcaldía: Antonio Rivera, candidato de Libre junto a sus activistas repudian a Fátima Mena, candidata independiente y que corresponde al grupo fundador del Partido Anticorrupción. La división ya evolucionó de insultos a golpes.

"Yo respeto a Fátima es una compañera que tiene su derecho de participar, pero acá hay agendas ocultas y todos sabemos que su pasado es nacionalista, en realidad ellos responden a una agenda oficialista", valoró sobre la agresión el candidato a diputado por Libre Samuel Madrid, quien con su argumento justificó la actuación de su correligionario Edgardo Castro.

"La intolerancia no es buena, no hace bien a estos procesos, pero la gente debe saber que a veces los victimarios se quieren convertir en víctimas", manifestó Madrid.

En reacción a la agresión y también a la división el candidato a vicealcalde por la candidatura de Fátima, Anibal Cálix dijo que fue una falta de respeto y que procederán legalmente para que el acto no quede en la impunidad.

En el actual proceso electoral varias organizaciones trabajan en el registro de violencia contra candidatas, el Observatorio Electoral Noviembre 26, dice que hasta el momento hay diez denuncias de agresiones contra candidatas a cargos públicos a nivel nacional.

Jessica Sánchez vocera del Observatorio manifiesta que entre las agresiones cometidas contra las candidatas están las físicas y sexuales. Entre las últimas contra la candidata a diputada por Francisco Morazán Gabriela Blen a quien le publicaron en medios de comunicación un vídeo íntimo.

"Es una violación a mi integridad, yo procederé legalmente contra los difusores de ese vídeo", reaccionó Gabriela ante ese tipo de agresión.

Para el analista político Omar Menjivar todo esto es parte de un ambiente lamentable, que nos demuestra lo sucia que es la política y en la que al final quienes se benefician son el morbo y los que buscan la reelección.

"Es lamentable lo que ocurre en San Pedro Sula, la gente lejos de conocer las propuestas de Fátima y Rivera, ahora conocen más el tema de las agresiones, ese no es el tipo de debate que debe caracterizar un proceso electoral. Por lo que veo el principal beneficiado será el candidato oficialista Armando Calidonio", dijo Menjivar. 

Pero las divisiones no solo se plasman en agresiones físicas, sino también a través de discursos. "La bestia es la responsable de la situación que vive el país, vamos a sacar a la bestia este 26 de noviembre", dice cada vez que puede en actos políticos el candidato de oposición Salvador Nasralla, mientras que el candidato oficialista Juan Orlando Hernández ha dicho que la Alianza está en contra de su estrategia de seguridad porque tiene vínculos con el crimen organizado.

La previa electoral en el país se desarrolló ante la falta de propuestas, pero con agresiones verbales y físicas de sobra. 

La Fiscalía registra desde el 2016 más de cien delitos electorales, solo tres de ellos están en proceso judicial, los demás en la impunidad, de esta estadística las agresiones no son abordadas, por lo que parece que los entes reguladores no tomarán ninguna carta en el asunto.

El desarrollo de la jornada electoral del 26 de noviembre llena de expectativas a toda la población, los escenarios que de la misma se desprendan todavía son inciertos debido a la ilegalidad en la que se desarrollarán.

No hay comentarios: